Publicado en Sociedad Sábado, 12 Mayo 2018 05:31

La entidad invirtió cien millones en la recuperación del ferrocarril

Escrito por

Entre los asuntos pendientes en proceso de consolidación de parte del gobierno estatal, se encuentra el de regresar a Morelos el servicio de la línea ferroviaria para fortalecer el traslado de mercancías y productos industriales a los grandes mercados de consumo como la Ciudad de México y al respecto ya se han invertido un promedio de 100 millones de pesos en la recuperación de las vías, señaló el secretario de Hacienda Jorge Michel Luna.

Dijo al respecto: “nosotros, como institución responsable del control financiero del gobierno, sólo participamos en lo que se refiere a los fondos económicos para tal efecto, es ya facultad de la Secretaría de Desarrollo Económico aquello relacionado con los avances operativos, pero tenemos entendido que ya se hacen pruebas al respecto”, destacó.

El funcionario abundó en el sentido de que aún quedan en proceso de ejercicio un presupuesto calculado en unos 60 millones de pesos más, para darle conclusión a esta parte de las comunicaciones en lo estatal. Consideró que conforme al programa sobre ello previsto, se espera que el recurso quede aterrizado al 100 por ciento con el término sexenal, porque el cierre ya está muy avanzado.

Michel Luna aseguró que este gobierno ha hecho mucho hincapié en lo relacionado con la conectividad y el regreso del tren al estado significará un importante servicio para empresarios y comerciantes, en particular, de la zona oriente, desde donde cuesta mucho hoy hacer llegar los productos a los grandes mercados, por el problema vial, que aún es deficiente.

Por otro lado, en lo que tiene que ver con el sistema estatal del servicio público del transporte, Jorge Michel manifestó que también se les ha venido apoyando, a lo mejor no en el nivel que ellos quisieran, pero sí con aquello que se refiere a toda clase de trámites, como cambio de propietarios de vehículos, multas, refrendos y otras necesidades que requieren los permisionarios.

Incluso, tenemos entendido que vía la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), se oferta una serie de facilidades a fin de ayudar a resolver deficiencias en la materia, no obstante ese es un aspecto que no corresponde a Hacienda de manera directa, pero que cuando se requiere, valida mediante estímulos y descuentos diversos dichos apoyos. Para algunos empresarios del rubro, finalizó, el proyecto del Morebús era motivo de controversia, pero hasta eso se canceló, de tal manera que no hay argumentos para que no hagan un esfuerzo por ofrecer un servicio mejor al usuario.

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Daniel Alcaraz Gómez

goo.gl/1lzdN8 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Daniel Alcaraz Gómez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.