Publicado en Estrategias Viernes, 25 Mayo 2012 07:32

Notarías: ¿concesiones hereditarias?

Escrito por

Barra de Abogados: el vacío que dejó Cocone

Distrito Dos: Entre Mario Chávez y Carlos de la Rosa

Decir que tradicionalmente las Notarías son regalos de los gobernantes en turno para sus incondicionales no es ninguna novedad, eso todo mundo lo sabe y ejemplos hay muchos. La novedad es que, ahora, para ser notario público no solamente se requiere el apoyo de la autoridad, sino también llevar el apellido de un notario en funciones.

Lo anterior viene a colación porque está abierto el proceso para designar a cinco nuevos notarios, según lo dio a conocer a través de sendos edictos el secretario de Gobierno Oscar Sergio Hernández Benítez.

El aviso señala que “se convoca a quienes tengan la calidad de aspirantes a notario, al examen de oposición para obtener la patente de Notario Público”, y se señala en primer término que el primero de los elegidos ocupará la segunda demarcación que comprende los municipios de Tetecala, Coatlán del Río, Mazatepec y Miacatlán, con sede en Tetecala. Es la que originalmente ocupaba la notaria Marinela Gándara.

El segundo espacio es la Quinta Demarcación que comprende los municipios de Yautepec, Tlayacapan, Tlalnepantla, Totolapan y Atlatlahucan, con sede en Yautepec, y que ocupaba Jesús Toledo Saavedra.

La tercera posición es la Notaría Dos de la Octava Demarcación que comprende los municipios de Temixco y Xochitepec que dejara vacante Luis Edgardo Gómez Pineda.

Las otras dos son de nueva creación y serían para Cuernavaca, la 11 y 12.

¿Cuál es el procedimiento para designar a un Notario Público? La Ley del Notariado para el Estado de Morelos establece que la única vía es ganarse el lugar en un examen de oposición.

El artículo 18 señala que el examen de oposición para obtener la patente de Notario, que en todo caso será uno por cada Notaría vacante, consistirá en dos pruebas, una práctica y otra teórica. La proposición, autorización, sellado y custodia de los temas de examen se hará en los términos del artículo anterior. Estos temas serán de los más complejos de la práctica notarial. Para la prueba práctica se reunirán los aspirantes en el lugar, día y hora que oportunamente señale la Secretaría General de Gobierno. En presencia de un representante de la Secretaría General de Gobierno y de un Notario, ambos miembros del jurado, uno de los aspirantes tomará uno de los sobres cerrados que guardan los temas, debiendo todos los examinados desarrollar el tema sorteado, en forma separada y solo con el auxilio de un mecanógrafo bajo la vigilancia de los miembros del Jurado ante los que se haya hecho el sorteo.

Para el efecto dispondrán de cinco horas corridas. Al concluirse el término, los sinodales responsables de la vigilancia de la prueba, recogerán los trabajos hechos y los guardarán en sobres cerrados y firmados por los propios sinodales y por los interesados. Los sobres quedarán en custodia en el Consejo del Colegio de Notarios del Estado.

La prueba teórica, que será pública se efectuará el día, hora y en el local que previamente hayan sido señalados por la Secretaría General de Gobierno. Los aspirantes serán examinados sucesivamente en el orden en que hayan presentado su solicitud.

Reunido el Jurado, cada uno de sus miembros interrogará al sustentante sobre cuestiones de derecho que sean de aplicación al ejercicio de las funciones notariales. Una vez concluido el examen de cada sustentante, el Secretario del Jurado dará lectura al trabajo práctico del mismo.

Concluida la prueba teórica de cada sustentante, los miembros del Jurado emitirán separadamente y por escrito, la calificación que cada uno de ellos otorgue a las pruebas prácticas y teóricas.

Los miembros del Jurado calificarán cada prueba en escala numérica del 0 al 10 y promediarán los resultados. La suma de los promedios se dividirán entre cinco para obtener la calificación final, cuyo mínimo para aprobar será el de 7 puntos.

El Jurado a puerta cerrada, determinará quién de los aprobados resultó con mayor puntuación para recibir la patente de Notario. En el caso de empate en la puntuación, se otorgará al sustentante con mayor antigüedad en el registro de aspirantes y si también fueran coincidentes, se resolverá por mayoría de votos en favor de quién el Jurado emita su veredicto y en cualquier caso éste será inapelable. El Secretario levantará el acta correspondiente que deberá, en todos los casos ser suscrita por los integrantes del Jurado.

Ahora bien, ¿quién conforma el Jurado? Dice la Ley del Notariado que el jurado para los exámenes de aspirante y de oposición, se compondrá de cinco miembros propietarios y sus suplentes, todos ellos Licenciados en Derecho, y estará integrado de la siguiente manera:

El Ejecutivo del Estado o el representante que éste designe; dos Notarios designados por el Ejecutivo del Estado y los dos restantes por el Colegio de Notarios del Estado.

El Jurado designará de entre sus miembros un Secretario. No podrán formar parte del Jurado los Notarios en cuyas Notarías hayan realizado sus prácticas él o los sustentantes, ni sus parientes, en los términos de la fracción III del Artículo 11 de esta Ley.

El último proceso para elegir un Notario Público fue en el 2006. En esa ocasión trascendió que “había línea” para que el nuevo notario fuera Luis Edgardo Gómez Pineda, hasta entonces consejero jurídico del gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez. El Colegio de Notarios montó en cólera. “¿Cómo va a ser notario pública alguien que nunca ha trabajado en una notaría?”, cuestionaron. Apenado, el responsable de recibir los requisitos mostró un documento según el cual “en sus ratos libres” Luis Edgardo iba a ayudar a un notario público de Cuernavaca. Los molestos fedatarios voltearon a ver al notario que según ese documento tenía como ayudante al mismísimo consejero jurídico del gobernador. El aludido sólo se alzó de hombros como pidiendo la comprensión de sus compañeros.

Como era de esperarse, Luis Edgardo Gómez Pineda fue nombrado Notario Público al haber obtenido la calificación más alta en el examen. Una solicitud de información pública dirigida a la Secretaría de Gobierno tuvo como contestación que “dichos documentos están clasificados por un término de siete años”. El Colegio de Notarios, primero tan indignado, después guardo total silencio y avaló el nombramiento.

El 2 de junio de 2008 publique en “El Regional” la siguiente columna que titulé “El Padrino”, y que reproduzco textualmente:

El domingo se publicó en un medio de circulación local una fotografía que parece ser el adelanto de un acontecimiento que ocupará muchas páginas en las secciones de sociales y suplementos del VIP morelense en los próximos días. Aparece Diego Fernández de Cevallos cargando al hijo de Luis Edgardo Gómez Pineda, y a un lado el ex gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez en una ceremonia religiosa, específicamente un bautizo. Es una imagen que dice más que mil palabras, o más bien dicho, que confirma una red de complicidades y cobro de favores.

Según los datos que acompañan la fotografía de Margarito Pérez, “el jefe Diego” estuvo en Cuernavaca el pasado sábado para ser padrino del primogénito de Luis Edgardo Gómez Pineda, que para quienes no lo conozcan por nombre es nadamenos que quien fuera Consejero Jurídico del entonces gobernador Sergio Estrada Cajigal.

Habrá que recordar que, siendo gobernador, el mecánico enfrentó un juicio político iniciado por un grupo de abogados encabezado por Carlos de la Rosa Segura y José Luis Urióstegui Salgado, el cual fue declarado como procedente y remitido al Tribunal Superior de Justicia para su determinación en calidad de Jurado de Sentencia.

Fue entonces cuando surgió la figura de Luis Edgardo Gómez Pineda, quien se autonombró “escudero” del gobernador, dedicando tiempo y recursos que debía ocupar para el funcionamiento de la Consejería, como si fuera un despacho particular al servicio  de la defensa del gobernador en turno.

El desenlace ya lo sabemos. Aun cuando se suponía que el gobernador ya había sido declarado culpable de diversas irregularidades por el Congreso Local, y que el “Jurado de Sentencia” debía únicamente emitir la sanción correspondiente, los magistrados emitieron un resolutivo en el que exoneraban de plano al mandatario estatal.

Pero antes de eso, una suspensión provisional otorgada por el ministro Sergio Aguirre Anguiano le permitió a Sergio Estrada sostenerse como gobernador y seguir pagando su defensa con el erario público.

Y lo que son las malditas casualidades: los magistrados que se encargaron de hacer esa resolución a la postre obtendrían una ratificación en el cargo que les garantiza (hasta ahora) la permanencia en el cargo de por vida (hasta los 70 años y de ahí la pensión jubilatoria con el 100 por ciento de su sueldo). El presidente de ese tribunal obtendría la presidencia por otros dos años gracias a los votos de los cuatro magistrados que fueron ratificados y otros cuatro que llegaron a la magistratura gracias al voto de los diputados panistas.

También por casualidad, el hombre que le sirvió de escudero obtuvo la máxima calificación en el concurso para obtener la patente de notario, consideradas desde siempre, aquí y en todo el país, graciosos premios del gobernante en turno para sus más leales colaboradores.

Hasta ahí la historia de dos de los que aparecen en la fotografía (bueno, no aparece el escudero pero si su primogénito, en brazos de la que suponemos es la joven esposa del jefe Diego). Pero ¿qué tiene que ver el jefe Diego con Sergio Estrada y su fiel escudero? Bueno, no hay que olvidar que en aquellos días se mencionó con insistencia en los círculos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la suspensión provisional otorgada por el Ministro Aguirre Anguiano no se debió a los buenos oficios del abogado Gómez Pineda, sino a la intervención del influyentísimo senador Diego Fernández de Cevallos, cuya fama de político-litigante es ampliamente conocida.

Ahora si ya tenemos la historia de todos los que aparecen en la fotografía publicada ayer en Diario de Morelos. Y por si fuera poco, hay otro dato digno de mencionar: la escena se desarrolla en una ceremonia religiosa, específicamente una misa católica. ¿Y qué tiene que ver la Iglesia en todo esto? Bueno, pues no hay que olvidar que, cuando un grupo de abogados acudieron a la Suprema Corte de Justicia a entrevistarse con el ministro Aguirre Anguiano para solicitarle que emitiera un veredicto apegado a derecho, el rubicundo hombre de leyes les contestó: “Pídanle a Dios que todo salga bien en este asunto”.

Sí, el ministro de la Suprema Corte que alguna vez fue regidor de Guadalajara por el Partido Acción Nacional, forma parte de ese grupo de jurisconsultos enquistados en el máximo tribunal del país, que provienen de la llamada “ultraderecha”. Su máximo representante es Mariano Azuela Huitrón, quien precisamente era presidente de la SCJN cuando le brindaron protección a Sergio Estrada. Este ministro, es el mismo que hace unos meses vino a la Universidad La Salle de Cuernavaca a reunirse con un grupo de magistrados y jueces, tanto federales como estatales, para hablar de la misericordia de Dios.

La organizadora de esa reunión fue la magistrada Leticia Taboada Salgado, quien encabeza a un grupo de magistrados y jueces estatales a quienes sugiere “dictar las sentencias en nombre de Dios, que él los iluminará para que éstas sean justas y apegadas a derecho” (frase textual proporcionada por un juez a este columnista).

Hasta ahí las conclusiones a las que nos lleva la fotografía de “El Padrino” con sus ahijados de Morelos.

Para terminar con el tema de Luis Edgardo Gómez Pineda habrá que mencionar que falleció víctima de una enfermedad pulmonar en agosto de 2009.

Hoy su lugar, junto con otros dos, está vacante. Y prevalece la expectación por los nombres que se habrán de barajar en los próximos días. Como siempre, corre el rumor entre los litigantes de que las cinco ya están asignadas, y que en tres casos llevan apellidos de notarios en activo, emulando un poco aquella práctica que tanto criticó el PAN de que entre los maestros se heredaran las plazas.

Pero mientras no se publiquen sus nombres en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, todo lo que se diga al respecto tiene calidad de “chisme”.

Además, no creemos que un gobernador que todo su sexenio se ha caracterizado por impulsar la transparencia, vaya a permitir que se declaren “clasificados” los exámenes de los aspirantes a notarios. Si los exámenes se hacen públicos, se callará de una vez por todas esas voces anónimas que insisten en que las notarías son pago de favores y concesiones hereditarias.

 

BARRA DE ABOGADOS: EL VACÍO QUE DEJÓ COCONE

 

Bien dicen que uno pone y Dios dispone. Hasta antes del 12 de mayo todo estaba listo para que el licenciado José Antonio Resendiz Cocone asumiera el cargo de presidente de la Barra de Abogados para el periodo 2012-2013. Primero como secretario y después como vicepresidente, el ex agente del MPF había venido trabajando en el proyecto de encabezar a la agrupación de litigantes más grande del estado de Morelos.

Ya sin el interés de Adela Manzanarez de buscar la reelección, y con José Luis Urióstegui y Carlos de la Rosa ocupados en sus respectivas campañas políticas, el camino estaba despejado para Cocone y sólo era cuestión de acudir a la asamblea de depuración de candidatos que se llevaría a cabo el 12 de mayo pasado, y esperar la votación programada para este nueve de junio y la correspondiente toma de protesta el 12 de julio seguramente con la presencia del gobernador electo.

Pero el viernes 11 Resendiz Cocone tuvo que acudir al médico por un dolor en el estómago, de ahí fue remitido al Hospital Inovamed de donde ya no salió con vida. El diagnóstico fue un infarto provocado por una Pancreatitis aguda la madrugada del lunes 14. Todavía en la sesión del sábado la polémica fue si Cocone debía ser anotado como aspirante aún en ausencia por causas de fuerza mayor. Cuarenta y ocho horas después lo estábamos velando en su casa de Chipitlán.

Su muerte no sólo dejó un espacio difícil de llenar entre quienes nos consideramos sus amigos, sino también un relajo en la Barra de Abogados.

Al faltar el “candidato natural” surgieron varios que legítimamente aspiran a ese cargo. En esa sesión de depuración (en la que básicamente se verifica que los aspirantes cuenten con los requisitos que establecen sus estatutos)  los únicos que quedaron registrados legalmente fueron Gerardo Arrieta Fuentes y Miguel Ángel Rosete Flores.

Sin embargo, varios más pidieron que se ampliaran los efectos de esa sesión de depuración en virtud de que el sábado no se anotaron esperando que Cocone se restableciera y asumiera la candidatura. Entre los que piden ser incluidos está  Raúl Benitez, quien contendió por la presidencia el año pasado en una fórmula donde iban también Ruth Arias y Arnulfo Romero, entre otros, pero ganó Adela Manzanarez.

Se escuchan también los nombres de Guillermo Arroyo, Felipe Jasso y Antonio Villarreal.

Conocemos a todos y creemos que cualquiera de ellos haría un excelente papel al frente de la Barra.

Gerardo Arrieta Fuentes recientemente celebró sus 25 años de trayectoria profesional; tuvo una breve incursión en el servicio público pero la mayor parte de su vida se ha dedicado a litigar, contando a la fecha con un despacho prestigiado y con asuntos importantes en Morelos, Guerrero y el Distrito Federal.

Miguel Angel Rosete Flores está en su momento mediático. Mucha tinta se ha escrito y mucho tiempo aire se ha ocupado en la cobertura del caso Alan Cerón, y debemos reconocer que nada se eso se hubiera conseguido de no ser por la tenacidad de este ya no tan joven abogado, pupilo de Rodolfo García Aragón.

Raúl Benitez  Ocampo es muy conocido y reconocido en la zona oriente de la entidad. Ahí ha representado dignamente a la Barra y obtuvo un buen número de votos en la pasada elección.

No sabemos quién ganará las elecciones internas el próximo nueve de junio, pero estamos seguros que la Barra de Abogados estará bien representada, con la combatividad que se requiere, con la firmeza que debe aplicarse en determinados temas.

Y es que vienen tiempos fundamentales en la vida del Estado. La voz de los barristas debe escucharse con fuerza ahora que viene la que quizás sea la elección más competida de la historia, con un nuevo gobernador cuya verdadera cara desconocemos; con un sistema de justicia penal en entredicho y con un problema de inseguridad sin precedentes.

 

DISTRITO DOS: ENTRE MARIO CHÁVEZ Y CARLOS DE LA ROSA

 

La contienda por la diputación local correspondiente al segundo distrito se antoja interesante por la diversidad de candidatos que buscan esa posición. De acuerdo a las encuestas es Mario Alfonso Chávez Ortega, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien tiene más posibilidades de ocupar esa posición.

¿Qué es lo que hace suponer que este joven podría ser el próximo diputado local? Simplemente que va por el PRI y que es nieto del ex gobernador Lauro Ortega Martínez. No obstante lo anterior, a Mario se le ha visto recorriendo las colonias siempre acompañado de Carlos Hernández, el hijo del profe José Hernández, fundador del Colegio Loyola.

Enfrente tiene a Carlos de la Rosa Segura, un abogado cincuentón ampliamente conocido en el gremio, varias veces presidente de la Barra de Abogados, conductor de un programa de televisión, acérrimo enemigo de Sergio Estrada Cajigal contra quien impulsó un juicio político. De conseguir el triunfo, aportaría  mucho al Congreso donde hacen falta buenos abogados. No es perredista, su inclusión fue por invitación del Movimiento Ciudadano casi en paquete con José Luis Urióstegui Salgado.

De Marina Monje Ariza qué podemos decir. Pareciera que el Partido Acción Nacional la puso ahí sólo por cumplir la cuota de género. Ni en fotografía la conocen.

Gladys Cárdenas es candidata del Partido Social Demócrata. Creemos que es una excelente experiencia para una joven comunicadora (además con el permiso y apoyo de su empresa), y sus votos habrán de servir para que llegue el presidente del Partido y el hermano del candidato a gobernador al Congreso Local.

 

EN JIUTEPEC NORTE PURO FOLKLORE

 

Y si en el primer Distrito la cosa está candente, en Jiutepec norte, lo que es el Distrito VI, el agarrón va a estar de pronóstico reservado, nada más hay que checar los nombres:

Por el Partido Acción Nacional va Ángel Santana Terán, de los candidatos panistas más carismáticos y que está haciendo una buena campaña. Los jerarcas panistas de Jiutepec lo están preparando para la presidencia municipal, ya lo hicieron regidor y hoy lo están impulsando para llegar el Congreso y desde ahí saltar a la alcaldía como en su momento lo hicieron varios integrantes del PAN. No hay que perderlo de vista.

Por el PRI va nada menos que el polémico ex regidor Juan Carlos Galván Abundez al que sólo le falta cantar para ser “el Pedro Infante de los pobres”. De sonrisa franca, bigote abultado y mirada pizpireta. Para completar el cuadro lleva como suplente a la bella Ana Karen Manrique, hija del famoso abogado Quintín Manrique.

El que lleva las de perder es Arturo Flores Solorio, pariente del ex presidente Rabindranath Salazar Solorio. Va por el PRD, obviamente.

Por el Partido Verde va Primo Bello, es medio policía, es medio comerciante, medio gestor. De todo un poco.

Y como si no fuera suficiente tanto folclore, el PSD se aventó la puntada de mandar como candidato a Kike Giles, integrante del grupo musical “Los Giles”. No sabemos quien gane, pero cómo nos vamos a divertir.

 

DE TODO UN POCO

 

A propósito del Licenciado Cocone.- Agradezco la misiva de la Firma de Abogados Cocone & Co., S.C., para hacer del conocimiento público  que se llevará a cabo una Misa en Honor al Licenciado José Antonio Reséndiz Cocone, el día 26 de Mayo del presente año, a las 16:15 horas, en la Capilla de la Sagrada Familia, que se encuentra ubicada en Avenida Palmira # 139, Colonia Palmira, Cuernavaca, Morelos.

Lucero en Puebla.- La Ombudsman de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor asistirá hoy viernes al XXXVI Congreso Nacional Ordinario de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, con sede en el estado de Puebla. Cuando estaba Fausto Gutiérrez Aragón Cuernavaca era muy solicitada para hacer este tipo de eventos y el entonces presidente era un excelente anfitrión.

 

HASTA EL PROXIMO VIERNES

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.