Dicho convenio tiene como propósito que se formalice el trabajo con los seis municipios de la región sur para el buen funcionamiento de la posada AME, a fin de que todos ellos –que ya están participando- garanticen el recurso humano para el apoyo que se les da a las mujeres embarazadas de la región, implica desde la alimentación, ropa limpia y un área donde puedan pernoctar.
Patricia Mora González, directora de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), aseguró que este espacio ha estado funcionando al cien por ciento, pese a quejas de las usuarias del servicio. “En todo momento ha estado funcionando a un cien por ciento, prueba de ello es que se reciben 50 mujeres, lo que suma más de mil 200 mujeres atendidas desde su apertura de esta posada”, apuntó.
Agregó que esta posada AME también está destinada a que las mujeres cuando llegan a la etapa de trabajo de parto y que todavía no ameritan ser hospitalizadas porque sus contracciones son todavía muy incipientes y van a estar muchas horas sin que puedan ser ingresadas al hospital, pues que tengan un lugar donde puedan albergarse y no exponerse a traslados.
Mora González indicó que estos albergues de mujeres embarazadas, también están destinados para que cuando las mujeres ya hayan tenido a sus bebés y éstos por algún motivo tienen que permanecer en el hospital, las madres pueden permanecer en este espacio para amamantarlos y estar cuidándolos cerca.
Señaló que actualmente los apoyos que ofrecen los Sistemas para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de los municipios, son tanto en recurso humano como material. En el caso del DIF de Puente de Ixtla aporta a la administradora, Jojutla tres enfermeras, Tlaltizapán una cocinera, Amacuzac una enfermera, Tlaquiltenango un intendente y Zacatepec un ayudante de cocina, aparte de todos los insumos. Y en el caso del DIF de Jojutla, tiene la coordinación, quienes están pendientes de que no falte nada; mientras que los SSM aportan infraestructura y equipo, como el equipamiento reciente del área de cocina, citó.
Con ello, durante lo que falta de estas administraciones municipales se garantiza el personal humano en esta posada AME, donde se busca promover el servicio a todas las mujeres en etapa de gestación de la región sur.