Yanely Fontes Pérez, directora del IEBEM. Yanely Fontes Pérez, directora del IEBEM.
Publicado en Sociedad Lunes, 14 Mayo 2018 05:13

No se debe colocar propaganda electoral en escuelas ni realizar actos partidistas

Escrito por

En 420 planteles se instalarán casillas el primero de julio

Cuernavaca, Morelos.- El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) advirtió que no se debe colocar propaganda electoral en planteles escolares ni realizar actividades partidistas.

La directora del organismo, Yanely Fontes Pérez, informó que ya se giraron oficios a todos los mandos directivos, desde jefaturas de departamentos, de sector y de  supervisiones, hasta las direcciones de las escuelas.

En dichos documentos se informa a toda la estructura y personal administrativo que los ordenamientos contemplan esa limitación.

Además, se les instruye a que no incurran en ese tipo de actos y, en caso de que algún partido político o persona lo hagan, lo reporten de inmediato, y aseveró que “de no hacerlo, se les comunicó que serán sancionados”.

A decir de Fontes Pérez, hasta la fecha no existen denuncias de actos proselitistas o de uso de bardas perimetrales o instalaciones educativas con fines partidistas, pero cabe recordar que hoy inician las campañas de las elecciones para presidencias municipales y diputaciones locales, por lo que se reiteró el llamado a los institutos políticos a respetar los espacios escolares, donde el objetivo es formar a los niños, no hacer campañas.

La directora del IEBEM recordó que sí hay formación cívica a los estudiantes, se toca el tema de la democracia, conforme a los programas de estudios, pero debe darse esa educación y mensajes a los alumnos sin colores de partidos, ni favoritismos de candidatos.  

Recordó que hay un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) y este organismo federal les informó que había ciertas paredes de algunas escuelas con publicidad política, pero anterior a este proceso electoral. Es decir, de comicios anteriores.

Por lo tanto, se acordó pintar las paredes y cubrirlas, pero sólo se identificaron de dos a tres escuelas.  A partir de ahora no se permitirá que las instalaciones escolares sean usadas nuevamente con estos fines.

Apuntó que siguen los preparativos para que 420 planteles sean usados para la instalación de casillas el día de la jornada electoral, lo cual está a cargo del INE, que debe cumplir ciertas especificaciones en cuanto a dimensiones y demás criterios para la ubicación de las mesas receptoras de votos.

Publicado en Sociedad
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.