Publicado en Opinión de la Barra de Abogados Viernes, 07 Septiembre 2018 05:35

Pensiones y jubilaciones en México

Escrito por Lic. Arturo Estrada Carrillo

Sabías que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo se define pensión como el monto de dinero que recibe el trabajador o su familia al término de su vida laboral, en caso de invalidez, incapacidad o muerte. Además, afirma que la jubilación se alcanza al cumplir con la edad (generalmente entre 60 y 65 años) y el periodo de empleo (entre 30 y 40 años de servicio) determinados en las normas de cada país o sistema de seguridad social, cuando se adquiere el derecho al pago de una pensión.
Actualmente, los sistemas de pensiones en México están regidos a nivel federal por una pluralidad de leyes que se desprenden del artículo 123 constitucional y que incluyen la Ley del Seguro Social (LSS), la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (LCONDUSEF) y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (LISSSTE).

Por su parte, los programas de pensiones no contributivas comprenden: el Programa de Pensiones de la Ciudad de México (replicado en la mayoría de las entidades federativas). Oportunidades. El programa de adultos mayores de 65 y Más, administrado por la Secretaría de Desarrollo Social. Cada uno de esos programas establece sus propias reglas de aplicación y sus candados. Sin embargo, el mecanismo establecido en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social suele emplearse como parámetro, a partir del cual se determinan las bondades o debilidades de los otros sistemas de retiro.

Hay que mencionar que también existen las leyes de pensiones y jubilaciones de cada entidad federativa, universidades y municipios, entre otros, el sistema actual está conformado por dos grandes tipos de pensiones, aquellas que son contributivas (en las que el futuro pensionado aporta de manera parcial o total los recursos con que se cubrirá en el futuro su pensión de retiro) y las no contributivas (que son cubiertas en su totalidad por recursos públicos). Los sistemas de pensiones contributivas incluyen: el IMSS, el ISSSTE, el ISSSFAM y el Fondo Laboral Pemex.

Sabías que el Gobierno del Estado de Morelos para el 2017 destinó 585 millones de pesos para pensiones y jubilaciones; más lo que destinaron los gobiernos municipales, y que aparece como uno de los estados con una problemática más grave, ya que no ha generado una perspectiva favorable en el arco de tiempo entre 2014 a 2017. La necesidad de la entidad continúa siendo la modificación de sus marcos legales que permita la sustentabilidad de las pensiones, ya que a la fecha se ocupan los procedimientos contenidos en el Congreso del Estado y los cabildos de los municipios.

Sabías que las pensiones del ISSSTE, IMSS, las entidades federativas, Pemex y CFE son las más pesadas de pagar. El total del pasivo pensionario de estas instituciones equivale al más del 100 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2016 y lo peor es que sigue creciendo.     

Sabías que el nuevo régimen de pensiones que se instituyó en México en julio del 1997, requiere del trabajador un mínimo mil 250 semanas de cotización, tener de 60 a 64 años para tener Pensión por Cesantía, y 65 años para Pensión por Vejez.

Sabías que para los trabajadores que se encuentren en el régimen de 1973 el IMSS será el que pague la pensión, mientras que para los del régimen 1997, dicha institución indicará el tipo de pensión a la que aplica el trabajador: Renta Vitalicia, Retiro Programado o Pensión Mínima Garantizada (PMG).

 

Publicado en Opinión de la Barra de Abogados
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.