Publicado en Política Miércoles, 07 Febrero 2018 23:12

Rosete Flores pide prudencia a magistrados ante reforma judicial

Escrito por

El presidente de la Barra de Abogados plantea que el tema lo resuelva la SCJN, o que se discutan en una mesa de trabajo abierta los alcances de la reforma constitucional.

La Barra de Abogados del Estado de Morelos pidió prudencia a los magistrados enfrentados por la reforma constitucional que afecta al Poder Judicial, y planteó dos alternativas: que el tema lo dirima la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), o que se abra una mesa de diálogo, pero condicionada a la participación de la sociedad civil organizada, para analizar jurídicamente qué es o no viable de la polémica reforma.

Miguel Ángel Rosete Flores, dirigente de los barristas, lamentó que la reforma -cuya declaratoria fue emitida por el Congreso el 24 de enero, y aún no ha sido promulgada por el Poder Ejecutivo- haya generado encono entre los magistrados, y el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se encuentre fragmentado.

Explicó que la Barra de Abogados realiza un estudio técnico de la reforma que modifica la estructura y operatividad del Poder Judicial, para tener elementos de debate y fijar una postura clara respecto a lo que es rescatable y viable, y lo que es erróneo e, incluso, violatorio de preceptos constitucionales.

Consideró que en este momento hay dos vías para dirimir la polémica que se ha generado por la reforma que desaparece al Consejo de la Judicatura para crear un nuevo órgano de administración, prevé la creación de dos nuevas magistraturas en el Tribunal de Justicia Administrativa, reduce a sólo una sala al Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes y lo anexa a la estructura del Tribunal Superior de Justicia, entre otros puntos.

El primer escenario, dijo, es que de inmediato se promulgue la reforma y que el Poder Judicial promueva la controversia constitucional, para que la SCJN debata y resuelva de fondo el asunto.

El segundo escenario es que sea abra una mesa de diálogo y debate con los integrantes de los tres Poderes del estado, pero abierta a la participación de organizaciones de la sociedad civil y especialistas jurídicos, porque lo que se tiene que discutir no sólo son los cambios en el funcionamiento y la estructura, sino el impacto que tendrá en las finanzas públicas la centralización de decisiones y la ausencia de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas del Poder Judicial, el cual ha sido criticado por la sociedad por su opacidad.

Pidió prudencia a los magistrados para que las divergencias no impacten la administración de la justicia e insistió en que la Barra de Abogados concluirá en breve el análisis de la reforma para fijar una postura seria y objetiva, además de debatir el tema con responsabilidad y argumentos sólidos.

 

Modificado por última vez en Jueves, 08 Febrero 2018 08:40
Publicado en Política
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo

Elecciones

Jornada electoral y día de votación.

Rumbo al 2018

Encuentra aquí temas de política y sociedad en el que colaboran editorialistas plurales, talentos de opinión, cartones y humor. Curamos las noticias más recientes y relevantes de la política para ser un referente del tema en México.

Ver Más
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.