Política
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Presupuesto 2015 contempla aumentos en derechos aplicables a transportistas

La iniciativa incluye incremento en cesiones de derechos, renovación de concesión y la imposición de un impuesto del 1.25 por ciento en cambios de vehículo; también se pretende cobrar por registro en el padrón vehicular


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La iniciativa de reforma a la Ley General de Hacienda que presentó el Poder Ejecutivo al Congreso del estado contempla incrementos desproporcionales en cesiones de derecho, renovación de concesión y un impuesto del 1.25 por ciento en cambios de vehículo.
De acuerdo con la propuesta, que ya es analizada por el Poder Legislativo, para 2015 el costo por renovación de la concesión en “ruta” sería de 24 mil pesos y en taxi de 20 mil pesos, lo que impactaría a 28 mil unidades en todo el estado.
Es que para el próximo año, todos los vehículos concesionados en el estado, incluidos de carga y pipas, tendrían que renovar concesión, ya que se vence su vigencia, que es de diez años.
Además, el gobierno del estado pretende incluir un nuevo impuesto del 1.25 por ciento por cambio de vehículo, situación que también afectaría a más del 60 por ciento del padrón en todo el estado, que tiene que renovar sus unidades por su antigüedad.
Otro de los nuevos derechos que se pretenden cobrar para el próximo año es el registro del padrón vehicular, que en vehículos y camiones costará 600 pesos, en demostradoras 800 pesos, motocicletas 350 y en automóviles viejos 800 pesos.
Para el caso de cesiones de derecho, el costo para unidades de transporte con itinerario fijo se cobrará en 12 mil pesos y para taxi diez mil pesos, mientras que para carga será de seis mil pesos.
Al respecto, transportistas han reaccionado y mediante un pliego petitorio que ayer entregaron a la Secretaría de Gobierno, piden a las autoridades considerar la situación que atraviesa el sector, sobre todo en materia de seguridad pública, y eliminar los nuevos incrementos en derechos por servicios de control vehicular.
Los concesionarios del transporte público, en este caso, sin itinerario fijo, manifestaron su preocupación porque se trata de miles de transportistas que tendrán que pagar la renovación de las concesiones prácticamente como si se tratara de nuevos permisos.
"No estamos en condiciones de pagar tales cantidades y pedimos al gobierno del estado que considere eliminar estos nuevos derechos; de lo contrario, habría protestas porque no podemos costearlos", manifestó Víctor Mata Alarcón, de la Confederación Democrática del Transporte del estado de Morelos.

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Ana Lilia Mata

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