Publicado en Política Miércoles, 08 Agosto 2018 05:41

El viernes el TEE resolverá los casos de varones que reclaman una diputación

Escrito por

También el Partido Encuentro Social promovió recursos de inconformidad por la asignación de diputaciones plurinominales.

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) sesionará este viernes para resolver las impugnaciones promovidas esencialmente por varones inconformes con la distribución de las diputaciones plurinominales, que favoreció que la mayoría de los integrantes del Congreso fuesen mujeres.

El pasado 1 de julio, además de la gubernatura y los 33 ayuntamientos, se disputaron 12 diputaciones de mayoría relativa y ocho de representación proporcional. Como resultado de la elección y la distribución de escaños plurinominales, la LIV Legislatura estará integrada por 14 diputadas y seis diputados.

Esto dio pie a impugnaciones promovidas –principalmente- por algunos candidatos que ocupaban los segundos lugares en las listas de diputados plurinominales de los partidos o coaliciones, quienes argumentaron que en cumplimiento del principio de paridad de género, debían ser ellos, y no sus compañeras que encabezaban las fórmulas, quienes ocuparan los escaños legislativos.

La elaboración del proyecto de resolución está a cargo del magistrado Carlos Alberto Puig Hernández. Este 10 de agosto vence el plazo para que el TEEM resuelva las impugnaciones relativas a la integración de la próxima legislatura y, por lo pronto, la sentencia se mantiene en reserva.

Entre los quejosos destacan Carlos Rebolledo Pérez, del PRI, y Gustavo Lezama Rodríguez, del PAN, quienes ocupaban el segundo lugar en las fórmulas de diputados de representación proporcional de sus partidos, y alegan que con base en los precedentes sobre paridad de género, tocaría a ellos y no a sus compañeras Rosalina Mazarí Espín y Dalila Morales Sandoval ocupar las diputaciones plurinominales.

También el Partido Encuentro Social promovió recursos de inconformidad por la asignación de diputaciones plurinominales que realizó el Consejo Estatal Electoral.

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.