Publicado en Sociedad Martes, 13 Febrero 2018 05:30

Preocupación en el balneario Agua Hedionda por los trabajos para recuperar el caudal del líquido

Escrito por

Recuperación de manantial no afecta el caudal del canal Tenango, asegura el director del fideicomiso que opera el centro recreativo.

La recuperación del manantial que nace en el balneario Agua Hedionda de Cuautla no afecta el caudal del canal Tenango, del que se alimentan algunas hectáreas de cultivo de la zona oriente, aseguró Juan Carlos Pascual Abad, director del fideicomiso que opera el centro recreativo, quien expuso que estarán pendientes de que las obras que se realicen en materia hidroagrícola tampoco los afecten.

Cabe recordar que desde el sismo del 19 de septiembre, dicho afluente se redujo de forma notoria, pues casi desapareció, aunque después de varias labores de dragado se recuperó de forma paulatina el aforo del citado manantial.

Sin embargo, el canal no se ha recuperado y, mediante protestas, campesinos de al menos cuatro municipios de la región se movilizaron la semana pasada en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua con la advertencia de que comienza la lucha por el vital líquido para la siembra y ya han tenido pérdidas de cultivos de diversos productos. Lograron el compromiso de que hoy 13 de febrero comenzarán las labores de desazolve en el manantial y el canal y se analizarán otras alternativas.

Entre ellas, los productores plantearon la posible desviación del agua hacia el citado canal, o la perforación de un pozo profundo alterno.

Al respecto, el director del fideicomiso del balneario dijo que se ha trabajado de manera intensa para alcanzar el aforo que tenía.

Argumentó que el centro de esparcimiento no daña en nada a los cultivos porque el balneario “sólo es como una represa; cuando se llenan las albercas y durante el día que se está oxigenando el agua, se vierten por el abrevadero y por la noche el agua vuelve a salir en una cantidad importante”.

Cuestionado sobre la propuesta de los campesinos de perforar otro pozo o desviar el agua, dijo: “Tal vez eso no sea necesario, o sea, nosotros tenemos un canal en el que hemos tenido pérdidas y hay una infraestructura del balneario de 50 años de antigüedad que se colapsó después del temblor, entonces se hará una infraestructura nueva para que el agua que nace del manantial y llega al final a la compuerta no se pierda, porque podría haber una pérdida del 15 al 20% porque mucha se puede ir a la tierra en lugar de al citado canal”.

Dijo que la primera alternativa que se ha planteado por parte de las autoridades en materia de agua es volver a entrar el nacimiento con máquinas dragadoras para ver si se puede lograr mayor recuperación del líquido.

Apuntó que hoy inician los trabajos y estarán pendientes de que la solución que se acuerde con los productores no afecte al balneario.

Apuntó que esperan que dichas obras concluyan antes del período vacacional de Semana Santa, para retomar la afluencia y compensar de alguna manera las pérdidas que se tuvieron luego del movimiento telúrico, cuando el centro acuático tuvo que ser cerrado al público durante algunos días.

 

Modificado por última vez en Martes, 13 Febrero 2018 09:18
Publicado en Sociedad
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.