Nora Celia Domínguez

Nora Celia Domínguez

Para evitar su desbordamiento y la anegación de las viviendas cercanas

Miacatlán.- Con el objetivo de reducir el riesgo de desbordamiento e inundación, es necesario el desazolve de la barranca Felipe Ángeles de Coatetelco, señaló un grupo de vecinos de este punto. 

Margarita Ponceano, habitante de este lugar, reiteró que año con año en la temporada de lluvias está en riesgo el desbordamiento del cauce de la barranca; por ello urge que a la brevedad se realice el desazolve de esta zona federal. 

El grupo de vecinos reiteró que los pescadores realizan el retiro de basura y maleza en esta barranca; pero se requiere del ingreso de maquinaria para ampliar el nivel y delimitar los márgenes. Y aunque en los últimos años no se ha reportado ninguna contingencia mayor, en años anteriores sí se ha desbordado e inundado las viviendas. 

Dicha barranca es un paso de las aguas pluviales que bajan de cerros que colindan con la comunidad de Alpuyeca y que debe desembocar a la laguna de la comunidad; por ello, la necesidad de que se realicen trabajos de mantenimiento en este punto de manera oportuna para reducir el riesgo de alguna contingencia y sobre todo para permitir el paso del agua a la laguna. 

Al respecto, las autoridades municipales confirmaron que en breve se estarán realizando trabajos preventivos en este punto, a fin de garantizar el cauce de las aguas pluviales y evitar alguna eventualidad durante la próxima temporada de lluvias.

 

Debido a la reparación de la grietas el año pasado, la disminución de agua ha sido menor

Miacatlán.- La laguna de El Rodeo mantiene su nivel a pesar de la época de estiaje, derivado de los trabajos de mantenimiento que se realizaron el año pasado, confirmó el grupo de encargados del sistema de riego de este embalse. 

Los encargados de la presa recordaron que el año pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reparó las grietas que provocaban la filtración del agua, por lo que en esta ocasión dichos trabajos han permitido que se mantenga el volumen del agua captada durante la pasada temporada de lluvias, la cual es utilizada para el riego de cultivos de la región. 

La asociación civil Vaso del Rodeo dio a conocer que este año no se han reportado grietas y, a diferencia del 2017, el nivel de la laguna se ha mantenido entre el 35 y 40 por ciento de su capacidad. "A diferencia de otros años, a esta fecha, ya se veía nada más un charquito y ahora es más el volumen de agua que se mantiene", dijo uno de los trabajadores. 

Recordó que a este embalse se le permite captar alrededor de 18 millones de metros cúbicos para evitar sobrecargar la superficie y que esta situación provoque grietas que filtren el vital líquido. 

Los encargados del sistema de riego reiteraron que son más de ocho mil hectáreas de cultivo de riego de tres ejidos (Miacatlán, Coatetelco y la pequeña propiedad) las que se abastecen del agua que es captada en la presa de El Rodeo, durante la temporada de lluvias. 

Los usuarios piden a las autoridades implementar operativos policiacos 

Zona sur.- Por lo menos, se han reportado dos intentos de asaltos por la noche, durante los fines de semana, en contra de autobuses del transporte público federal cuando circulan sobre la carretera Alpuyeca-Jojutla, a la altura de la comunidad de Xoxocotla. 

Un grupo de usuarios del servicio hizo un llamado a las autoridades para implementar operativos sobre el citado tramo carretero. 

De acuerdo con la información proporcionada por un grupo de usuarios del transporte público que viaja de la Ciudad de México a Jojutla, los intentos de atraco han sucedido pasadas las nueve de la noche cuando un grupo de cuatro sujetos a bordo de motocicletas arrojan huevos al parabrisas del autobús (Pullman de Morelos) con la intención de que el conductor detenga la unidad. Sin embargo, afortunadamente, en dos ocasiones distintas los conductores siguen su paso y no prenden los limpiadores. 

El grupo de usuarios, vecinos del municipio de Jojutla, quienes viajan los fines de semana de regreso a su lugar de origen, comentó que es claro el intento de asalto al transporte público, pues esta situación se registra a pocos kilómetros después de pasar la caseta "Balnearios"; cuando el autobús se incorpora a la carretera local, es atacado por los motociclistas con huevos que son arrojados directos al parabrisas. 

"Ya van dos ocasiones, en fin de semana, por la misma hora, que sucede esto. En ambos casos el chofer no prende los limpiadores ni se detiene, así que no pasa a mayores. Sin embargo creemos que es preocupante la situación, ya que se pone en riesgo a quienes transitamos por este tramo carretero", dijeron. 

Por ello, el grupo de usuarios hizo un llamado a las autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) para que atienda la situación y se evite algún desenlace fatal.

"Nos ha tocado en dos ocasiones un hecho así. Afortunadamente solo queda en el susto. Ojalá y estos sujetos no busquen otra forma de robar al ver que arrojando huevos no se logra el alto de los autobuses. Por ello es necesario que las autoridades tomen acciones, que se vigile esta carretera los fines de semana para evitar que pase algo que pueda poner en riesgo la vida del chofer o los pasajeros", dijo el grupo de usuarios.

 Los gobiernos municipales además no abrieron espacios a este sector para laborar en los ayuntamientos, criticó el representante de Vida Independiente México.

Zona sur.- Los candidatos que aspiran a ocupar algún cargo de elección popular no presentan propuestas para personas con discapacidad, aunado a que las administraciones municipales actuales no abrieron espacios para laborar en ayuntamientos a este sector de la población, señaló Agustín Lugo Huidobro, representante de Vida Independiente México en la región sur. 
El también Premio Estatal para Personas con Discapacidad del Estado de Morelos agregó que ha sido un claro testigo de que las personas con discapacidad no tienen ningún programa de inclusión por parte del gobierno. "Las administraciones que llegan y se van las veo ajenas al tema de la discapacidad. Los he invitado para que presencien un evento de personas con discapacidad pero no llegan" dijo. 
En relación con el tema electoral, Lugo Huidobro dijo que tristemente lo sigue viendo igual de carente que las administraciones pasadas, recalcando desde siempre que no hay apoyo ni inclusión para las personas con discapacidad. 
Señaló que hace dos años solicitó al Ayuntamiento de Jojutla apoyo con transporte público para las personas con discapacidad y la respuesta de las autoridades se limitó a que este tema no les toca, "pero revisamos la ley y ahí establece que es competencia de los tres niveles de gobierno. Entonces es donde vemos que no hay ni si quiera intención de apoyar a este sector", apuntó. 
Comentó que solo el Partido Humanista les está tomando en cuenta y hoy los ha invitado a sumarse al proyecto de su campaña. Sin embargo, el resto de los candidatos que buscan ocupar un cargo "no ha presentado algún proyecto que incluya a las personas con discapacidad", acotó.

 

 

Para mejorar sus condiciones de trabajo y evitar la disminución de trabajadores.

Zona sur.- Ante la disminución de trabajadores para el corte de caña del centro de abasto del ingenio Emiliano Zapata, del grupo Beta San Miguel, las organizaciones cañeras dieron a conocer que se otorgan estímulos para mejorar las condiciones laborales y evitar que esta actividad desaparezca, aseguró el departamento de cosecha de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPC) de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Miguel Trejo Saavedra, jefe del departamento de cosecha de la ULPC de la CNC, reconoció que durante el período que se desarrolla la zafra, que es de noviembre a mayo, poco a poco se va reduciendo el número de trabajadores para el corte de la vara dulce; por ello, dijo que en coordinación con las organizaciones cañeras, CNC y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), se les está entregando a cada trabajador que se dedica al corte de caña una despensa con productos de la canasta básica de manera semanal, como un estímulo para que continúen hasta que concluya la zafra. 
"Lo estamos haciendo de manera coordinada con la CNPR; ellos entregan una semana, nosotros otra, y así sucesivamente", dijo. 
Agregó que para estas fechas ya se redujo el número de cortadores: de los entre mil 200 y mil 300 que llegan en noviembre, desde los meses de marzo y abril, ya hay poco menos de 800 trabajadores. 
Comentó que a un cortador se le paga en 40 pesos el corte de tonelada de la vara dulce y en promedio al día corta de entre cinco y siete toneladas. 
"Las despensas contienen productos de la canasta básica como aceite, azúcar, pastas, papel higiénico, arroz, entre otros. Se les da de manera semanal y es para que ayude a su economía, a fin de que se mantengan durante toda la zafra que actualmente está por concluir la próxima semana", explicó. 
Finalmente recordó que apoyos como esto los reciben los cortadores en el mes de diciembre y en Semana Santa y después de ello ya se entrega de manera permanente hasta concluir la zafra, medida que se aplicó en esta temporada 2017-2018.

Ante el caos vial que se provoca por el cierre de los accesos al municipio.

Jojutla.- Es urgente la apertura de los libramientos en Jojutla ante el caos vial que se provoca por el cierre de accesos y vialidades, señaló un grupo de vecinos de las unidades habitacionales de la comunidad de Tlatenchi. 
El grupo de vecinos hizo un llamado a las autoridades para agilizar la rehabilitación del libramiento Jojutla-Tlatenchi-Tequesquitengo y el de Casa Blanca, los cuales están cerrados y son reparados por los daños que recibieron al ser desviado hacia ellos el tráfico de vehículos pesados que transitaban por el Paso Exprés, luego de que este fuera cerrado a causa del socavón.

Esta situación se agravó después de la clausura de calles y avenidas que conducen a la cabecera municipal por los daños que dejó el sismo. 
"Han sido meses de mucho desgaste. El tráfico es mucho. Hacemos alto total hasta por media hora o 45 minutos solo para pasar la colonia Pedro Amaro, para ir a la cabecera o salir para Los Pilares, las calles han comenzado a desgastarse por el número de vehículos que diariamente transitan por estos tramos y no vemos avances reales en los trabajos del libramiento", relató Margarita Jiménez, vecina de la comunidad de Tlatenchi. 
El grupo de afectados comentó que dichos la rehabilitación inició en el pasado mes de diciembre y se proyectaba que concluiría en tres meses, pero luego de seis meses la obra no se ha terminado y se observa un avance muy lento, dijeron. 
Por ello, llamaron a las autoridades a agilizar los trabajos y permitir que se libere la circulación en la cabecera de Jojutla, ya que ante la contingencia por el sismo, es complicado el acceso y paso de vehículos.

Para evitar la descomposición de los productos y reducir el riesgo de enfermedades gastrointestinales en la población.

Zona poniente.- Las autoridades de salud de la región resaltaron que es importante el manejo adecuado en la preparación y consumo de los alimentos durante la época de calor, a fin de reducir el riesgo de enfermedades gastrointestinales. 
Además coincidieron en que los comerciantes de alimentos preparados deben extremar medidas para evitar la exposición de los alimentos, por tiempo prolongado, a las altas temperaturas para evitar su descomposición. 
También reiteraron que en esta temporada de calor las enfermedades gastrointestinales aumentan hasta 20 por ciento. 
Jorge Giovanni Velázquez Aragón, director de Salud del municipio de Tetecala, recordó que desde el pasado mes de marzo ya se realizó la recomendación a los comerciantes de comida para que mantengan las medidas de higiene y de temperatura de los alimentos para garantizar su condición. 
Entre las medidas de higiene, dijo, está desinfectar frutas, verduras y hortalizas (cilantro, perejil, rábanos, lechuga, entre otros); revisar que los pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos para evitar alguna intoxicación; lavarse las manos antes de preparar los alimentos y, después de ello, mantener en refrigeración los productos para garantizar su calidad.
Además, exhortó a la población a evitar consumir alimentos de dudosa procedencia en la vía pública e ingerir más líquidos de los que se acostumbra para evitar el riesgo de enfermedades gastrointestinales o deshidratación, como parte de las medidas preventivas para reducir el riesgo de alguna enfermedad.

Hace un año en la zona La Montaña se registraron derrumbes en cinco puntos.

Miacatlán.- Protección Civil (PC) de Miacatlán alertó a los habitantes de la zona conocida como La Montaña sobre el riesgo de laderas inestables durante la próxima temporada de lluvias.
Kenia Margarita Pérez Sánchez, encargada del área, informó que ante el riesgo de laderas inestables por la temporada de lluvias, la tarde del miércoles se llevó a cabo una reunión de información en la comunidad de Palpan dirigida a los habitantes de las comunidades aledañas como Tlajotla, El Rincón, El Paredón, Rancho Viejo a fin de informar sobre el tema, ya que el año pasado en esta zona se registró el derrumbe de laderas en por lo menos cinco puntos distintos. 
Recordó que ante la temporada de lluvias que se avecina es importante darles a conocer a los ciudadanos las medidas de seguridad que deben implementar frente a una posible contingencia, principalmente para prevenir accidentes. 
La titular del área reiteró que se exhortó a los pobladores a mantenerse informados y acatar las recomendaciones de PC durante las lluvias para evitar algún accidente, además de mantener comunicación constante para reportar alguna ladera o talud que presente algún reblandecimiento a fin de que se atienda a la brevedad, evitar cursar vados, ríos o barrancas en la temporada de lluvias por su seguridad. 
Agregó que en esta reunión también participó personal de las áreas de Salud y Obras Públicas a fin de poder atender las inquietudes de los ciudadanos de estas comunidades, las más alejadas de la cabecera municipal.

Con la plática "Museo y formación de público".

Miacatlán.- En el marco del Día Internacional de los Museos, instituido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) el 17 de mayo de 1977, en el Museo de Sitio de Xochicalco se presentó la plática "Museo y formación de público". 
El tema fue impartido por el diseñador industrial Jesús Martínez Arvizu, de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien presentó una ejemplificación de las diversas formas que existen para presentar los contenidos en un museo, recorriendo a su vez los museos del INAH, del que el Museo de Sitio de Xochicalco forma parte.
En esta actividad participaron personas de diferentes áreas e intereses así como estudiantes de las licenciaturas de Turismo y Arquitectura, además de público en general y de la comunidad de Xochicalco. 
En este espacio, se habló de la importancia en la actualidad por mantener espacios de exhibición con propuestas interactivas para los visitantes, para mantenerse en la vanguardia de la oferta de información jugando un papel importante en el desarrollo de la sociedad.
En el Museo de Sitio de Xochicalco, abierto al público desde hace 21 años, se expone una colección permanente de 613 piezas o conjuntos arqueológicos recuperados de las excavaciones de las ruinas de Xochicalco a lo largo de más de 100 años de investigación, la cual además de estar conservada en este inmueble, junto con los recursos humanos, tiene la función de difundir el patrimonio cultural de los mexicanos. También cuenta con un espacio específico para realizar exposiciones temporales, donde se tiene introducción de lo que va a conocer el público en la zona arqueológica de Xochicalco. 

Han sido insuficientes los esfuerzos por recuperar el agua de los manantiales tras la sequía generada por el 19-S, aunado a las altas temperaturas.

Mazatepec.- De nuevo cerró temporalmente el balneario natural “Paraíso Escondido Ojos de Agua” de la comunidad de Cuauchichinola, perteneciente a esta localidad. Los responsables del lugar señalaron que la medida se tomó debido a las complicaciones que se han presentado por las altas temperaturas y la disminución del agua desde el sismo del pasado 19 de septiembre.

A través de su página oficial de Facebook, el balneario natural dio a conocer su cierre temporal ya que a pesar de que se han realizado esfuerzos por recuperar los puntos donde nacía el agua, los trabajos no han sido suficientes para mantener el establecimiento abierto al público en general.

“Querido público, sólo para informales que debido a las complicaciones que se han presentado con las variantes del clima y a la disminución de agua que desde septiembre se ha hecho notar, hemos decidido, cerrar las puertas hasta nuevo aviso”, dice textual el mensaje.

La situación fue confirmada por Eduardo Vergara Villalobos, representante de la asociación civil encargada de la administración de este lugar, quien reiteró que estarán trabajando a fin de poder reabrir este espacio, que cada temporada vacacional y fines de semana recibía a cientos de familias, además de que era una importante fuente de empleo para la región.

Reconoció que las condiciones de este balneario son complicadas, ya que las altas temperaturas no han favorecido al rescate del agua.

Explicó que tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, los puntos del nacimiento del agua se fueron extinguiendo de manera paulatina en aproximadamente tres meses, tras lo que quedó únicamente un espejo de agua en el manantial más grande. Derivado de esta situación, el balneario cerró por primera vez en febrero de este año, a la par de que los administradores intentaban recuperar el vital líquido a través de trabajos de bombeo en el venero principal.

Tras recuperar el agua suficiente para llenar las albercas, el centro recreativo acuático reabrió en el mes de marzo para aprovechar la temporada de Semana Santa. Sin embargo, los esfuerzos fueron insuficientes, por lo que ahora cerrará una vez más sus puertas.

El balneario “Paraíso Escondido Ojos de Agua” cuenta con una extensión territorial de 17 mil 750 metros cuadrados de zona federal y es administrado por los integrantes de la asociación civil, quienes poco a poco fueron atendiendo las necesidades del lugar para brindar un mejor espacio a los visitantes; sin embargo, actualmente se han perdido los cuatro manantiales que abastecían las siete albercas.

Página 1 de 503
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.