El Congreso del estado recibió la iniciativa de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y la miscelánea fiscal para el gobierno del estado correspondiente al 2023, cuyo monto total asciende a 34 mil 116 millones de pesos; 15.6 por ciento más que en el presente año.
Para el caso de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se planteó un presupuesto mayor a los mil 500 millones de pesos, mientras que a salud tres mil 700 millones de pesos. Para obra pública se etiquetaron más de 917 millones de pesos.
Además, el Poder Ejecutivo propuso un aumento del uno por ciento en las participaciones federales que se entregarán a los municipios para el próximo año.
Según la iniciativa del Poder Ejecutivo, el Congreso local recibiría cerca de 450 millones de pesos para su operatividad el próximo año, 20 millones más que en el presente.
En tanto, el Poder Judicial tendría un presupuesto de aproximadamente 800 millones de pesos.
El encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López Huérfano, resaltó ante los legisladores que se propone un aumento a favor de los trabajadores jubilados y del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos.
Por su lado, los legisladores locales que recibieron la propuesta del Paquete Económico se comprometieron a aprobarlo incluso antes de la fecha límite constitucional, que es el próximo 15 de diciembre.
Afirmaron que "con la experiencia del año pasado" se pretende autorizar el presupuesto antes del mes de diciembre, si se logran los consensos de mayoría al interior del Congreso del estado.