Política

TEPJF avala presupuesto asignado a TEEM


Lectura 2 - 3 minutos
TEPJF avala presupuesto asignado a TEEM
TEPJF avala presupuesto asignado a TEEM
Política
Lectura 2 - 3 minutos

TEPJF avala presupuesto asignado a TEEM


TEPJF avala presupuesto asignado a TEEM
  • Like
  • Comentar

El tribunal electoral de Morelos se inconformó con la cantidad asignada por el Congreso local para el ejercicio fiscal 2024.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el presupuesto asignado por el Congreso local al Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), que se inconformó con la cantidad asignada para el ejercicio fiscal 2024.


En el juicio electoral 1/2024, la magistrada presidenta del TEEM, Ixel Mendoza Aragón, alegó que el Congreso no fundamentó ni motivó  la asignación al tribunal local de poco más de 40 millones de pesos, cuya cantidad significó una reducción al presupuesto inicialmente solicitado.


Reclamó que la cantidad fijada daña su autonomía técnica y de gestión electoral, además de que hubo la falta de exhaustividad y congruencia por parte del Congreso estatal.
Sin embargo, en su resolución, la Sala Superior consideró que  la aprobación del presupuesto estatal para el 2024 se realizó conforme al procedimiento previsto en la Constitución local, por lo que se encuentra apegada a derecho, máxime que la determinación presupuestaria correspondiente al TEEM sí se fundamentó y motivó.


Estableció que el Congreso estatal, como la autoridad única reconocida por la Constitución federal y por el marco normativo estatal para la aprobación del presupuesto del estado en cada ejercicio fiscal, es el órgano facultado para analizar y, en su caso, ajustar el proyecto de presupuesto en los términos que estime pertinentes, de acuerdo con elementos objetivos, como las condiciones de las finanzas públicas.
Recalcó que no hubo vulneración a los principios de autonomía del tribunal local, ya que del análisis del decreto impugnado (presupuesto 2024) se apreció que sí se tomó en consideración lo expresado en el proyecto de presupuesto del órgano jurisdiccional local y sí se analizó la suficiencia presupuestaria.


“Además, si bien el órgano legislativo no se encuentra constreñido a aprobar en los términos presentados los presupuestos solicitados, sí está obligado a realizar un análisis completo y adecuado a las solicitudes del presupuesto presentadas por parte de todas las entidades públicas que deben recibirlo, como es el caso del Tribunal local, debiendo considerar las necesidades de éste para cumplir con las funciones constitucionales y legales que tiene a su cargo, lo que en el caso ocurrió”, argumentó al avalar el presupuesto asignado al TEEM para este año en que habrá comicios locales.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,609,080 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Los diputados autorizarán 40 jubilaciones de sus trabajadores
Sig. Los diputados elegirán a cuatro magistrados después del 2 de junio

Hay 5394 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.