Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Exhorta Salud a completar esquemas de vacunación


  • Like
  • Comentar

Las vacunas son eficaces, seguras y gratuitas.

Una de las formas más eficaces para prevenir enfermedades es a través de la aplicación de vacunas de acuerdo al Esquema Nacional de Vacunación, indicó Patricia Mora González, secretaria de Salud.

Recordó que a lo largo del año se llevan a cabo tres Semanas Nacionales de Salud, donde se fortalecen las actividades de vacunación, no obstante la población puede acercarse a las unidades médicas en cualquier momento para completar esquemas.

“En Morelos, todos los días son de vacunación. Las vacunas son eficaces, seguras y gratuitas, por lo que es prioritario que las madres y padres de familia, se acerquen a las instituciones para recibir información y orientación respecto a los biológicos que deben aplicar a sus hijas, hijos e incluso para ellos”, puntualizó.

Respecto a los casos importados de sarampión detectados en la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de Salud, resaltó que es bajo el riesgo de tener casos autóctonos en Morelos, e hizo énfasis en que la medida de prevención más eficaz es aplicar a las niñas y niños la vacuna contra este padecimiento, por lo que recordó que la primera dosis se suministra al año de edad, mientras que la segunda a los seis.

“En el estado contamos con abasto suficiente de vacuna contra el sarampión, poco más de 14 mil dosis, por lo que reiteramos el llamado para que en caso de no estar completos los esquemas de vacunación de sus hijas e hijos, acudan a los centros de salud y soliciten de manera gratuita los biológicos pendientes”, precisó.

Aseguró que desde 1996 México está libre de casos autóctonos de sarampión, lo que significa que el virus no circula libremente por el país, esto gracias a que los niveles de cobertura de vacunación contra este padecimiento son altos, no obstante es necesario mantener la guardia, completando esquemas de vacunación en las niñas y niños.

 

Llamado a prevenir la varicela

Con acciones de prevención y control de la varicela, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), mantiene una brigada epidemiológica en la localidad de Xicatlacotla en el municipio de Tlaquiltenango, a fin de evitar un mayor número de casos en el brote focalizado en la comunidad.

Así lo informó Patricia Mora González, secretaria de Salud, al detallar que la varicela es una enfermedad infecciosa habitualmente benigna característica de la infancia, muy común durante la temporada de invierno – primavera, que se contrae al tocar el líquido de las erupciones cutáneas de la persona enferma o a través del contacto con su saliva o flujos nasales.

En este sentido, invitó a los padres de familia a evitar enviar a las niñas y niños a la escuela si están enfermos, así como recomendarles no compartir alimentos ni objetos de uso personal con sus compañeros para prevenir contagios.

“Es importante que si las mamás y papás identifican que sus hijas o hijos presentan alguna lesión en la piel, fiebre, falta de apetito y malestar general, eviten la automedicación y los lleven a la unidad de salud más cercana para que reciban la atención y tratamiento adecuado según sus necesidades”, puntualizó.

Mora González agregó que de enero a la fecha se han registrado 338 casos de varicela en todo el estado, sin embargo, resaltó que por ser una enfermedad habitualmente benigna, el mayor riesgo sólo puede estar presente para las personas que la contraigan en la vida adulta o que su sistema inmunológico esté afectado.

“Todos podemos participar para evitar los contagios de manera oportuna; el tratamiento consiste principalmente en la administración de medicamentos para disminuir los malestares y en algunos casos combatir el virus”, finalizó. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,243 Posts 184,813,795 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Médicos del IMSS separan con éxito a siameses unidos por tórax y abdomen
Sig. Denuncia SITAUAEM falta de pago de varias prestaciones

Hay 5668 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.