Alberto Miranda Urbina, ex presidente de la asociación de hoteles del estado, deploró que ni las autoridades y ni la propia asociación de hoteles, hablen ya de estadísticas reales de ocupación (en el caso de la asociación, para no “raspar” la relación con el gobierno del estado).
“Nuestro presidente de la asociación de hoteles, Alejandro Camarena, no ha hecho nada para seguir con las estadísticas, entonces lo hemos tenido que hacer de manera independiente, nos hemos puesto de acuerdo los hoteles, pues para seguir dando las cifras”.
Señaló que en el mes de junio pasado tuvieron una ocupación promedio en todo el estado del 19.73 por ciento.
“Es una cifra muy baja, los hoteles con esa ocupación estamos vendiendo por abajo del costo operativo real, lo que significa que estamos perdiendo el tema, ahora va a ser el hotel que aguante las pérdidas”.
Anticipó que en el último cuatrimestre de este año se podría notar otra vez, como ocurrió en el año 2008, la crisis económica y el cierre de algunos hoteles.
“Hay hoteles que no van a aguantar el trote”.
Dijo que vienen de un mes malo, que el mundial de futbol afectó la industria turística y aunque recientemente se iniciaron las vacaciones de verano, consideró que no hay muchas posibilidades que mejore mucho el sector, porque serán sólo de un mes.
Coincidió en que siempre se debe hablar bien del estado, pero también “habría que decir la realidad de lo que está pasando en el sector. El sector está sufriendo muchísimo, aunque no somos los únicos a los que les pasa, le pasa a Acapulco, en general al turismo”.
Expuso que este fin de semana será bueno para los hoteleros en Tequesquitengo (donde él tiene su hotel), porque se realizará el triatlón, pero no en general, la tarifa ha bajado.
“Ya los hoteles están bajando tarifas porque no tenemos demanda. Entonces este período vamos a encontrar tarifas (bajas), pero también lo están haciendo los demás competidores del sector. Acapulco, el D.F., bajaron tarifas, todo mundo está bajando tarifas entre semana”.
Consideró que la crisis está afectando severamente al turismo, porque la gente prefiere destinar su dinero a pagar lo básico antes que viajar.
“Me parece que la afectación se debe más a un tema macroeconómico que a un tema del presidente de la asociación de hoteles, del secretario o del gobernador.
Es un tema de que la economía del país no está haciendo gran cosa por varios sectores”.