Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Más 50 familias viven en zonas de riesgo de inundaciones en Puente de Ixtla

La telesecundaria de El Estudiante será habilitada como albergue en caso de una emergencia

Puente de Ixtla.- Ante la falta de apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para reubicar a las alrededor de 50 familias que se ubican en zona de alto riesgo en la comunidad de El Estudiante en esta localidad, autoridades de Protección Civil y de la comunidad designaron como albergue la escuela Telesecundaria del lugar para instalar ahí a quienes se vean amenazados por la creciente del río Amacuzac durante esta temporada de lluvias.

  • Like
  • Comentar

Teresa Mancilla Ocampo, ayudante municipal de la comunidad recordó que suman alrededor de 50 familias que se ubican en zona considerada como de riesgo, y que en los últimos años se han visto amenazadas por la presencia de intensas lluvias que provoca la creciente desmedida del cauce del río que a traviesa la comunidad, sin embargo, a pesar de que desde el año 2013 se había garantizado su reubicación debido al riesgo que representó la contingencia de ese año, a casi dos años no se consolidó el apoyo.

En entrevista, Mancilla Ocampo lamentó que las autoridades de las secretarías tanto de Desarrollo Social del gobierno del estado como de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, no han cumplido con la construcción de las viviendas para reubicar a aquellas familias que se encuentran en zona de riesgo, por lo que éstas actualmente están en sus hogares.

Aseguró que por parte del municipio se tenía la responsabilidad de adquirir un predio para la construcción de las viviendas, y a pesar de que se tenía la opción más adecuada, finalmente –dijo- ninguna institución cumplió, ni se liberaron nunca los recursos.

“La Sedatu nunca nos cumplió, se había dicho que existían recursos federales para la reubicación de las familias, incluso trabajamos en concientizarlas para reubicarse, pero finalmente no se dio nada, ya pasaron casi dos años de la contingencia que vivimos en el 2013 y ya se viene otra temporada de lluvias y no hubo el apoyo prometido”, refirió la ayudante municipal.

Agregó que por parte del municipio ya se tenían dos propuestas de predios, sin embargo ninguna autoridad estatal o federal le dio seguimiento y hoy en día las familias regresaron a sus casas, dijo.

La auxiliar administrativa de la comunidad indicó que por el momento ya se llevó a cabo una plática informativa a las familias que se ubican en zona de riesgo por parte de personal de Protección Civil y Rescate del municipio, donde se les han emitido las recomendaciones para garantizar su seguridad en caso de alguna creciente del cauce.

Mancilla Ocampo subrayó que también se designó las instalaciones de la escuela Telesecundaria de la comunidad, para que funcione como albergue, donde se reciban a las familias en caso de alguna contingencia que se pudiera registrar durante la temporada de lluvias que será intensa, según los pronósticos de las dependencias federales, dijo.

“Ya es oficial que la escuela telesecundaria 18 de Marzo que se ubica en la parte de la comunidad será habilitado como albergue y no suceda como hace dos años, que tuvimos que pedir una casa prestada para albergar a las familias que sufrieron inundación y perdieron  todo su patrimonio”, citó Mancilla Ocampo.

 Sin trabajos preventivos

La ayudante municipal de la comunidad de El Estudiante señaló que este año el cauce del río Amacuzac, a la altura de su comunidad no se realizaron acciones preventivas, ni ningún trabajo relacionado a la delimitación de márgenes, retiro de maleza o de basura.

“El río está como el año pasado, actualmente ninguna autoridad ni la Ceagua ni Conagua, ni Obras Públicas del estado acudieron a realizar ningún trabajo, la ampliación de márgenes se realizó desde el año pasado, resultó porque no se registró incidencia mayor, sin embargo en esta ocasión no se realizó nada”, dijo Mancilla Ocampo.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,887,798 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Breves electorales del sur
Sig. Acusan a simpatizantes del PT de agredir a una mujer

Hay 6560 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.