El secretario de Desarrollo Sustentable explicó que 13 de las 15 cámaras quedaron estropeadas por el terremoto. El secretario de Desarrollo Sustentable explicó que 13 de las 15 cámaras quedaron estropeadas por el terremoto. Fotógraf@: Mario Vega Rojas
Publicado en Cuautla Viernes, 09 Febrero 2018 00:12

Rehabilita SDS cámaras del Centro de Monitoreo de Incendios Forestales

Escrito por

Resultaron dañadas por el temblor.

Cuautla. - Tras señalar que en lo que va del año se han atendido un total de 21 incendios, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath, dio a conocer que a la fecha solo dos cámaras de las 15 con las que cuenta el Centro de Monitoreo de Incendios Forestales están en funcionamiento, pues 13 de estas fueron dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Señaló que las bajas temperaturas que se dejaron sentir hace unas semanas contribuyeron a aumentar la biomasa combustible, lo que es motivo de preocupación. “Estamos atendiendo incendios forestales. Llevamos 21 incendios en lo que va del año, es exactamente el mismo número que llevábamos a estas alturas el año antepasado. El año pasado a estas alturas llevábamos 35 incendios. Está fuerte el temporal, pero no hemos llegado a lo que tuvimos el año pasado. Las bajas temperaturas es lo que ocasiona es que se deshidrate la vegetación, y todas las hierbas se secan y es material combustible que nos tiene preocupados”, indicó.

Indicó que para la rehabilitación del Centro de Monitoreo de Incendios Forestales, ubicado en el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), se destinan recursos del orden de los 500 mil pesos para restablecer los enlaces inalámbricos que resultaron afectados por el movimiento telúrico; sin embargo, indicó que por ahora con las dos cámaras que funcionan se trabaja satisfactoriamente.

“El centro lo estamos rehabilitando porque de las 15 cámaras, 13 se nos dañaron con el terremoto; como estaban en torres, imagínense el movimiento. Entonces las estamos ajustando, tenemos solamente dos cámaras funcionando, pero estamos con eso trabajando muy bien esperamos que ya quede en una semana el centro al 100 por ciento”, agregó.

En cuanto a las brigadas para combatir los incendios dijo que están preparadas, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Policía Federal y las entidades que integran la Megalópolis. “Considerando las brigadas que tenemos nosotros y Conafor, van a ser 170 de los formales, pero tenemos 350 de las brigadas comunitarias que hemos capacitado y que se les da empleo temporal y aparte están los grupos cívicos que son brigadas que tienen muchos años trabajando en la parte de incendios y que también capacitamos”, aseguró.

Publicado en Cuautla
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.