Con el apoyo de alumnos de la Secundaria Número 03 “Cuautli”, la asociación “Salvemos al Río Cuautla” llevó a cabo la reforestación de la ribera del afluente. Con el apoyo de alumnos de la Secundaria Número 03 “Cuautli”, la asociación “Salvemos al Río Cuautla” llevó a cabo la reforestación de la ribera del afluente. Fotógraf@: Mario Vega Rojas
Publicado en Cuautla Miércoles, 06 Junio 2018 05:41

Denuncian ambientalistas explotación irracional del río Cuautla

Escrito por

El afluente enfrenta contaminación y extracción irracional de grava y arena.

Cuautla.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la agrupación ambientalista “Salvemos al Río Cuautla” urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a frenar la explotación irracional de la que es objeto el río Cuautla, el cual abastece de agua para el riego de cultivos a varios municipios de la región oriente de Morelos.

Así lo señaló Ángel Cuatepoxo Anzures, presidente de la asociación “Salvemos al Río Cuautla”, la cual este martes con el apoyo de estudiantes de la Escuela Secundaria Número 03 “Cuautli”, realizaron la reforestación de la ribera de este río, con lo cual, dijo, inician las acciones para convertir en un Parque Ecológico esta zona natural.

Indicó que lo que se pretende es concebir un proyecto ecoturístico, cultura y artístico, mediante el cual se fomente la cultura de protección al medio ambiente que permita a mediano y largo plazo la conservación de este afluente.

“Este es el principio, evitar el mal uso que se le está dando al río, la contaminación, el depósito de residuos sólidos, el pastoreo de ganado, la quema de la zona, la explotación que se hace del río con la siembra de plantaciones de berros y la extracción indiscriminada de grava y arena, es lo que queremos evitar, queremos que sea un andador para la práctica del deporte y la convivencia de las familias”, aseguró.

Con anterioridad, integrantes de esta organización ambientalista ha denunciado la grave contaminación que enfrenta el río Cuautla por la descarga de aguas de los drenajes, la descarga de desechos sólidos y la contaminación con insecticidas por productores de berro que de manera incontrolada invaden el lecho para sus plantaciones, debido al abandono de las autoridades de los tres niveles, las cuales con su apatía han dejado de aplicar las normas ambientales para la protección de esta zona natural.

Indicó que ante esa omisión oficial, las organizaciones de la sociedad iniciaron una cruzada para la protección de uno de los escasos recursos naturales con los que cuenta el municipio. Al mismo tiempo, se sumaron a estas acciones integrantes de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional (AMVIAC), para reforestar el Parque Ecológico Santa Rosa.

Publicado en Cuautla
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.