Política

Exigen nuevo proceso para designar magistrados


Lectura 2 - 3 minutos
Exigen nuevo proceso para designar magistrados
Exigen nuevo proceso para designar magistrados
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Exigen nuevo proceso para designar magistrados


Exigen nuevo proceso para designar magistrados
  • Like
  • Comentar

Reclaman al G-15 por las trampas en la ocupación de diez magistraturas.

Más de veinte organizaciones de la sociedad civil exigieron al Congreso de Morelos un proceso transparente en la designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), basado en una evaluación objetiva de las capacidades y méritos de las personas aspirantes a ocupar una de las diez magistraturas en concurso.


Tras sospechas de un proceso amañado y denuncias de posible “venta” de las magistraturas, diversas organizaciones fijaron una postura para exigir que los diputados garanticen que quienes ocupen las magistraturas sean personas con independencia probada desde la forma como fueron elegidas.


“Exhortamos a los diputados a transparentar el proceso y garantizar que la designación se base en la evaluación objetiva de las capacidades y méritos de las personas aspirantes. Para la ciudadanía es fundamental que en abril de 2022 asociaciones y cámaras empresariales de Morelos realizaron el Foro Anticorrupción, en el cual 17 Diputadas y Diputados firmaron un compromiso para mejorar las leyes locales y realizar designaciones transparentes y profesionales en los cargos públicos que el Congreso de Morelos debe realizar.


“A más de un año, observamos con preocupación que este mismo Congreso no sólo abandonó los trabajos y acciones para mejorar las designaciones, sino que el pasado 8 de septiembre, publicó la convocatoria para elegir 10 magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, sin inclusión de mecanismos de transparencia, evaluación y participación ciudadana. Después de 50 días de concluir la entrega de documentos, apenas ayer el Congreso publicó los currículum de las personas aspirantes, pero sigue sin publicar sus ensayos y comparecencias, las cuales se desarrollaron a puerta cerrada”, expresaron.


Manifestaron que las organizaciones y cámaras empresariales locales mostraron siempre su disposición a dialogar y realizaron foros, incluso con participación de magistrados de otros estados, para ofrecer herramientas a los legisladores locales, pero lamentablemente prevalece la ausencia de transparencia y profesionalismo en la toma decisiones legislativas que garanticen la idoneidad de las personas magistradas.


“Por ello exhortamos al Congreso de Morelos a dotar de transparencia este proceso, o bien, suspenderlo para organizar uno nuevo que garantice transparencia, criterios de evaluación objetivos, con el fin de que las personas designadas respondan a las necesidades de impartición de justicia del estado”, propusieron.


Recordaron que Morelos fue evaluado como el último lugar en capacidad institucional en justicia penal por parte de México Evalúa y, por ello, es de gran relevancia la designación de diez magistraturas, pues las personas que ocupen estos escaños estarán ejercerán el cargo por 14 años.  


Las organizaciones firmantes son: Mexico A.C., Justicia Transicional en México (JTMX), México Evalúa, Designaciones Públicas, Observatorio Ciudadano, Instituto de Justicia Procesal Penal, Justicia Pro Persona, A.C.,  Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.,  Magistrada Ya, Impunidad Cero, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), BORDE, Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), Seminario de Justicia y Paz, México SOS, México SOS Cuernavaca, y Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas A.C.


El comunicado también fue firmado por las representaciones en Morelos del Consejo Coordinador Empresarial, Canacintra Morelos, Canirac, Canaco Cuernavaca, Coparmex, Grupo Empresarial Morelos, AMPI, Grupo de los 19 y AMEXME.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,607,609 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncian acciones legales contra diputados por opacidad
Sig. Cinco estados deberán tener candidatas a la gubernatura

Hay 4990 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.