Los trabajadores se manifestaron en las oficinas de la dependencia. Los trabajadores se manifestaron en las oficinas de la dependencia. Fotógraf@: TONY RIVERA
Publicado en Sociedad Jueves, 12 Abril 2018 05:21

Otro escándalo de Sedatu: adeuda salario a verificadores

Escrito por

Les adeudan por lo menos cuatro meses de trabajo, aseguran; revelan más irregularidades en la atención a damnificados.

Verificadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), delegación Morelos, se manifestaron este miércoles en las oficinas de la dependencia para demandar el pago de salario que les adeudan desde hace más de cinco meses.

Los trabajadores indicaron que laboraron intensamente por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y se les prometió que les pagarían el sueldo a partir de octubre, pero no les han cumplido.

Con pancartas colocadas en las rejas de la delegación, exigieron el pago inmediato de las remuneraciones. Apuntaron que ellos fueron los encargados de recopilar la información que se utilizó para el Fondo Nacional de Desastres Naturales en todas las viviendas, se encargaron de entregar las tarjetas y verificar que esas personas iniciaran con la reparación de sus viviendas.

Comentaron que para no contratar personas nuevas, Bansefi envió a personal que laboró en otras entidades afectadas por el sismo anterior en Oaxaca y Chiapas, por lo que se les contrató en Morelos para acompañarlos y verificar que los plásticos fueran entregados en mano.

El acuerdo en su contratación –según los inconformes– fue que les pagarían cinco mil pesos al mes a partir de octubre sólo para la entrega de tarjetas, pero en la práctica hicieron otras acciones de logística, y ante la reclasificación de algunas viviendas de daño parcial a daño total, laboraron hasta marzo.

Denunciaron que sólo les pagaron octubre y noviembre, pero les adeudan diciembre, enero, febrero y marzo. Pidieron que cuando menos se les pague diciembre, que ya estaba en el convenio laboral.

Los manifestantes dijeron que son 123 verificadores en total y no les han dado respuesta sobre los adeudos de salarios.

Además denunciaron que se dio la promesa de que les darían 100 pesos por viáticos, los cuales no les entregaron porque supuestamente los iban a facturar. Al respecto, la actual delegada de la Sedatu, Itzel Ancheita Damián, les expuso que no podría responder por el personal que contrató su antecesor, pero en los casos que sí reconoce les pagaría hasta el viernes.

Denunciaron asimismo que durante sus labores no los apoyaron para localizar las viviendas, no les pagaron viáticos y tampoco los apoyaron en casos de accidente. Por tales motivos, advirtieron que si no hay respuesta volverán a tomar las oficinas de la Sedatu en la entidad, al recordar que ha habido muchas incidencias no sólo con ellos como verificadores, sino también con los damnificados.

“Hay gente damnificada que nos sigue llamando y sabemos que se hicieron procedimientos con diferentes máquinas con tal de llegar a la meta por órdenes del anterior delegado, y esa responsabilidad no es nuestra y no la va a aceptar”, revelaron.

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.