Sin decir cifras, el director del primer organismo, Emanuel Alexis Ayala Gutiérrez, reconoció que ha crecido de manera importante el número de embarazos entre la población adolescente.
“Es un tema que nos preocupa, porque nos atañe en el rango de edad que tenemos. Hay que meternos junto con el IEBEM, para ver de qué forma vamos a lanzar una campaña de sensibilizar, de platicar y de hacerle ver al joven, cuál es el efecto de riesgo que tiene, cómo le cambia la vida cuando llega a esta instancia de tener un embarazo no deseado y cómo deja de tener esa vida de estudio y de trabajo, por la de tener que ver por su hijo, y ver por su familia. Asimismo, tenemos que darle esa orientación a la joven, para que pueda seguir adelante, termine sus estudios y no vaya a la deserción escolar”.
Señaló que actualmente implementan el programa “consciente y seguro” que va enfocado a este tipo de población, de adolescentes que están en riesgo de embarazos no deseados. “Esa campaña la vamos a llevar en colaboración con el IEBEM, porque sobre todo en esa edad, de 12 a 17 años, es cuando se están viendo esos casos y que los jóvenes tengan una vida más planificada”.
El funcionario mencionó que otros temas que afectan a la juventud, son el acoso escolar y la falta de empleo. “El tema que nos preocupa a los jóvenes, es el tema del bullying, el tema de la apatía de la participación en la vida política y social del joven, es la falta de oportunidades que se le ha dado en el aspecto laboral, en la que les piden experiencia que a veces un joven al ser estudiante no tiene. Tenemos que generar con las escuelas y con las cámaras empresariales de jóvenes, estos lugares donde pueden hacer su servicio social, su prácticas profesionales, para que ahí mismo puedan ya meterse en la vida activa de su estado y que puedan cumplir este requisito de la experiencia que hoy en día lo que a ellos los obstruye”.
Afirmó que también se organizarán con la Secretaría de Educación tanto estatal como federal, para atender el problema de acoso escolar. “Vamos a tener unos cursos que ya van a empezar en el (siguiente) ciclo escolar y sobre todo, que también los directores, los representantes de las instituciones educativas nos digan qué les preocupa”.