Política
Lectura 2 - 3 minutos

Detiene la CES a diez personas y les atribuye la muerte de Romualdo Ixpango


  • Like
  • Comentar

También anuncian captura de presuntos colaboradores de “El Carrete”.

La Comisión Estatal de Seguridad y la Fiscalía General del Estado anunciaron la detención de una célula criminal presuntamente implicada en la privación de la libertad y homicidio del líder de la organización campesina Trabajadores Unidos del Campo y la Ciudad (TUCC), Romualdo Ixpango Merino, quien apoyó abiertamente la creación de “autodefensas” en la región oriente para hacer frente a la delincuencia organizada.   

En rueda de prensa, el titular de la CES, Alberto Capella Ibarra, detalló que en dos acciones distintas realizadas este martes en los municipios de Ayala y Cuautla, fueron detenidas diez personas, entre ellas dos menores de edad, en posesión de droga, armas y chalecos tácticos.

Estos sujetos -según el jefe policíaco- son parte de una célula delictiva de la organización criminal liderada por un capo identificado como “El Ray”, y dedicada, además de la venta de droga, a extorsionar, amenazar, cobrar “derecho de piso” y a la usura.

Aseguró que las primeras investigaciones indican que los detenidos están directamente implicados en el secuestro, desaparición y homicidio del líder campesino, y la hipótesis del móvil del crimen es que el grupo de “El Ray” supuso que la creación de grupos civiles de autodefensas, apoyada por Ixpango Merino, pretendía ser apoyo para alguna organización delictiva rival.

“De acuerdo a la información recabada por las áreas de inteligencia, se presume que dichos sujetos atentaron contra el líder campesino, luego de las declaraciones en las que manifestara que en los municipios de Ayala y Cuautla se levantarían en armas para defenderse del crimen organizado”.

“Debido a que este grupo delincuencial se encontraba establecido o pretendiendo generar arraigo importante en el municipio de Cuautla, Ayala, Jonacatepec, Jantetelco, Temoac, Atlatlahuacan y Tetela del Volcán y, al ser una posible amenaza para este grupo delictivo y, por la presunción -seguramente errónea- de estas manifestaciones estuvieran pretendiendo apoyar a otro grupo delictivo que pudiera operar en aquella zona y éstas pudieron ser las razones por la cuales atentaron contra su vida”, explicó.

Agregó que los detenidos también estarían implicados en los homicidios de cuatro hombres más y un elemento policiaco, perpetrados en el mes de julio.

Por lo pronto, dijo, se intensificó la colaboración con las fuerzas federales para dar prioridad a la persecución y aprehensión de “El Ray”, quien, debido a la detención de varios de sus colaboradores, había migrado a otra entidad, pero después de la elección del 1 de julio regresó a operar en Morelos.

Los diez detenidos fueron puestos a disposición de la representación social para que se determine su situación jurídica.

 

Detienen a colaboradores de “El Carrete”

En otro tema, la CES informó que cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Griselda “N”, de 32 años de edad, alias “Azul” o “Señora”, por el delito de homicidio de dos hombres perpetrado en diciembre de 2016, en el municipio de Zacatepec.

Según la CES, la mujer era la encargada de organizar la distribución y venta de drogas en el estado de Morelos y de coordinar las ejecuciones de integrantes de grupos antagónicos.

También fue detenido Pedro “N”, alias “El Pica”, por delitos contra la salud en el Centro de la cabecera municipal de Puente de Ixtla, de quien se presume tiene un vínculo cercano con Santiago Mazari.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,594,992 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. ESAF no aplicó auditorías especiales porque “nadie le avisó”
Sig. Anuncia Sanz que habrá austeridad y reducción de la estructura administrativa

Hay 5831 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.