El secretario municipal, Samuel Noguerón Benítez, aseguró que la sentencia contra la CFE es firme, y tarde que temprano les tienen que pagar, sin embargo, también reconoció que no han podido avanzar en ese asunto.
Fue en noviembre del año pasado que se dio a conocer que el municipio había obtenido el fallo a su favor de una demanda que interpuso contra la paraestatal durante la gestión de Jorge Martínez (2009-2012), e intentaron embargar en sus oficinas de Cuernavaca. El reclamo era por alrededor de 60 millones de pesos. Después de eso, el ayuntamiento no ha podido hacer efectiva la sentencia.
“Los abogados trabajan en la posibilidad de implementar estrategias más técnicas, que permitan al municipio recuperar este recurso porque efectivamente, contamos ya con las sentencias firmes que condenan a la comisión federal a pagar y es el momento en que no se ha dado. Los abogados estudian ya la posibilidad de retomar este tema con otras estrategias jurídicas”.
Reconoció que el proceso lleva tiempo, y podría incluso llegar hasta la siguiente administración. “El municipio sigue a la expectativa de que se cumpla, con independencia de que sea en esta administración o en la otra. Es un recurso que al municipio le caería más que excelente por la gran deuda de pasivos que viene arrastrando. Esta administración pretende que sea en esta misma que se pueda recuperar el recurso”.
Se reservó detallar de la estrategia que pretenden aplicar los abogados, pero anticipó que ellos se están asesorando con quienes tienen experiencia en estos casos. “Están tratando de encontrar con otros despachos, asesorías que han implementado ya con éxito en contra de la comisión y encontrar la que sea más viable, más rápida”.
Aclaró que los abogados tienen un contrato derivado de la administración pasada, y van a poder cobrar sus honorarios cuando se haya recuperado ese recurso.
Finalmente, aseguró que el municipio tiene “toda la intención jurídica de poder recuperar esta sentencia, que la CFE ha omitido cumplir”.