El director de la dependencia en este lugar, Alejandro Martínez Coapango, señaló que se han entrevistado ya con los propietarios de los balnearios para recomendarles que cuenten con lo mínimo indispensable para atender emergencias y dar seguridad a los turistas.
“Sobre todo con aquellos que son rústicos y no cuentan al cien por ciento con los requisitos, como son Las Huertas, Los Manantiales, Los Cascabeles y las Tortugas. Se les hace una inspección y se les hacen las observaciones correspondientes, de que deben contar con medidas de seguridad, tales como señalamientos, botiquín, paramédicos, salvavidas, rutas de evacuación y puntos de reunión, entre otros”.
De igual manera, prosiguió, se revisó la ex hacienda de Ixtoluca, en donde tuvieron “un problemita” con el administrador de ese lugar. “No hay cultura todavía de la protección civil y de repente nos ven llegar y piensan que sólo vamos a molestar, a veces están en guardia, pero nosotros hicimos las observaciones y los requisitos con las que deben de contar y volveremos para constatar que los cumplieron”.
En cuanto al parque acuático que existe en la cabecera, sostuvo que sí cumple con todos los requisitos.
“Tenemos otros dos balnearios rústicos que son la Isla y la Palma y sí se les han hecho las observaciones y sí han ido cumpliendo, pero poco a poco”.
Finalmente, señaló que mucha gente acude en esta temporada de vacaciones y de calor al canal de Las Estacas, el cual no está regulado ni cuentan con medidas de seguridad por lo que sólo exhortó a tener cuidado en ese y otros lugares similares.
“En los canales, principalmente el de Las Estacas, nada más se hacen recorridos de rutina, pues sabemos que aunque estemos en temporada de lluvias, el calor no merma y siempre hay gente que sale a refrescarse un rato. Se les recomienda que tengan mucho cuidado sobre todo a los padres, que a veces llevan a sus niños, que tengan cuidado con los niños y también con los adultos de la tercera edad, ya que el canal cuenta con bastante corriente”.