Publicado en Espectáculos Miércoles, 08 Agosto 2018 05:54

Del 6 al 9 de septiembre será el Festival Internacional de Novela Negra

Escrito por

Bajo el eje temático “Huellas del crimen”, el programa contempla conferencias magistrales de expertos en el tema, charlas entre autores, ciclos de cine, talleres y una exposición fotográfica.

La tercera edición del Festival Internacional de Novela Negra se llevará a cabo del 6 al 9 de septiembre en el estado de San Luis Potosí, bajo el eje temático “Huellas del crimen”, informó Marina Núñez, titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura federal.

Conferencias magistrales de expertos en el tema, charlas entre autores, ciclos de cine, talleres y una exposición fotográfica integran el programa que, como indica el género que le ocupa, tratará aspectos como las relaciones interpersonales, afecto, autoridad, realidad, conflicto interno y angustia, así como sexualidad.

Acompañada durante el anuncio por Armando Herrera, secretario de Cultura de San Luis Potosí, y Laura Elena González, directora del Centro de las Artes de San Luis Potosí, la funcionaria explicó que un objetivo del festival –que al realizarse en esa entidad apoya la descentralización de la cultura– es llegar a los jóvenes.

Mencionó que a través de ese género, que resulta fascinante para dicho sector de la población, se fomenta el hábito de la lectura en México como sucede en otras ciudades del mundo que cuentan con un festival como ése.

México, dejó ver, “no es la excepción y se pone a la vanguardia literaria con ese encuentro de terror”.

El festival se lleva a cabo durante tres días y a él acude, en primer término, la población local, luego vecinos de entidades aledañas y, en tercer grado de importancia numérica, amantes de ese tipo de literatura provenientes de estados como Baja California y Chiapas.

Para la tercera edición se han enfocado las actividades desde la perspectiva de la parte clínica del género, por lo que se convocó a especialistas en el tema con la finalidad de que versen al respecto.

De esa forma, informó Marina Núñez, asistirán psiquiatras que han trabajado sobre escalofriantes casos criminales.

En su oportunidad Herrera externó que el festival está en proceso de consolidación e informó que edición tras edición aumenta el número de especialistas que piden formar parte del encuentro.

“Ellos desean participar y tener más interacción con el público que asiste a las distintas dinámicas que conforman el programa”, resaltó.

El funcionario estatal definió como una afortunada casualidad para el caso el hecho de que el festival se lleve a cabo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, institución que ocupa un emblemático edificio de la capital potosina, construido entre 1884 y 1904 para ser utilizado como penitenciaría hasta los albores de los años noventa del siglo pasado.

Se sabe que pocos meses antes de iniciar la Revolución mexicana, Francisco I. Madero fue encerrado en esa prisión por órdenes del entonces presidente de México, Porfirio Díaz.

Hábil como era, a los pocos meses Madero se escapó para proclamar entonces su Plan de San Luis. Ésa es una de las historias menos tétricas ahí sucedidas.

Publicado en Espectáculos

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.