¡A cada capillita le llega su fiestecita! Capillas de Tlayacapan ¡A cada capillita le llega su fiestecita! Capillas de Tlayacapan
Publicado en Turismo Domingo, 08 Abril 2018 06:00

¡A cada capillita le llega su fiestecita! Capillas de Tlayacapan

Escrito por Gerardo Gama Hernández

San Juan de Tlayacapan es el centro de un anillo de cerros del Ajusco, le han llamado el corazón de los altos de Morelos; Tlayacapan fue un centro ceremonial importante en el periodo prehispánico, se cree fueron los Olmecas los primeros en pisar este territorio.

Las capillas de Tlayacapan y su exconvento de San Juan bautista del siglo XVI están distribuidas en un trazado urbano reticular perfecto, de sección áurea o proporción azteca tal y como lo describe el Padre Claudio Favier Orendáin en su libro Ruinas de Utopía, estas Capillas forman parte de un conjunto de inmuebles históricos edificados sobre pequeños adoratorios prehispánicos, estos inmuebles fueron construidos entre los siglos XVI al XVIII.

Estas pequeñas pero hermosas capillas y el exconvento, recibieron en 1990 la declaratoria de zona de monumentos por parte del Presidente de la República, la primera en el Estado de Morelos.

Los nombres de las capillas, su edificación, detalles, espacio, tiempo, estación y religiosidad, guardan perfectamente una relación estrecha con las festividades, detalles y semiótica de las deidades y fiestas prehispánicas.

Así, las Capillas de Tlayacapan forman parte del imaginario colectivo de la gente y son fieles testigos de mayordomías, encuentros, carnavales, fiestas, procesiones, entierros, batallas y han soportado los embates de la modernidad, al modificarse continuamente sus contextos urbanos.

Existen textos que mencionan que hubo 32 capillas, otros más 28 capillas, lo cierto es que aún podemos disfrutar de 23 capillas en buenas condiciones, sin embargo después del sismo del 19 de septiembre algunas sufrieron daños que poco a poco los especialistas del Centro INAH Morelos realizarán los trabajos de rehabilitación y restauración, tanto del inmueble como del arte sacro y la pintura mural.

Estas capillas, aún guardan entre sus muros y techos, hermosas espadañas que hacen sonar sus campanas, torres de campanarios que retumban el llamado a misa o el rosario, pintura mural elaborada con pequeños gusanos rojos del maguey y que forman ramilletes de flores y pasajes bíblicos realizados por los frailes agustinos, almenas que coronan sus muros bajos, pequeños arbotantes y contrafuertes que cargan sus pesados muros de piedra, arcos de medio punto que enmarcan sus fuertes puertas de madera labrada, pequeñas bóvedas de cañón corrido que cubren los espacios, ventanas corales que en un ejercicio geométrico muy especial adornan las fachadas austeras, gárgolas que desalojan las aguas en tiempos de lluvias; todas ellas con un extraordinario diseño y de características únicas, que sin duda vale la pena visitarlas.

Estas son las capillas de Tlayacapan: Los Reyes, La Asunción, Las Ánimas, Santiago Apóstol, San Lucas, La Natividad, San Miguel, La Concepción, San Agustín, San Nicolás, Santa Ana, San Sebastián, La Exaltación, Áltica, San Pablo, San Mateo, La Magdalena, Tlaxcalchica, San Martín, Santo Tomás, San Lorenzo, El Rosario, San Jerónimo, San Diego, Santa Martha, San Pedro y Nuestra Señora del Tránsito. Según el mapa de Claudio Favier Orendáin.

Prepara la cámara fotográfica y haz el recorrido de las capillas de Tlayacapan y conoce más sobre la historia de este maravilloso Pueblo Mágico de Morelos.

 

Gerardo Gama Hernández

Profesor Investigador

Escuela de Turismo de la UAEM

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Turismo
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.