Publicado en Sociedad Lunes, 14 Mayo 2018 05:10

Buscan extender programa de bebederos escolares en Morelos

Escrito por

Más de 600 escuelas cuentan con dicha infraestructura

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), junto con la Secretaría de Educación Pública, iniciará un proyecto piloto con tecnologías alternativas de captación de agua de lluvia y por condensación donde sea necesario por falta de líneas de agua potable, como parte del programa de instalación de bebederos en planteles escolares.

El delegado de la SEP en Morelos, Alejandro Pacheco Gómez, informó que, para el caso de Morelos, el Programa de Bebederos, en sus primeras dos etapas, ha beneficiado a más de 600 escuelas, y para la presente temporada la meta programada es de 223 centros educativos.

El funcionario federal explicó que el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) emitió el fallo correspondiente a la Convocatoria Pública Nacional CPN-INIFED-SB001-2018, para la construcción, instalación y mantenimiento de un Sistema de Bebederos con suministro continuo de agua potable en escuelas del Sistema Educativo Nacional, correspondiente al ciclo escolar 2017-2018.

“El fallo es el resultado de la evaluación de las propuestas con base a puntos y porcentajes, además del cumplimiento de la solvencia económica y capacidad técnica necesaria para cumplir con los requisitos de la convocatoria, aunado a la garantía sobre los trabajos y los componentes del bebedero, incluyendo los sistemas de potabilización” detalló.

Como resultado de dicho procedimiento, la entidad, suma ya más de seis centenares de escuelas dentro del programa.

Cuestionado en torno a los planteles que se encuentran en zonas donde no hay servicio de agua potable, el delegado indicó que ya se trabaja en un proyecto de aplicación de tecnología con el fin de obtener el vital líquido por captación y luego potabilizarlo.

Por ello el INIFED, en coordinación con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, iniciará un proyecto piloto con tecnologías alternativas de captación de agua de lluvia y por condensación, que de funcionar se aplicaría en otras zonas del país.

“Este proyecto piloto es posible gracias a las economías (ahorros) obtenidas en las etapas previas, y tiene el propósito de llevar el servicio de agua potable de calidad y de manera gratuita a los planteles de educación básica que hoy no cuentan con ese servicio, con una inversión inicial de hasta 10 millones de pesos”, añadió.

El Programa Nacional de Bebederos Escolares está relacionado con el compromiso de brindar mejores condiciones de salud en el ámbito educativo, con el propósito de abatir los índices de obesidad infantil.

 

 

Publicado en Sociedad
Tlaulli Preciado

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.