Niega PC estatal que en Hueyapan se esté construyendo fuera de la norma Niega PC estatal que en Hueyapan se esté construyendo fuera de la norma Fotógraf@: MÁXIMO CERDIO
Publicado en Sociedad Jueves, 12 Abril 2018 05:11

Niega PC estatal que en Hueyapan se esté construyendo fuera de la norma

Escrito por

Miércoles 11 de abril de 2018. El gobierno del estado negó que los afectados por el sismo del 19 de septiembre en Hueyapan estén construyendo sus casas sin cumplir con las normas que se ordenan para las zonas de alto riesgo.

Ello a pesar de que vecinos de este pueblo, localizado en Tetela del Volcán, manifestaron, de acuerdo con una publicación de La Unión de Morelos del 2 de abril de este año, que quienes recibieron la ayuda del Fonden están construyendo por sentido común o según como les alcanza para los materiales, ya que no recibieron asesoría de nadie y el recurso que les entregó el gobierno federal es muy poco: “Sabemos que estamos en una zona sísmica y que se necesita una construcción con características especiales, pero nosotros no sabemos eso y nadie nos ha asesorado, pero tenemos la urgencia de parar nuestras casas”, explicó Ausencio Lavín Balcázar, afectado por el sismo.

Francisco Javier Bermúdez Alarcón, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, dijo que un equipo de especialistas ha verificado en toda la entidad en que las nuevas construcciones se estén observando estas normas:

“Un grupo de asesores en reconstrucción que vino a apoyar por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU, y han trabajado en específico en Yecapixtla y Tetela del Volcán brindando asesorías”.

Sin embargo, cuando se le explicó que había testimonios y fotografías publicados en el periódico referido respondió que había un equipo liderado por el ingeniero Patricio Medina, ecuatoriano, de la comisión del PNUD, encargado de esa zona y que pondrían atención:

“Vamos a pedirle que verifique todas las casas que se están construyendo”, concluyó Bermúdez Alarcón.

Esto ocurrió durante el anuncio que hicieron autoridades estatales de la publicación en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" de la Norma Técnica Complementaria para Construcción y Reconstrucción, Derivada del Sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Máximo Cerdio

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Máximo Cerdio

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.