Laura Medina

Laura Medina

Domingo, 04 Noviembre 2018 05:22

Tradición por kilo

El mes de noviembre me gusta por todo lo que representa nuestra tradición de honrar a la muerte. En nuestro país esta costumbre de poner ofrendas, sigue manteniendo elementos autóctonos combinados ahora con temas y materiales de actualidad. Obviamente lo que no puede faltar en una ofrenda es el pan de muerto, el cual tiene su origen en la época de la Conquista, cuando se practicaban los sacrificios humanos. Los españoles encontraron tan violenta esta práctica que sugirieron se preparara un pan de trigo cubierto de azúcar roja, que simulaba el corazón de las doncellas, sin que tuvieran que perder la vida. Y ahora podemos comer este manjar acompañado de un arroz con leche, un atole, o un café negro. Otro elemento en las ofrendas es la fruta. Y me refiero a la fruta de temporada: naranja, mandarina, guayaba, tejocote. Todas ricas en vitamina C; no cabe duda que la naturaleza es sabia. Nos brinda estas ricas frutas enriquecidas con esta vitamina, justo cuando el cambio de temperatura nos pega y nos podemos enfermar de gripa o de la garganta. En casa tenemos un árbol de mandarinas que se llena del fruto, es muy generoso nuestro árbol, nos brinda mandarinas a manos llenas. En casa el que más disfruta de esta fruta es mi perro Goyo, ama comer mandarinas, en estas fechas te le acercas y siempre huele a este cítrico. El mismo escoge la que quiere, brinca, la baja del árbol, la pela y se la come con calma, <3 el que sabe, sabe.

Sabían que este místico evento del Día de Muertos, es un ritual catalogado en el 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad? Ahora nuestra tradición forma parte de la lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, que quiere así que "sus actores tengan clara conciencia de su valor”.  ¡Una vez más se nos reconoce la riqueza de nuestra cultura!

Otras obras maestras latinoamericanas distinguidas por la UNESCO como Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, son: la cosmovisión andina de los kallawaya de Bolivia, las expresiones orales y gráficas de los wajapi de Brasil, el Carnaval de Barranquilla de Colombia y la Tumba Francesa de la Caridad de Oriente.

Siento que después de esta fecha ya perdí mi figura :( pan de muerto, calabaza en dulce… después viene diciembre que viene acompañado de reuniones y brindis. Fiestas ricas en calorías. Después las posadas donde no te puedes negar a un rico ponche y los dulces que te brindan como colación! Definitivamente ya perdí y ya gane. Perdí mi figura y gane unos kilitos de más. Pero qué más da si es una vez al año? No nos preocupemos por los kilos y disfrutemos la vida que es bien corta. Disfrutemos el clima, la comida, las amistades, la familia, ¡valoricemos nuestras tradiciones y vivámoslas al máximo!

 

Hasta la próxima.

 

I love <3

 

Domingo, 28 Octubre 2018 05:29

Familia perruna

Hace como seis siete años atrás me regalaron un perro dachshund, sus dueños en ese momento, porque ahora es mío ;), decían que ya no lo podían tener porque se irían a rentar un departamento donde no aceptaban mascotas. Yo andaba en busca de un perro de raza pequeña, porque mi casa en ese momento era pequeña y también porque ya tenía otro perro, al cual le andaba buscando compañía. Fue así como conocí a Tacco, mi increíble perro salchicha.

Jamás de los jamases yo regalaría un perro, bajo ninguna circunstancia lo abandonaría! Nada más de pensarlo el corazón se me hace chiquito. Para mí ellos son parte de mi familia y a donde voy yo, ellos van conmigo, pase lo que pase.

Amo a los perros y me duele mucho, mucho, ver que los abandonan o que los maltratan y me aterroriza la cantidad de perros callejeros que hay en nuestras calles.

Unos años después de adoptar a Tacco, paseándolo a él, a Goyo, mi otro perro, conocí a Mollete. Otro perro salchicha que estaba extraviado. Obvio, no lo iba a dejar a su suerte. Le tomamos fotos y anduvimos publicando que estaba extraviado para que sus dueños lo encontraran. Nadie lo buscó y a la semana se enfermó de parvovirus, casi se muere. El veterinario que lo atendió, nos dijo que el perro tenía quemaduras de cigarro, lo que nosotros pensábamos que era un honguito. Obviamente dejamos de buscar a sus malos dueños y lo adoptamos.

Y ahora, años después mi familia y yo de repente, de la nada, nos vimos rescatando seis perritos callejeros. Los vacunamos, desparasitamos y los esterilizamos. Se escribe rápido, se escucha sencillo… ¡Pero No! Nada de eso, ha sido un proceso súper largo y complicado. Siendo perros maltratados no se dejaban acariciar, bueno ni acercarnos podíamos! Así que la labor de que pierdan el miedo al humano así ha sido, de hecho, sigue siendo difícil. Cuando lo hicimos, recogerlos de la calle, no sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar: Tiempo y dinero.
Pero gracias a Dios hemos encontrado en el camino gente buena que nos ha apoyado. Como el veterinario Daniel que nos dio un precio súper accesible para poder esterilizar a todos. Una amiga cooperó con las pastillas para desparasitarlos. Donde conocieron lo que era un buen baño, los vacunaron y nos hicieron un descuento, gracias Anabel. Y así hemos conocido gente que se dedica a rescatar perros, las cuales nos han pasado contactos para colocarlos en asilos o mejor aún encontrarles un hogar, donde tengan atención, cariño y respeto.

Pero después de unos dos meses que hemos estado conviviendo con ellos, pos ya los amamos! Son todos un amor, no son agresivos para nada, sólo tienen miedo. Y además son guapos ;)

Así que no sé como lo vamos a hacer, pero no los pensamos abandonar, ni dárselos a cualquiera. Los filtros serán de lo más estrictos. Así pasen 15 años.

Mmmm… creo que esta historia continuará. Estamos planeando hacer una asociación, en apoyo obviamente de los animales, en este caso de los perros, esterilizar a los que podamos, pero también en apoyo a la sociedad, ya que tanto perro en las calles es una situación fuera de control que nos afecta como sociedad. Así que mi familia y yo trataremos de poner nuestro granito de arena :)

Si tú o tú que estás leyendo esto, quisieras apoyarnos con lo que sea, no dudes en ponerte en contacto conmigo. GRACIAS.

Me siento afortunada de poder haber ayudado a esos seis perritos que son una monada.

Hasta la próxima.

I love <3

 

Domingo, 14 Octubre 2018 05:27

Ser Mujer

No hay un día en el que no me encuentre en internet, en las redes sociales o en la televisión con alguna noticia de desaparición, comúnmente de mujeres, o de muerte violenta de mujeres.

La dura realidad de nuestros días, de nuestro estado es la violencia que se vive en sus calles.

La delincuencia organizada y no organizada se ha apoderado de cada esquina de nuestro estado. En este año tuve la mala suerte de que se metieran a mi casa a robar, al igual que en la casa de tres amigos cercanos. También secuestraron a tres conocidos. A mi hermana le dieron un cristalazo en el estacionamiento de un súper, a otra amiga le jalaron su bolsa en el centro, a un vecino lo asaltaron saliendo del banco, ya que había hecho un retiro.

Creo que siempre hemos sido más vulnerables a la delincuencia las mujeres. Yo me la paso espejeando cuando voy manejando, no salgo de noche de preferencia y cuando ando por las calles caminando abrazo, literal, mi bolsa y no saco mi teléfono. Procuro no subirme a taxis y si no tengo opción pido Uber o de sitio. Y es que si no te cuidas tú mismo… las autoridades ya sabemos cómo se las gastan ¿no?

En nuestro estado, como en muchos otros estados del país, cuenta con la Alerta de Género. En Morelos se declaró el 10 de agosto de 2015 para ocho municipios: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

Esta consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio, comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad, según el Artículo 22 de la Ley de Acceso.

Ahora alguien me podría decir si este conjunto de acciones que protegen a la mujer ha servido? ¿Ha disminuido la violencia en contra de la mujer? ¿Ha disminuido el acoso sexual, las violaciones, la violencia doméstica y feminicidios? Aún existe mucha desinformación respecto a los términos;

dejo por aquí la liga para que chequen el mecanismo  de la Alerta de Género: /cms/uploads/image/file/398508 Infografi_a_AVGM_230418.jpg

¿Por qué el odio o el rechazo hacia las mujeres? ¿El homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres sigue? ¿O creen ha disminuido?

A mí me aterra la idea de que mis sobrinas salgan solas a la calle, pero ¿cómo no caer en esta paranoia si a diario nos enteramos de acciones violentas en contra de la mujer?

Cada mujer violentada es una historia, una historia que podría ser la nuestra o la de nuestra hija, amiga o hermana. Cada mujer violentada no es un rostro desconocido porque podríamos ser cualquiera de nosotras qué está leyendo esto ahora.

¿Cómo reconocer a un violentador de la mujer? ¿Una mente asesina?

Absolutamente es una persona explosiva, poco tolerancia a la frustación, egoísta, le gusta el poder, le sabe a la manipulación y algunas veces se muestran empáticos, suelen mentir repetidamente. Una vez más la realidad supera a la ficción. Es como en las películas: se muestran normales; llevan una vida cotidiana y son hasta sociables, según los expertos.

Hace unos días una mujer se acercó a mis empleadas que me esperaban afuera del negocio y les dijo que eran muy bonitas, las más bonitas del lugar, que parecían modelos. Cuando yo llegué la señora ya se había ido. Más tarde la mujer regresó y llamó a una de ellas. Insistió en decirle que era muy bonita, que si no la acompañaba a hacer alguna diligencia, mi empleada le respondió que no, que estaba en horario laboral.

Obviamente esa señora no quería nada bueno. ¿Trata de blancas, asesina, secuestradora, asaltante? Sólo Dios sabe. Siempre buscan víctimas vulnerables; menores de edad, o mentes que se vean fácilmente influenciables.

Entonces ¿qué falta para garantizar la seguridad de mujeres y niñas y el cese de la violencia en su contra?

No sé, se me ocurre endurecer las penas a quienes agredan a la mujer; capacitar en el tema a abogados, policías, jueces y trabajadores sociales (todo aquel involucrado en desarrollo del proceso) y finalmente empoderar a las posibles víctimas a través de la educación y el desarrollo de sus potenciales y capacidades. Esto refuerza la autoestima, y otorga independencia desde amplias perspectivas (especialmente en el ámbito económico). Es el punto de vista de una mujer que vive en esta ciudad y que sabe lo violenta que puede ser si no se cuida sola, a lo que me gustaría sugerir que mejor no estemos solas en esto, mejor seamos un equipo y cuidarnos las espaldas una a la otra.

 

Hasta la próxima.

 

I love <3

 

Domingo, 07 Octubre 2018 05:32

Hablemos de respeto

No sé si sepan de mi pasión por los animales, principalmente por los perros. Amo a los canes. En casa siempre tuvimos como mascota uno y a veces hasta dos perros grandes. Aprendí a amarlos, respetarlos y conocerlos desde muy pequeña. Lo que me puede matar de estos animales de cuatros patas y cola, es su lealtad y su nobleza.

Según el diccionario nobleza en un ser vivo es tener la sensibilidad interna para experimentar lo que otro siente y crear una conexión con él, llegando a entender sus momentos de desánimo y de profunda alegría. La nobleza, es el valor que nos permite ser solidarios, escuchar a los demás y comprenderlos, ayudar con amor a quien lo necesita. Desgraciadamente la nobleza la he visto muchas veces en mis animales, más que en las personas con las que convivo a diario.

Hace poco conocí, por casualidad, a una perrita que recién había parido siete perritos hermosos. Ella, la madre, es una perrita negra con una cara bonita y con unos ojos que inmediatamente me trasmitieron la nobleza de su corazón y el sufrimiento que había vivido hasta ese momento en la calle. Tuvo a sus cachorros en un estacionamiento público. Mi familia y yo quisimos ayudarlos, llevándolos a un albergue para que no crecieran en la calle a la buena de Dios, pero el dueño del lugar no nos dio el permiso, alegando que eran suyos, que además él los alimentaba (los pobres animales estaban en los huesos). Pasaron dos, tres meses y los cachorros crecieron flacos, desnutridos. Nosotros les llevábamos alimento y agua cada vez que pasábamos por ahí, pero obvio una comida de vez en cuando no es suficiente.

“Afortunadamente” un día uno de los cachorros mordió al dueño del terreno y fue entonces que nos dio luz verde para sacarlos de ahí. Y así lo hicimos, hoy los tenemos en un refugio donde agua y alimento no les falta. Pero ahora viene lo más difícil, encontrarles un hogar definitivo.

Estoy enterada de que ahora existe ya una ley que condena a las personas que maltraten a un ser indefenso, como es un perro; yo me pregunto, este señor al negarse a que nosotros los sacáramos de ahí para tratar de encontrarles un hogar y tenerlos en los huesos y con sed ¿no es maltrato? Porque se negó a que los ayudáramos, cuando él no tenía los medios para alimentarlos y mucho menos el interés por hacerlo. ¿Por qué tanto egoísmo? ¿O es maldad?

No entiendo esta falta de sensibilidad hacia los animales que son leales a la mano que les da de comer y a la persona que les brinda amor. La lealtad la expresa súper bien un perro con ese sentimiento de respeto y fidelidad hacia una persona, su amo.

Jamás podré entender ese corazón que no se apachurra cuando ven el maltrato animal y pasan de largo, indiferente.

Los perros no son los únicos animales que sufren de maltrato. Ahora mi indignación es con las personas que hacen trabajar largas y duras jornadas a los caballos. Estoy hablando de los caballos, burros o mulas que ocupan para subir, bajar y pasear a los turistas, aquí y en cualquier parte del mundo.

Y que estos pobres animales han sido utilizados como armas en guerras desde siempre, desde tiempos pasados, incluso han sido utilizados como bombas vivientes (por ejemplo, el uso de burros con explosivos) o en pruebas militares, que han sido criticados y con justa razón como crueldades.

Fui testigo de cómo hicieron trabajar a un caballo ya cansado y con hambre. El dueño del caballo, cuando lo cuestione acerca del descanso del pobre animal, me dijo que lo hacía trabajar una semana y que le daba otra de descanso. Pero era evidente el cansancio del pobre caballito que ya había hecho muchos viajes en montaña y de subida con unas mujeres y hombres gordos que iban tomando videos y selfies para sus redes sociales. ¿No hubiera sido más padre “presumir” el esfuerzo físico que hiciste al escalar esa montaña y llegaste a la cima? ¿Y no valerte del cansancio de ese pobre animal? Sé que es una manera de ganarse la vida de esas personas que rentan sus animales para ese fin, y está bien… hasta que esto llega al abuso; hacerlos trabajar horas y horas, eso es lo que no se vale, eso es lo que yo desapruebo totalmente!

Obviamente, estoy en contra de la corrida de toros, esta práctica la tengo catalogada como otro tipo de maltrato animal.

Me declaro en contra del uso de animales en los circos, por supuesto!

Y aunque los gallos yo no los vea nada bonitos, no gozo viéndolos pelear, así digan los galleros que para eso nacieron; cuando escucho esto me dan ganas de escupirlos, NETA!

Y bueno no puedo dejar de mencionar la pelea de perros (como amante de estos animales, la que más me puede poner de malas), en ocasiones los promotores de estas “practicas”, roban perros o utilizan a los pobres callejeritos, con el fin de que practiquen sus pitbull, matándolos cruelmente.

Y así podría mencionar muchas otras formas de maltrato animal pero no se trata de eso, se trata de humanizar al “ser humano” No sé si sea un tema de educación, de cultura o de sentimientos; lo que no quisiera es que a las generaciones futuras se les haga algo muy normal ver y practicar el maltrato animal.

Esto no lo digo yo, lo arrojaron estudios serios hechos por gente informada y conocedora del tema: Maltrato animal.

Los rasgos más comunes de las personas que gozan maltratando a los animales son: el sentimiento de inferioridad, el rechazo y la crítica. También, el aislamiento y episodios de comportamientos agresivos constantes.

Las víctimas de violencia familiar son más propensas a experimentar o presenciar actos de maltrato animal, a diferencia de los individuos que no fueron víctimas de este tipo de violencia interpersonal. Los resultados también indicaron que las víctimas de abuso infantil y violencia doméstica, fueron más propensas a incurrir en prácticas de abuso animal en algún momento.

Es una cadena de maltrato y abuso que viene de generaciones, qué triste.

Quisiera que se entendiera que los animales domésticos son una responsabilidad, no un juguete, que no se abandonan, que no se dan adopción, que al momento que uno se compra o adopta un animal, es porque sabemos de la responsabilidad que estamos adquiriendo, que se sabe, se da por entendido lo que esto representa. Responsabilidad que puede durar hasta 15 años (más o menos lo que puede vivir un perro) y que por tanto tenemos la obligación de cuidarlos con la debida diligencia. El abandono definitivamente debe considerarse como maltrato si consideramos que en la calle, carretera, terrenos baldíos y/o encerrados, los animales no pueden proveerse por sí mismos de comida, agua, abrigo y protección de su salud. Abandonados, sin asistencia alguna, los animales están expuestos a toda especie de agresión y violencia, como envenenamientos, atropellos y muerte.

No seamos indiferentes al dolor, veamos los ojos de estos animales y encontraran el verdadero sentimiento.

 

Hasta la próxima.

 

 

I love <3

 

Domingo, 23 Septiembre 2018 05:46

Cuando te enamoras

“Por una vez creí en mi misma. Creí que era hermosa y también lo hizo el resto del mundo”

Sarah Dessen

No les pasa que a veces sienten o piensan que nunca nadie se va enamorar de ustedes? Que nunca nadie va a llegar con ganas de quedarse?

No? Contestaré honestamente a mi propia pregunta: “yo sí” pero me dura poco la sensación porque afortunadamente o desafortunadamente siempre encuentro galán, pero el sentimiento ahí está, sale a flote en algunas circunstancias.

Y es que en temas emocionales siempre habrá luz y sombra. Es como cuando dicen que la felicidad no existe porque no siempre estamos felices o no siempre estamos tristes, algo así. La cosa es que es complicado y a nosotros nos requete encanta complicarlo aun más.

Trataré de explicarlo. Pondré un ejemplo de mi persona; yo tengo el don, la habilidad, el talento, o como quieran llamarle ustedes, de engancharme con personas que NO debo.  Entonces siempre hay complicaciones que se hacen acompañar de sufrimiento, lágrimas y decepción. Aunque con los años que llevo desempeñando esta labor, cada vez me es menos difícil “soltar” a esa persona equivocada para mí. Bueno eso me ha dicho mi psicóloga, que he avanzado (leeento) pero he avanzado. Poquito porque sigo involucrándome con gente que no debo, pero bueno después de un tiempo me doy cuenta y suelto. Y sí le creo, porque cada vez lloro menos y mi miedo a estar sola ha disminuido.

Hace un par de meses terminé con una relación tóxica de 5 años. Hoy me encuentro en otra relación totalmente distinta. Donde hay libertad, honestidad, respeto y compromiso. Miro atrás y JAMÁS regresaría a esa cárcel donde estuve (porque quise) JAMÁS.

Y es que cuando uno aprende a estar consigo mismo y descubres la maravillosa persona que eres, te enamoras de ti misma, y te ves al espejo y dices soy hermosa y fuerte por dentro y por fuera… Está bien cañón volver a una “relación” donde a una no se le valora.

Y yo sé que hay varias (os) que andan por ahí sufriendo porque no los valoran y yo les digo “¡Ey! si no te quieren allá ellos… ya tendrán tiempo de arrepentirse”. No tienen porqué aguantar maltrato ni físico ni mental. Recuerden una persona agresiva (pasiva o no) es una persona insegura, que no sabe relacionarse con nadie y menos con ella misma, quien agrede busca tener un poder que sabe que no tiene.

Yo sé que en algún momento reaccionarán! porque hasta la persona más buena, hasta la más enamorada se cansa… se cansa de poner la pompa derecha!

El amor propio cura TODO. Reconocerse, validarse, aceptarse son las bases de la autoestima. Amor a nosotros mismos, sólo entonces habrá reparación de nuestros errores. Y entonces pensarás como no amarme con tantas virtudes que poseo? es más no se los brindarás ya jamás a cualquier cualquiera ;)

No se trata de ser egoístas, por amarnos a nosotros mismos, es… dejar de esperar que otros nos den ese afecto que nos podemos, que nos debemos dar nosotros mismos, podemos concedernos y que nos permitirá vivir una vida de mayor plenitud.

Alimentemos nuestra autoestima día a día. Celebrando nuestros éxitos, sonriendo, pensando positivamente, etcétera.

El Amor a uno mismo es el principio esencial de la convivencia en pareja, un hombre o mujer, capaz de relacionarse y estar-bien consigo mismo, será capaz de estar y hacerlo con los demás. De ahí la importancia de estar contentos con nosotros mismos. Mientras más simple y light sea nuestra relación con nosotros mismos; así será la gente que se nos acerque: cero complicaciones

Yo era de las que le corría a la soledad, buscando afuera como llenar los vacios y silencios con “cualquier” compañía, sin darme cuenta que era un viaje directo al sufrimiento y a la decepción…

Hoy me sentí feliz en mi relación porque no nació de mi miedo a la soledad. Nació de mi seguridad, de mi amor a mi misma y de la autoestima equilibrada de mi pareja.

Como les dije, éste ha sido uno de mis mejores años, y el que viene será mejor! Deseo que el de todos ustedes sea igual.

Hasta la próxima.

I love <3

Domingo, 09 Septiembre 2018 05:52

Medidas precautorias

A cierta edad, a la mía por ejemplo, obvio no hablaré de números, simplemente diré que es una edad en donde se debe tener más cuidados, más precauciones.

Es cuidarse más la piel, el cabello, los dientes, la musculatura, etcétera; pero todo lo anterior no es más importante que ir al médico con regular frecuencia, si es que en realidad queremos estar sanos.

Nunca es tarde para empezar a checarse, porque aunque uno se vea y se sienta bien, hay enfermedades que no tienen síntomas!

Y que mejor hacerlo cuando uno está sano porque entonces se van tomando medidas precautorias para ir cumpliendo años sanamente.

Tener un médico de nuestra estima, es muy importante para que éste lleve nuestra historia clínica y sepa que medicamentos nos causan alergia por ejemplo, que tipo de sangre, etcétera. Y este será el encargado de pedirnos los exámenes que tenemos que hacernos y con qué regularidad, dependiendo nuestra edad o si tenemos alguna enfermedad crónica.

La importancia de hacerse un chequeo médico anual, debería ser un hábito para todos, es la única manera de detectar problemas de salud en forma temprana y tener así la posibilidad de iniciar un tratamiento con éxito. Son pocas las personas que acuden una vez al año a un hospital o con su doctor a hacerse el famoso “check up”.

Yo llevo ya años haciéndolo y gracias a ello en mi última revisión me han detectado un problema, que si no lo hubiéramos visto, con el tiempo pudo haberse convertido en un problemón serio de salud.

Les cuento mi caso porque es real y porque soy afortunada de haberlo detectado muy a tiempo.

Entre las enfermedades que se pueden prevenir con el chequeo médico anual están: el cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer de colon, cáncer de próstata, diabetes, presión arterial, colesterol elevado, osteoporosis, sobrepeso y obesidad.

Nuestro cuerpo es tan maravilloso que se renueva, se regula y se cura solo y de enfermedades no graves naturalmente. Pero para lograrlo, necesita el apoyo de una alimentación sana. Es decir, una alimentación variada que asegure la incorporación y aprovechamiento de todos los nutrientes que necesitamos para vivir saludablemente.

Todos sabemos que es lo que debemos de comer y lo que no, lo hemos leído, lo hemos escuchado, nos lo han contado. Pero es más fácil ignorarlo o dejarlo para mañana. Sólo cuando tenemos alguna dolencia o una subida de peso es cuando tomamos cartas en el asunto y volteamos a ver las verduras, frutas, carnes magras, semillas, frutos secos y cereales como la avena, etcétera, cuando debería ser un estilo de vida dejando atrás las bebidas azucaradas, grasas, comida chatarra, fritos y sofritos…

Suena muy castigado, pero no lo es. Porque comer mejor no es comer mal o aburrido o sin sabor. Cuando no es así, para eso tenemos la imaginación y miles de hierbas y semillas para condimentar y ponerle más alegría a nuestras ensaladas o carnes.

La clave para el éxito es perseverancia, continuidad… voluntad, amor y respeto a tu cuerpo.

 

Hasta la próxima.

 

I love <3

 

Domingo, 02 Septiembre 2018 05:02

Mi mejor inversión

Desde que tenía 12 años he sufrido con el tema del peso, creo que ya les he comentado que en mi adolescencia sufrí bullyin por mi sobrepeso.

Y es que además mi cuerpo no me ayuda mucho que digamos: espalda ancha, brazo fuerte, piernas gordas pero de enana, casi, casi, el cuerpo que cualquier hombre me envidiaría. Con sobrepeso todos estos defectos anteriormente mencionados duplican su aspecto.

Conseguí bajar los kilos que me sobraban de una manera no legal; anfetaminas, ¡aja! leyeron bien. Una vez que llegué a mi peso, deje las anfetaminas y ahí empezó mi calvario :(

Vengo de una familia de buen diente; así que sentarme a la mesa con ellos y ver y oler todas las viandas que mi madre prepara es una tortura. Me dan ganas de comer en mi cuarto y bajo llave, obvio la llave fuera de mi alcance, para no correr a la cocina a robar más comida. De hecho se lo he pedido a mi madre, pero no sé por qué se ha negado :(

Y como si fuera poco, hace ya más de 10 años me enfermé de hipotiroidismo (hipotiroidismo es una disfunción que provoca que la glándula tiroides no produzca suficientes hormonas tiroideas, por lo que el cuerpo no puede seguir funcionando con normalidad y la actividad orgánica disminuye o se ralentiza.. o sea engordas y engordas sólo por respirar) me quiero morir.  Pensé ¿porque el universo está en mi contra? ¿qué estoy pagando?

Una vez que me dieron tratamiento y empecé a bajar lo que había subido por el hipotiroidismo, me di cuenta de que si quieres estar en tu peso, no hay más que hacer dieta de por vida. Ya sé que dicho así suena muy salvaje y desalentador, pero es la verdad: cerrar el pico, aprender a comer bien y a tus horas, es el secreto.

Lo intenté sola y en el camino he aprendido cosas y con mis subidas y bajadas de peso he aprendido qué es lo que me ha hace subir, qué es lo que me hincha, etcétera.

Pero me he dado cuenta que hay muchas más cosas que no sé, y lo peor, no sé si me estoy alimentando bien; y eso me preocupa. Necesito estar bien alimentada porque quiero estar bien y rendir en todas mis actividades.

Así que recurrí por primera vez en mi vida con un nutriólogo, ¡yes, bien por mí!

Y me explicó que cualquier dieta que implique ingerir diariamente una cantidad de calorías inferior a la necesaria, por ejemplo, una dieta de 800 calorías diarias, como muchas veces lo hice yo, puede ser peligrosa.

Las dietas que prohíben las grasas también pueden ser nocivas. Necesitamos ingerir cierta cantidad de grasa a través de la dieta, me habló de aproximadamente el 30% del total de las calorías ingeridas. Por lo tanto, no debemos seguir una dieta completamente exenta de grasas.

Una dieta saludable debe incluir todos los grupos de alimentos, y si a esto le sumamos una rutina de ejercicios, tenemos asegurado el éxito.

Objetivo principal ingerir más cantidad de fruta y verdura, reducir de forma considerable las carnes grasas, los alimentos fritos y grasosos y los dulces, y beber más agua en vez de bebidas azucaradas, como los refrescos y las bebidas deportivas. Atención con este tipo de bebidas, ya que suelen tener aparte de calorías, azúcar. Otro súper tip que me dio, es que hay que hacernos el hábito de leer las etiquetas antes de comprar y antes de introducirlos a nuestro cuerpo.

El adelgazar no es lo difícil, lo difícil es mantener el peso ideal. Pero para esto están los nutriólogos que te apoyan en como armar los menús diarios y la debida combinación de los alimentos.

Sólo con una dieta adecuada y ejercicio constante y regular, se logra un cuerpo fit y saludable, cuando se abandona los buenos hábitos alimenticios y el ejercicio, el peso perdido no se gana ya en forma de muscúlo obviamente, sino como agua y grasa, lo que provoca flacidez, tristemente.

Sé que ir a un nutriólogo e inscribirse a un gimnasio puede representar un gasto, SÍ, pero, un gasto que se convierte en una inversión, estamos hablando de nuestra salud!

 

 

Domingo, 26 Agosto 2018 05:33

Animal o vegetal

Desde hace ya un par de años la leche entera causa trastornos en mi estómago, por lo que cambie a la leche deslactosada. Y no es que la leche sea una bebida que me mate, de hecho no, pero resulta que el café sí y si es latte más; y éste lleva leche. Así que estuve un tiempo tomando mi latte con leche deslactosada hasta… que aparecieron las ¡leches vegetales!

Y entonces cuando voy a comprar mi latte entro en conflicto, no sé qué leche pedir para mi café! Que si de soya, de coco, de avena, de almendras, de arroz… Dios, cuál es la mejor para mí!

Ya sé que el sabor lo puede definir, pero para mí también es importante saber cuántas calorías, azúcares y grasas contiene cada una, de eso depende mi figura y salud.

Definitivamente de todos los tipo de leche anteriormente mencionados, la de mejor sabor es la de coco, bueno para mí. Pero es la que más calorías tiene: mejor sabor, más calorías, lógico. Pero tiene vitaminas y minerales, así que no es tan mala.

La de soya podría ser una gran opción, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales para el organismo, por lo que se digiere fácilmente.

La lecitina que contiene evita problemas cardíacos y mantiene las arterias limpias.

Contiene vitaminas del grupo B, calcio y fósforo.

Las isoflavonas son estrógenos vegetales que tienen una acción protectora frente al cáncer de mama.

Las proteínas de la soya ayudan a conservar el calcio por lo que es idónea para la osteoporosis. Además estas proteínas son capaces de reducir el colesterol y los triglicéridos. Qué tal? Parece el paraíso? pero no me gusta su sabor :(

Ahora revisemos la de arroz: no contiene gluten, es digestiva, no contiene grasas, ni colesterol, saludable para el corazón y aporta pocas calorías. Su sabor me gusta más que la de soya definitivamente, pero contiene arsénico que afecta la salud, por lo que no hay que beberla en abundancia o muy seguido.

Así que me quedo con la leche de almendras,

ya que tiene la mitad de calorías que la leche de vaca, proporciona más calcio que la de animal, no contiene colesterol y aporta vitaminas y minerales, además de ayudar a la digestión, su sabor… ya me acostumbraré :) aunque se debe tener precaución con este tipo de leche recuerden que la almendra es alegeno.

Los productores de leche de vaca nos recuerdan constantemente que un solo vaso de leche contiene tanto calcio absorbible como 7-8 raciones de cereales y 6-7 raciones de verduras o legumbres. La leche es la principal y mejor fuente dietética de calcio y una de las más accesibles, tanto por los altos niveles de este mineral como por su mayor absorción. Las verduras, legumbres y cereales son también alimentos básicos de nuestra dieta, ya que aportan fibra, minerales y vitaminas. Y, sí, suponen una fuente adicional de calcio, pero su biodisponibilidad es reducida y no llegan a sustituir el aporte de los productos lácteos (leche de vaca, leche de cabra, yogures y quesos…) pero… no será que nos llenan de información buena de la leche de vaca porque sus ventas han bajado?

Lo que sí tengo claro, es que ninguna leche vegetal contiene hormonas y no se maltrata a ninguna vaca!

Así que seguiré tomando mi café con leche vegetal… definitivo y tú?

 

Hasta la próxima.

 

I love <3

 

Domingo, 12 Agosto 2018 05:45

De visita en CDMX

Por situaciones de la vida he visitado la Ciudad de México más que cualquier otro año en mi vida.

Siempre que visitaba la CDMX era por cuestiones de trabajo, visitar proveedores y otras, ya saben a comprar un vestido para algún evento especial, pero nunca, nunca, había visitado el centro y menos caminar por sus calles.

Mi primera parada fue en Bellas Artes que me moría por conocer y no me desilusiono para nada!

La construcción es majestuosa, me quedé impactada. El Palacio de Bellas Artes es el recinto cultural más importante en la manifestación de las artes en México. Éste mismo ha sido escenario y testigo de impactantes acontecimientos, tanto artísticos, sociales y políticos de nuestro país.

En su interior se hayan diversos escenarios y salas para la practica y exposición de obras de arte. El Museo Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arquitectura se alojan dentro, el primero exhibe de forma permanente 17 obras murales de siete artistas nacionales ejecutadas entre 1928 y 1963, siendo el más antiguo en el país dedicado a la producción plástica nacional.

Si tú como yo no has visitado el Palacio de Bellas Artes, hazlo! está súper cerquita de nuestro estado y vale mucho la pena.

Mi segunda parada fue en el barrio chino, donde como no habíamos  desayunado aprovechamos para probar el pan tradicional chino y lo bollos al vapor, mis preferidos los de zarzamora con queso. Ya una vez con la barriga felizmente satisfecha, caminamos para recorrer las tiendas que ofrecen miles de artesanías, amuletos, abanicos… y muchas más curiosidades. Recomendación ir con dinerito porque querrás comprar y probar de todo. No dejen de probar, cuando vayan, las bebidas que se venden en las banquetas y que se llaman Boba soda. Lo “exótico” de esta bebida, es que contiene bolitas de sabores; mango, mandarina, frambuesa, fresa, mora azul, manzana y lychee.

Después nos dirigimos al Monumento a la Revolución, uno de los recintos históricos más importantes del país que aún conserva su estructura original e impactante y además uno de los pocos monumentos del mundo que pueden ser explorados por completo! Desde la cimentación hasta la linternilla; la parte más alta del edificio.

En la planta baja se encuentra el Museo Nacional de la Revolución, donde se muestra el desarrollo de este movimiento mexicano a través de más de 400 piezas como insignias, banderas, documentos y fotografías.

El elevador panorámico de cristal conduce al mirador intermedio, donde se puede observar una vista de 360° de la ciudad a 65.7 metros de altura. Este es el lugar perfecto para contemplar la ciudad y hacer unas buenas fotos para tus redes sociales de los edificios aledaños y la Fuente Centenario con su famoso juego de luces durante toda la noche. Tip: lleven calzado cómodo y de preferencia pantalón porque hay que subir y bajar muchas, muchas, escaleras. Así que prepárense porque van a sudar!

Después de disfrutar de nuestro recorrido, fuimos a refrescarnos con unas bebidas en uno de los tantos cafecitos y restaurantes que hay a los alrededores. Disfrutamos de la tarde mirando pasar la gente y conversando. Para rematar mi visita a la CDMX, fuimos al teatro a la UNAM. Obra que no pudimos disfrutar porque llegamos tarde, las puertas del teatro ya estaban cerradas y no nos quedó de otra que hacer un breve recorrido por la Universidad que es una ciudad dentro de la capital. Me hubiera encantado estudiar ahí! Es bellísima, en el 2007 su campus central fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con orgullo una de las mejores universidades del mundo, considerando su extenso trabajo académico.

Total que me encantó mi visita a la Ciudad de México, porque vi otra cara de la ciudad que para mí era totalmente desconocida. Pero más, más, me gustó porque la recorrí tomada de su mano ;)

 

Hasta la próxima.

 

I love <3

 

Domingo, 05 Agosto 2018 05:27

Baile de luces

¿A alguno de ustedes les gustan los cuentos de hadas? ¡Porque yo acabo de vivir uno!.

Las luciérnagas lograron transportarme por 40 minutos a un bosque mágico. Estos pequeños pero espectaculares insectos me regresaron a mi niñez. Cuando creía en príncipes, dragones y soñaba con paisajes inimaginables!

Esta temporada de lluvias es la ideal para visitar los diferentes santuarios de luciérnagas que hay en el país!

Otro poco y me pierdo la experiencia, ya que el periodo de lluvias es el temporal que las luciérnagas escogen para aparearse y como lo habrán notado, este tiempo de lluvias ha estado muy escaso. Así que pasando las lluvias los santuarios dedicados a cuidar y conservar este insecto cierran sus puertas, estoy diciendo prácticamente que agosto es el último mes que tenemos para apreciar esta maravilla que nos brinda la naturaleza.

Hace algunos años atrás estos insectos los podíamos ver en nuestros jardines, pero como todos sabemos estamos acabando con todo: flora, fauna, y es una lástima de verdad que no tengamos el valor de hacer algo para detener este deterioro ambiental, y ya no poder disfrutar gratis por ejemplo de la sorprendente alquimia de las luciérnagas!

Hay más de dos mil especies en el mundo y nosotros tenemos la fortuna de que al menos una o dos (desconozco el dato) tipo de especie se reproduzca en nuestro país.

El paseo empezó a las ocho de la noche, las reglas fueron claras: cero celulares, silencio absoluto y cuidado al caminar para no aplastar alguna.

Empezamos a caminar en parejas, mientras más nos adentrábamos al bosque, más podíamos apreciar la maravillosa bioluminiscencia de las luciérnagas que me hipnotizo sin duda alguna.

Este pequeño pero sorprendente insecto crea luz como por arte de magia, según yo creía cuando era una niña, y hasta ahorita me vengo enterando que es por un químico llamado luciferina que se combina con el oxígeno, el calcio y el trifosfato de adenosina, ocurre una reacción química que genera una luz espectacular!

Durante nuestro recorrido que fue como de 40 minutos más o menos, los que íbamos en este recorrido pudimos disfrutar de la fiesta del cortejo de estos insectos.

Resulta que los machos tienen alas y en esta etapa de reproducción vuelan y vuelan con su colita encendida para llamar la atención de la hembra, quien está desprovista de alas y sólo anda en el piso como gusanito, pero igual emite luz también. Cuando hacen click, el macho baja y empieza la fecundación y son tan románticos que apagan sus luces, hacen sus cosas en privado ;)

El silencio y la oscuridad fue sin duda la mejor combinación para disfrutar de la danza de cortejo de estos únicos insectos.

Cada hembra pone de 50 a 150 huevecillos, los cuales miden aproximadamente un milímetro de diámetro y que inicialmente, y durante unos días, pueden brillar con una luz amarilla mortecina, para después convertirse en larvas, más tarde en gusano y finalmente en luciérnaga, es más o menos el mismo proceso de la mariposa.

Este tipo de insecto, que se encuentra dentro de la familia de los escarabajos, suele alimentarse de pequeños insectos o cadáveres de estos mismos. En su menú suelen estar otros insectos, gusanos, lombrices y caracoles.

La luciérnaga tiene pocos depredadores, gracias a que su sangre contiene una sustancia llamada lucibufagina que es un esteroide de defensa que tiene un sabor insoportable. Los predadores asocian el mal sabor con la luz de la luciérnaga y aprenden a no comer bichos que brillan.

Lamentablemente somos nosotros y no sus depredadores los que estamos acabando con este encantado insecto. Cada verano vemos menos luciérnagas, debido a la combinación de contaminación de luz, uso de pesticidas y destrucción de hábitats. Si continuamos simplemente desaparecerán para siempre :(

Sería muy triste porque sueño con una cena en medio del bosque con vino, ensalada, pizza y tú ;) (#journalistlove). Y que sólo nos ilumine la luz de la luna y que el baile de las luciérnagas sea nuestro mágico espectáculo. No sé si existan lugares que ofrezcan este servicio, pero sin duda sería mi máximo.

Hasta la próxima.

I love <3

Página 1 de 18
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.