Imprimir esta página
Martes, 22 Septiembre 2015 01:00

Latente el “Caso Jiutepec”

Escrito por

SNTSA: proceso electoral

1.- El ex diputado local José Manuel Agüero Tovar todavía no tiene el triunfo asegurado como presidente municipal de Jiutepec. Recuerden ustedes que dicho personaje representó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los comicios del pasado 7 de junio, pero su presunta victoria fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Morelos (TEE) por Rafael Reyes Reyes, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al mismo cargo. 

Aunque dicho órgano colegiado de jurisdicción electoral resolvió a favor de Agüero Tovar y confirmó la constancia de mayoría que en su momento le otorgó el Instituto Morelense de Procesos Electorales (Impepac), Reyes recurrió a la más alta instancia de la materia a nivel nacional: la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual invalidó –el jueves pasado- el resolutivo de su homólogo estatal, exigiéndole emitir una nueva resolución con base en el análisis del dictamen emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la fiscalización de los gastos de campaña de José Manuel Agüero Tovar.

2.- Lo anterior, en idioma más entendible, significa que las autoridades electorales de Morelos tendrán que determinar si se configura o no la causal de nulidad de la elección por haberse rebasado los topes de campaña. La sentencia a favor de Agüero por parte de los magistrados locales quedó asentada en el expediente TEE/RIN/336/2015-3, siendo evidente que hubo omisión para entrarle al análisis de diversas pruebas sobre los gastos de campaña del perredista. Y el juicio de revisión constitucional interpuesto por Rafael Reyes se asentó en el expediente SDF-JRC-281/2015. Ya se ha informado que José Manuel conserva su calidad de presidente municipal electo. Sin embargo, la nueva sentencia del TEE deberá tomar en cuenta el dictamen consolidado del INE, lo cual será definitivo para nulificar o no los comicios impugnados. Ayer entrevisté a Rafael Reyes, quien aseguró que en su recurso aportó las suficientes pruebas para sostener que Agüero Tovar rebasó los topes de campaña, no en el 10 por ciento contemplado como límite por la legislación electoral, sino en un 40 por ciento. Tocante al mismo asunto, el dirigente estatal del PRI, Rodolfo Becerril Straffon, declaró que el “Caso Jiutepec” merece todo el respaldo del partido, porque la sentencia emitida por la Sala Superior el jueves de la semana pasada no tiene precedentes. Añadió que se ha comprobado el rebase de los topes de campaña y exhortó a los magistrados del Tribunal Electoral de Morelos para no dejarse presionar por nadie y actuar objetivamente, conforme lo señala la ley. A ver.

3.- Cambiemos de frecuencia. Lo que el diputado del Partido Humanista, Jesús Escamilla, definió como “la crema y nata de la justicia” en la entidad, se reunió ayer para arropar al aliancista Francisco Santillán en la sesión donde fue instalada la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso. Entre otras personalidades asistieron la presidenta del TSJ, Nadia Luz Lara; la de la CDHM, Lucero Benítez; el fiscal Javier Pérez, además de los diputados federales Javier Bolaños y Ángel García Yáñez. Buen inicio el de la comisión, si a renombre nos vamos, pero falta que cumpla su tarea y acredite que será un órgano útil para la sociedad y no solo el medio para que su presidente se embolse otros cuantos miles y gane reflectores. Al ser representantes populares y tener entre su encomienda velar por el respeto a los derechos humanos, los miembros de la nueva comisión se convierten en antagonistas naturales de instancias públicas conocidas como violadoras de esos derechos, por lo que habrá que ver si en realidad Santillán y sus compañeros están dispuestos a cumplir esa tarea o se limitarán a la defensa de intereses particulares, como la posición delicada del vocal José Manuel Tablas Pimentel, que en la sesión apareció sentado a la derecha del señor.

4.- El único diputado de MORENA, Manuel Nava Amores, inició ayer los trabajos de la comisión que preside, la que le dejaron en la distribución que hicieron los legisladores de los partidos “grandes”, que se repartieron el pastel. Se trata de la Comisión de Ciencia e Innovación Tecnológica, que apunta a ser intrascendente, pero de la que Nava sostiene que dejará huella al buscar por todos los medios que logre el añejo anhelo de la comunidad científica, en cuanto a que el presupuesto para ciencia y tecnología en la entidad llegue a ser, incluso por ley, del 2 por ciento del presupuesto estatal, lo que hoy se antoja como algo posible ante la vigencia de la norma por la que se asigna el 2.5 por ciento de ese presupuesto a la Universidad estatal. Nava Amores instaló su comisión en compañía de Edwin Brito y Esaú Mondragón, de los partidos del Trabajo y Encuentro Social, respectivamente, es decir pura “chiquillada” a la cual le hicieron el desaire los legisladores del poderoso Partido Acción Nacional, Norma Popoca y Alberto Mojica, quienes se hicieron notar por su ausencia en la instalación de esta comisión a la que también pertenecen.

5.- El lunes 28 de septiembre se llevará a cabo la elección de dirigentes de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Morelos (SNTSA), hoy a cargo de Gil Magadán Salazar, quien representando a la planilla azul buscará reelegirse, aunque ya lleva 15 años al frente de dicha organización gremial. Su principal rival será Alejandro Trejo Rojas, candidato por la planilla blanca. A las urnas que se colocarán en todas las unidades hospitalarias y centros de salud adscritos a la Dirección General de Servicios de Salud comandada por la doctora Patricia Mora, acudirán alrededor de 4 mil 225 trabajadores y podrán votar solo quienes se encuentren al corriente del “concepto 58” (el pago de cuotas sindicales). Aunque la convocatoria a elecciones fue difundida apenas la semana pasada por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS, establece ciertas condiciones de equidad en la contienda, en tanto Magadán Salazar ha sido impugnado ya en actas circunstanciadas por amedrentar a trabajadores homologados y formalizados. Etcétera. Estaremos pendientes y luego diremos.

6.- En más con respecto a la instalación de comisiones del Congreso mencionaré a la de Desarrollo Agropecuario, presidida por el diputado perredista Anacleto Pedraza Flores. Teniendo como escenario el Salón de Comisiones del Palacio Legislativo, logró reunir a distinguidas personalidades, entre ellas Pedro Pimentel Rivas, secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado: Rafael Ambriz, delegado de la Sagarpa; el senador Fidel Demédicis; el diputado federal Angel García Yáñez; y un nutrido grupo de representantes de los sistemas-producto que se inconformaron ante la designación de un abogado, Ecliserio Linares, como secretario técnico de la Comisión… La comparecencia del comisionado de Seguridad, Alberto Capella, fue pospuesta hasta el miércoles 7 de octubre por el Congreso local… Se supone que hoy viene a Morelos el presidente Enrique Peña Nieto a inaugurar la Base Lagartos de la Secretaría de la Defensa Nacional, construida en Jojutla… 

 

Guillermo Cinta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Guillermo Cinta