En conferencia de prensa, el director del Mando Único en el municipio, Luis Antonio García Ortiz, dio a conocer el total de delitos y atenciones durante estos cuatro meses. Señaló que posesión de droga -con 69 casos-, narcomenudeo y violencia intrafamiliar, son los más sobresalientes. Expuso que a la semana se llegan a tener entre uno y siete detenidos por vegetal verde o cristal. La mayoría de ellos son jóvenes.
“Las colonias más conflictivas son el Higuerón y Alta Vista, en donde la mayoría de los problemas vienen por el exceso de consumo de alcohol u otras drogas”.
En cuanto a los delitos de secuestro y extorsión, reconoció que también se dan en el municipio, aunque de varios de ellos no se presenta denuncia.
“Hasta el momento se han presentado dos, uno en el Higuerón y otro en Tehuixtla. La gente ya no quiere denunciar porque dicen que no les hacen caso, que nada más van a perder su tiempo, no ven los resultados esperados. Ha habido asaltos y no hay denuncias, por ejemplo”.
Rechazó las acusaciones en contra del Mando Único en general y en su contra, en lo particular.
“Los señalamientos que han dicho en mi contra son porque el personal no estaba acostumbrado a trabajar, a hacer lo que debe de hacer. Debido a eso y a movimientos que hemos tenido que hacer con malos elementos o con quienes no les gusta trabajar, han ocasionado que hagan declaraciones en mi contra, que se han turnado a la Unidad de Asuntos Internos, pero no son ciertas”.
Añadió que también han puesto a correr a los policías, porque no tienen condición y es su obligación tenerla.
“Los elementos no estaban acostumbrados a que les exigieran, no tenían disciplina y eso es lo primordial. La disciplina, el trabajo, la lealtad y poco a poco se les han ido inculcando esos deberes y obligaciones”.
Aseguró que se está realizando una campaña de prevención del delito y cuando hay mujeres maltratadas, las canalizan a la Instancia de la Mujer para que reciban asesoría sicológica y jurídica.