Luego de las declaraciones del dirigente estatal del tricolor, Jorge Schiaffino, la semana pasada, en el sentido de que no desalojarían el citado inmueble -de tres plantas que han ocupado por décadas- a pesar de las advertencias del gobierno municipal, la alcaldesa aseguró que se trata de un asunto jurídico, no político, que debe dirimirse ante las instancias correspondientes, además de que no hay antecedente de que se haya desincorporado el inmueble a favor de ese instituto político.
“Los mismos priistas, con diferentes representantes, solicitaron tiempo, dimos ese tiempo y lamento ahora la actitud del dirigente del PRI estatal no sólo de no reconocer, sino además de aseverar situaciones que habría que probar en instancias jurisdiccionales. Yo sólo recordaría que para poder desincorporar inmuebles del patrimonio público, hay necesidad de realizar un procedimiento que marca la ley y que no está del todo claro que así haya sido.
Como municipio vamos a acudir a las instancias legales y en su momento esperaremos una resolución”.
Advirtió que de la superficie que ocupa el edificio del tricolor, también es copropietario el gobierno del estado.
“Si bien ha habido una ocupación que no se había cuestionado, hoy existe la necesidad de que haya claridad sobre la propiedad que tenemos a favor como municipio. Y no es un tema contra los priistas, son bienes públicos, no tiene que ver con un tema personal, ni contra los priistas. Queremos ser responsables y que ellos también lo sean con el municipio”.
Reconoció que en el año 2000 el gobierno del también perredista Antonio Pastrana Quevedo, intentó recuperar el inmueble, pero a diferencia de esa ocasión, puntualizó la edilesa, hoy se cuenta con una escritura pública que demuestra la propiedad a favor del municipio y también la participación del gobierno del estado como copropietario.
“Cuando se trata de bienes públicos, el Congreso del estado tiene que aprobar la desincorporación y tiene que acreditarse la utilidad a favor del municipio para proceder a la desincorporación, si esto no ocurre, entonces es nulo; lo que en su momento se haya hecho y eso es lo que vamos a determinar ante una instancia jurisdiccional”.
Afirmó que a través del síndico municipal se están realizando las acciones legales y en su momento se informará.
“Es un tema que no vamos a dejar y llamamos a los priistas a una acción responsable y que dejen el edificio que durante muchos años han ocupado sin tener el derecho”.