Critican actuación omisa de secretario del Ayuntamiento
A pesar de que el semáforo epidemiológico está en color rojo y no obstante que el Comité de Contingencia insta a evitar aglomeraciones, el comercio informal en la capital va en aumento sin que la secretaría del Ayuntamiento, a cargo de Erick Santiago Romero Benítez, realice acciones contundentes para evitar la proliferación del ambulantaje.
La dirección de Gobernación, Normatividad y Comercio en vía Pública es una unidad administrativa de la subsecretaría de Gestión Política que depende directamente de la Secretaría del Ayuntamiento y que tiene a su cargo atender la situación que vive la capital en materia comercio informal.
La proliferación de vendedores informales ha crecido no sólo en los alrededores de la Plaza de Armas y en el Jardín Juárez, sino en otras vialidades como la avenida Morelos, particularmente en los alrededores del Jardín San Juan, donde se han colocado más de 20 comerciantes, sin contar a los vendedores de frutas y verduras que también obstruyen la vía pública.
Otra zona donde se ha rebasado a la oficina municipal es la calle Clavijero en donde no sólo han sido invadidas las banquetas, sino también las calles, y6 se impide una circulación fluida de los vehículos automotores que transitan por esa vía.
Comerciantes establecidos que operan en el primer cuadro -que se reservaron sus nombres por temor a represalias- criticaron que el citado funcionario permita la operación del ambulantaje, que no cumple las medidas de seguridad sanitaria, y castigue y acose a quienes realizan una actividad formal.