Publicado en Vida y Estilo Jueves, 19 Abril 2018 09:46

¿Qué es el trastorno bipolar? Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Escrito por HuffPost

Mariah Carey reveló que en 2001 la diagnosticaron con trastorno bipolar.

¿Hay días en los que te sientes muy feliz y con tanta energía que sientes que no necesitas ni dormir? ¿Después te sientes deprimid@ por periodos de una semana o más? ¿Tienesinsomnio, dificultad para concentrarte y los cambios del estado de ánimo están afectando tu vida diaria? Estos son los síntomas del trastorno bipolar, una condición que afecta al cerebro y que puede ser tratado con medicamentos y un esquema integral de bienestar.

 
El trastorno bipolar afecta a alrededor de 60 millones de personas en todo el mundo. "Se caracteriza por la alternancia de episodios maníacos —muy felices, animados y con mucho más energía de lo habitual— y depresivos separados por periodos de estado de ánimo normal", según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de su prevalencia, persisten ideas erróneas sobre la enfermedad. En un blog publicado en HuffPost UK, Sharon Sutton dijo que le desespera la referencia cultural imprecisa que relaciona la bipolaridad con la novela de Robert Louis Stevenson Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Además, las ilustraciones en los medios sobre esta enfermedad comúnmente se centran en una persona con dos caras, algo que los voceros de la salud mental tildan de "estigmatizador".

Afortunadamente, la concientización sobre lo que realmente significa tener trastorno bipolar está mejorando de manera lenta, pero segura, pues celebridades como Mariah Carey y Stephen Fry han empezado a compartir sus experiencias.

Olvida los estereotipos dañinos, esto es lo que necesitas saber sobre los síntomas, diagnosis y tratamientos.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar?

El trastorno bipolar se caracteriza cuando una persona experimenta periodos de depresión, en los que se sentirán muy decaídos, y periodos de manía, cuando se sentirán muy animados y posiblemente hiperactivos.

"El cambio de humor de un extremo a otro puede ser muy angustiante e impactar severamente tu vida", Stephen Buckley, jefe de información de la organización de salud mental Mind, revela a HuffPost UK.

El ciclo entre episodios bajos y altos varía de una persona a otra, tanto en el tiempo que toma cambiar entre los dos, así como en la severidad de los síntomas. Dependiendo en cómo experimentas los síntomas, se te diagnosticaría con un tipo particular de trastorno bipolar, explica. Tres de los diagnósticos principales son:

Bipolar I / Bipolar Tipo I
"Puedes ser diagnosticado con bipolar tipo I si has experimentado por lo menos un episodio de manía que haya durado más de una semana. También puedes haber experimentado episodios depresivos, aunque no todos lo tienen".

Bipolar II / Bipolar Tipo II
"Pueden decirte que tienes bipolar II si has experimentado tanto un episodio de depresión severa, así como síntomas de hipomanía. Hipomanía es similar a la manía, pero tiende a durar menos tiempo y no incluye ninguno de los síntomas psicóticos".

Ciclotimia

"Se diagnostica la ciclotimia si has experimentado hipomanía y estados de ánimo depresivos durante el curso de dos años o más, y tus síntomas no son lo suficientemente severos como para cumplir con los criterios de un diagnóstico de bipolar I o bipolar II. Este puede ser un diagnóstico difícil de enfrentar, ya que quizá sientas que tus síntomas 'no son lo suficientemente serios'. Pero, de hecho, ciclotimia puede tener un impacto grave en tu vida".

¿Cómo se diagnostica el trastorno bipolar?

No existe un examen médico para el trastorno bipolar, pero si te preocupan los síntomas, tu primer contacto debe ser con un médico general. Ellos hablarán contigo acerca de tus sentimientos, pensamientos e historia personal. Pueden remitirte con un psiquiatra, un doctor que se especializa en salud mental, quien te hará más preguntas para proporcionarte un diagnóstico.

En un blog de HuffPost UK, la escritora Katie Conibear aseguró a los interesados que recibir un diagnóstico formal puede ser algo bueno. "Tener un nombre fue una liberación. Ya no me sentía agobiada con la carga de saber que algo estaba mal en mí sin entender de lo que se trataba", afirmó.

¿Cuál es el tratamiento para el trastorno bipolar?

Cuando alguien ha sido diagnosticado con trastorno bipolar, usualmente se ofrecen medicamentos, tales como litio, anticonvulsivos y antipsicóticos, para ayudarles a lidiar con sus síntomas.

Sin embargo, Buckley explica que los medicamentos deben ser parte de un paquete de tratamiento más amplio. "La importancia del autocuidado no debe minimizarse", señala. "Cosas como mantener una rutina diaria, intentar dormir bien por la noche, una dieta saludable y participar en ejercicios físicos regularmente son todos cruciales".

Añade que muchas personas encuentran útiles los tratamientos de conversación, que incluyen el asesoramiento y la psicoterapia, y que pueden ser concertados a través de su médico general.

¿Qué puede ayudarte a lidiar con el trastorno bipolar?

Pablo Vandenabeele, director clínico de salud mental en Bupa, dice que, si has sido diagnosticado con trastorno bipolar, te ayudaría recordar que esto "no es algo de lo que te tengas que avergonzar o apenar".

"Platicar con tus seres queridos sobre tu condición ayuda a que puedan apoyarte. Puesto que el trastorno bipolar es una condición crónica, si tus amigos y familiares conocen las señales de que te estás sintiendo mal, podrán asegurarse de que busques ayuda médica en una etapa más temprana", agrega.

También ofrece los siguientes consejos para lidiar con los síntomas de día a día:

  • Controla tus niveles de estrés: "Demasiada presión puede contribuir a que entres en un estado maníaco o a que caigas en depresión. Si estás acercándote a un momento particularmente ocupado en tu trabajo o vida personal, piensa de qué manera puedes organizarlo para no sentirte demasiado estresado".
  • Crea un plan con tu médico: "Es importante trabajar con tu médico o especialista en salud mental para crear un plan específico que trate tu condición. Se puede incluir la preparación anticipada de algunas declaraciones para explicar a los te rodean que no estás bien, ya que es difícil encontrar las palabras para expresar cómo te estás sintiendo cuando estás mal".
  • Colabora con tu doctor para obtener el medicamento adecuado para ti: "Algunos medicamentos para el trastorno bipolar pueden tener efectos secundarios, como somnolencia a ciertas horas del día, lo que puede ser un inconveniente para tu rutina. Colaborar con tu doctor para analizar tu vida diaria ayuda en la administración del medicamento adecuado para tu estilo de vida".
  • Evita el consumo de alcohol: "El consumo de alcohol afecta significativamente tu estado de ánimo, así que evita beber en exceso, y no caigas en la tentación de automedicarte o de dejar de tomar tus medicamentos sin antes consultar a tu doctor".

 

Publicado en Vida y Estilo
Etiquetado como
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.