Alrededor de una decena de ellos, en conferencia de prensa, dieron a conocer que son 16, vecinos de Tlaquiltenango, que toda la semana se dedican a vender en los tianguis de la región, pero curiosamente no los han dejado ejercer el comercio en la cabecera de su propio municipio, por lo que solicitaron autorización al alcalde para hacerlo.
“Desde hace un mes (el 17 de junio) le hicimos la petición al presidente y él quedó formalmente en darnos solución, pero hasta ahora no nos ha dado respuesta, ni nos ha recibido. Nos dicen que no está, que no llega, que no se presenta. No nos da ha dado la cara”, declaró Paula Peralta Salgado, una de las comerciantes.
Exhibió el documento, en el que le piden al edil que proponga en Cabildo que les dé permiso de instalarse en la plaza el día de tianguis y hasta ahora sin respuesta.
Señalaron que andan de tianguis en tianguis, pero los días sábado no tienen a dónde ir, por ello solicitaron el permiso para poder trabajar.
Dijeron que son originarios de Tlaquiltenango y por ello reclaman ese derecho, pero los organizadores del tianguis del sábado no se lo permiten. “Dicen que no hay dónde establecerse”.
Advirtieron que ante la falta de respuesta, este sábado se van a instalar “al valor mexicano”, y aunque podría haber inconformidad y un posible enfrentamiento, lo van a hacer de cualquier manera.