“Actualmente hay una nueva cultura de la aplicación de los recursos federales, estatales y municipales, que tienen que ver con el tema de la medición de la pobreza y esto nos lleva a que haya una evaluación donde se mide la pobreza; en los estados cada dos años y en los municipios cada cinco años. Nuestra próxima evaluación, que va a realizar el Coneval, será en el mes de agosto. En el estado tenemos 58 localidades de alta marginación y contamos con 748 que son de media marginación”.
Dijo que a partir de los resultados, se tienen que focalizar los programas a través de una matriz de inversión a través de una matriz de indicadores.
“Lo que se evalúa son ocho indicadores de pobreza multidimensional; tenemos nosotros que focalizar principalmente para lo que son servicios básicos, como es agua potable, electrificación, drenaje y la parte que tiene que ver con cuestiones de acciones básicas, para después pasar para acciones complementarias”.
Resaltó que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) es un programa federal que sufrió modificaciones, a través de la ley de coordinación fiscal, en la distribución de los recursos. “Ahora premia a los municipios que vayan reduciendo los indicadores de pobreza multidimensional. Antes, si avanzaban, se les asignaba menos recursos; ahora, es un premio si tu vas modificando y avanzando en este rezago social de pobreza multidimensional, se te premia al siguiente año”.
Refirió que en el estado de Morelos se están ejecutando 480 millones de pesos distribuidos en los 33 municipios. “Ahora los Coplademum son los responsables de que estos recursos se atiendan y vayan dirigidos a las localidades, principalmente de muy alta marginación y de marginación, y esto no es una tarea fácil, porque estamos acostumbrados a hacer más pavimentaciones, a hacer obras que se vean. Los municipios sí van a tener la oportunidad de priorizar su cartera de obra, de hasta un 30 por ciento para acciones complementarias, pero el 70 por ciento tendrá que dirigirse a estas localidades que no tienen servicios básicos”.
Invitó a los municipios a que hagan las cosas “de manera diferente” dando prioridad a las zonas marginadas y dar resultados, y advirtió que “todo peso que se invierta en política social, va a tener que ser evaluado”.
“Y eso no lo va hacer el gobierno del estado, ni los gobiernos municipales, sino el Coneval y que estos resultados se darán a conocer de manea pública el próximo año”.