Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Desinterés de quejosos que acuden ante la Procuraduría de los Derechos Académicos de la UAEM

En muchos de los casos el promovente muestra desinterés por continuar el procedimiento.


  • Like
  • Comentar

Un total de 239 quejas ha atendido hasta el mes de septiembre de este año la Procuraduría de los Derechos Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de las cuales ha resuelto 235 y tiene cuatro casos pendientes.

De acuerdo con el informe de actividades presentado ante el Consejo Universitario por Nidia Citlalli Cordero Estrada, encargada de despacho de la Procuraduría de los Derechos Académicos de la UAEM, además de las quejas, del mes de enero a septiembre de este año se integraron 14 expedientes con base en el acuerdo por el que se establece la regularización académica por razones humanitarias de estudiantes y egresados de la UAEM y de instituciones de educación media superior y superior nacionales y extranjeras, para apoyar a los alumnos y egresados que acreditaron encontrarse en una situación excepcional de emergencia humanitaria.

Respecto de las quejas, el informe señala que de las 239 recibidas, 169 se resolvieron por sobreseimiento debido a que el interesado dejó de actuar injustificadamente, porque el responsable resarció a satisfacción al quejoso la violación del derecho académico o bien porque el acto reclamado no existió. En tres de las quejas se llevó a cabo audiencia conciliatoria, en las cuales se llegó a una resolución por medio del acercamiento de las partes. Se informa además que se presentaron 21 trámites de queja que han resultado improcedentes.

Once trámites se calificaron como improcedentes por tratarse de escuelas incorporadas, ser asuntos de índole laboral o violaciones que pueden combatirse por los medios consignados en la legislación universitaria y que no compete a la procuraduría.

En 31 trámites la procuraduría ha tenido a bien emitir una recomendación a la autoridad imputada, opinando sobre el correcto actuar y solución al conflicto que se presenta.

En el informe se puntualiza que entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017, se recibieron 55 quejas posteriores a las 184 que se tiene en el archivo para un total de 239 de lo que se ha derivado 239 autos de radicación, 365 acuerdos de trámite, por la emisión de 350 oficios relativos a las quejas.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,764 Posts 19,188,666 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sindicato de Administrativos pide sólo 15 pesos de incremento
Sig. Jubilados del TSJ reclaman el pago de pensiones y aguinaldo

Hay 5821 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.