Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

El Centro de Investigaciones Biológicas de la UAEM celebró sus primeros 30 años

  • Like
  • Comentar

Con entrega de reconocimientos a ex directores profesores jubilados, trabajadores administrativos, estudiantes destacados, así como a diversas asociaciones ambientales y movimientos culturales, el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) celebró 30 años de su creación.

Los ex directores del CIB Jorge Luna Figueroa, Víctor Mora Pérez y Topiltzin Contreras Mcbeath fueron galardonados en la ceremonia de aniversario, realizada en el auditorio Emiliano Zapata del campus Chamilpa de la UAEM.

"A 30 años de su fundación, el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) mantiene el liderazgo como un centro con responsabilidad social en comunidades del estado y el país", dijo Jaime Raúl Bonilla Barbosa, director del CIB, al destacar el compromiso de los investigadores en el conocimiento de la biodiversidad, así como la conservación biológica y cultural del estado de Morelos, de México y el mundo.

Explicó que actualmente el CIB está integrado por tres departamentos y 13 laboratorios de investigación, contribuye al desarrollo científico en el área de las ciencias naturales mediante investigación básica y aplicada, así como la formación de profesionistas en biodiversidad y manejo de recursos naturales para el bienestar de la sociedad morelense.

José Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la máxima casa de estudios, recordó que desde 1953 la UAEM estableció como uno de sus objetivos formar investigadores y científicos del más alto nivel, “fue así como después de muchos años de trabajo, los resultados son coadyuvar a la protección ambiental, el desarrollo científico de las ciencias naturales, su conocimiento y manejo integral de los recursos de las comunidades morelenses”.  

Rafael Monroy Martínez, profesor investigador del CIB, narró los orígenes del  centro y dio cuenta del trabajo que realizan los investigadores, quienes cuentan con amplia experiencia en el manejo, conservación y análisis de la diversidad biológica y cultural.

“Los investigadores del CIB son pioneros en la enseñanza de la biología en Morelos, formadores docentes con capacidad de liderazgo, divulgadores de la cultura tradicional y trabajadores académicos con participación comunitaria como instrumento necesario para afrontar los problemas socioambientales”, dijo Monroy Martínez.

Topiltzin Contreras Mcbeath, secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado, felicitó a los investigadores, docentes y alumnos por su loable esfuerzo, al desarrollar diversos proyectos ambientales a favor de la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad. Además hizo entrega de un reconocimiento al CIB por sus aportaciones de educación ambiental cada año en la Cumbre Infantil Morelense y Medio Ambiente.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,764 Posts 19,187,493 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El crecimiento económico del 2017, el más alto en dos sexenios: Inegi
Sig. Entregan voluntarias juguetes en el Hospital General Regional Número 1

Hay 6609 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.