Publicado en El Dificil Arte de Sobrevivir con Estilo Domingo, 14 Octubre 2018 05:27

Ser Mujer

Escrito por

No hay un día en el que no me encuentre en internet, en las redes sociales o en la televisión con alguna noticia de desaparición, comúnmente de mujeres, o de muerte violenta de mujeres.

La dura realidad de nuestros días, de nuestro estado es la violencia que se vive en sus calles.

La delincuencia organizada y no organizada se ha apoderado de cada esquina de nuestro estado. En este año tuve la mala suerte de que se metieran a mi casa a robar, al igual que en la casa de tres amigos cercanos. También secuestraron a tres conocidos. A mi hermana le dieron un cristalazo en el estacionamiento de un súper, a otra amiga le jalaron su bolsa en el centro, a un vecino lo asaltaron saliendo del banco, ya que había hecho un retiro.

Creo que siempre hemos sido más vulnerables a la delincuencia las mujeres. Yo me la paso espejeando cuando voy manejando, no salgo de noche de preferencia y cuando ando por las calles caminando abrazo, literal, mi bolsa y no saco mi teléfono. Procuro no subirme a taxis y si no tengo opción pido Uber o de sitio. Y es que si no te cuidas tú mismo… las autoridades ya sabemos cómo se las gastan ¿no?

En nuestro estado, como en muchos otros estados del país, cuenta con la Alerta de Género. En Morelos se declaró el 10 de agosto de 2015 para ocho municipios: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

Esta consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio, comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad, según el Artículo 22 de la Ley de Acceso.

Ahora alguien me podría decir si este conjunto de acciones que protegen a la mujer ha servido? ¿Ha disminuido la violencia en contra de la mujer? ¿Ha disminuido el acoso sexual, las violaciones, la violencia doméstica y feminicidios? Aún existe mucha desinformación respecto a los términos;

dejo por aquí la liga para que chequen el mecanismo  de la Alerta de Género: /cms/uploads/image/file/398508 Infografi_a_AVGM_230418.jpg

¿Por qué el odio o el rechazo hacia las mujeres? ¿El homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres sigue? ¿O creen ha disminuido?

A mí me aterra la idea de que mis sobrinas salgan solas a la calle, pero ¿cómo no caer en esta paranoia si a diario nos enteramos de acciones violentas en contra de la mujer?

Cada mujer violentada es una historia, una historia que podría ser la nuestra o la de nuestra hija, amiga o hermana. Cada mujer violentada no es un rostro desconocido porque podríamos ser cualquiera de nosotras qué está leyendo esto ahora.

¿Cómo reconocer a un violentador de la mujer? ¿Una mente asesina?

Absolutamente es una persona explosiva, poco tolerancia a la frustación, egoísta, le gusta el poder, le sabe a la manipulación y algunas veces se muestran empáticos, suelen mentir repetidamente. Una vez más la realidad supera a la ficción. Es como en las películas: se muestran normales; llevan una vida cotidiana y son hasta sociables, según los expertos.

Hace unos días una mujer se acercó a mis empleadas que me esperaban afuera del negocio y les dijo que eran muy bonitas, las más bonitas del lugar, que parecían modelos. Cuando yo llegué la señora ya se había ido. Más tarde la mujer regresó y llamó a una de ellas. Insistió en decirle que era muy bonita, que si no la acompañaba a hacer alguna diligencia, mi empleada le respondió que no, que estaba en horario laboral.

Obviamente esa señora no quería nada bueno. ¿Trata de blancas, asesina, secuestradora, asaltante? Sólo Dios sabe. Siempre buscan víctimas vulnerables; menores de edad, o mentes que se vean fácilmente influenciables.

Entonces ¿qué falta para garantizar la seguridad de mujeres y niñas y el cese de la violencia en su contra?

No sé, se me ocurre endurecer las penas a quienes agredan a la mujer; capacitar en el tema a abogados, policías, jueces y trabajadores sociales (todo aquel involucrado en desarrollo del proceso) y finalmente empoderar a las posibles víctimas a través de la educación y el desarrollo de sus potenciales y capacidades. Esto refuerza la autoestima, y otorga independencia desde amplias perspectivas (especialmente en el ámbito económico). Es el punto de vista de una mujer que vive en esta ciudad y que sabe lo violenta que puede ser si no se cuida sola, a lo que me gustaría sugerir que mejor no estemos solas en esto, mejor seamos un equipo y cuidarnos las espaldas una a la otra.

 

Hasta la próxima.

 

I love <3

 

Publicado en El Dificil Arte de Sobrevivir con Estilo
Laura Medina

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Laura Medina

Más en esta categoría: « Hablemos de respeto Familia perruna »
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.