Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Se desborda conflicto por falta de pago en Ayuntamiento de Cuautla


  • Like
  • Comentar

Escoltan a la tesorera a sacar el dinero del banco para iniciar los pagos.

Cuautla.- La crisis económica en la que se encuentra sumido el Ayuntamiento de Cuautla se desbordó este jueves, cuando cientos de trabajadores del sindicalizados desesperados por  no recibir el aguinaldo y su quincena, junto con un grupo de regidores, escoltaron a la tesorera municipal al banco para retirar el dinero que se recibió como adelanto de participaciones, a fin de que iniciara el pago del complemento del aguinaldo.

Lo anterior despertó el malestar de sus compañeros del sindicato rojo, quienes exigían ese dinero para el pago de su quincena, lo que estuvo a punto de ocasionar un enfrentamiento para impedir el pago de aguinaldos que se realizaba en las instalaciones de la biblioteca municipal.

El conflicto que se agudizó desde tres días antes y que originó protestas de los trabajadores durante los festejos conmemorativos por el 206 aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla, se salió de control debido a que hasta ahora no ha existido un diálogo efectivo entre el nuevo presidente municipal Sebastián Balón Tenango y los regidores.

Dicha situación creó una situación de vacío e incertidumbre al no saber cuál sería el destino de los seis millones de pesos que se recibieron como adelanto de participaciones, lo que derivó en que nueve de los 11 regidores, junto con trabajadores del sindicato verde, tomaran la decisión de ejercer lo que calificaron como un acto de autoridad y escoltaron a la tesorera municipal al banco para retirar el dinero para el pago de la tercera y última parte del aguinaldo 2017.

Tal decisión fue tomada por los regidores César Salazar Zamora, César Yáñez Bustos, José Luis Salinas Durán, Víctor Alejandro Vidal Moscoso, Laura Calvo Álvarez, Lilia Picasso Cisneros, Jorge Segura Cisneros, Oscar Gaviño y Pablo Reyes Sánchez, quienes al inicio fueron acusados de presionar  la tesorería para que les pagaran primero a ellos los cinco meses que se les debe, lo cual fue desmentido posteriormente.

Desde las 10:00 horas, en las instalaciones provisionales del Ayuntamiento dio inicio una reunión entre trabajadores sindicalizados, el encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo, Mauricio Garduño; Carlos Benítez Uriostegui, subsecretario de Gobierno; la síndica municipal Paola Cruz, los regidores Andrés López y Viridiana del Valle, así como el secretario general de Cuautla para resolver el problema, pero no se llegó a ningún acuerdo. En dicha reunión, los participantes manifestaron su molestia por la ausencia del alcalde Sebastián Balón.

El malestar de los integrantes del sindicato rojo se debe a que ellos proponían en la mesa de negociaciones que con el adelanto en sus participaciones se les pagara primero la quincena, luego el reembolso de la tercera parte del aguinaldo 2017 y como tercer punto el pago de la penalización de 31 días de salario por no haber cubierto a tiempo la autoridad esta prestación laboral, además del incremento salarial, señaló Gabino Peña Mendoza, secretario del interior.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,937,980 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Prevén toma de protesta de concejos municipales indígenas en una semana
Sig. Acabar con la corrupción para transformar a México, objetivo de AMLO
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.