Nora Celia Domínguez

Nora Celia Domínguez

Desde las nueve de la mañana de este martes, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Puente de Ixtla se manifiestan en la presidencia municipal de este lugar.

Los inconformes exigen el pago total de la quincena.

De igual modo, realizan paro de labores en espera de respuesta del gobierno municipal que encabeza la perredista Dulce Medina Quintanilla.

El gremio quiere que la administración actual cubra los adeudos antes del cambio de gobierno municipal.

Puente de Ixtla.- El gobierno municipal que encabeza Dulce Medina Quintanilla adeuda diferentes prestaciones al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de este lugar; el gremio busca que se cubra el pago de los diferentes conceptos antes de que concluya la administración actual.
Gabriel Bahena Santos, secretario de Trabajos y Conflictos del Sindicato Único de Trabajadores, recordó que será la asamblea y los términos legales los que determinarán las acciones a seguir con los pagos pendientes que mantiene la administración con el gremio, a fin de evitar que la deuda se quede en pasivos para el próximo gobierno. 
Recordó que entre los conceptos pendientes que tiene la administración municipal con el sindicato está el pago de becas de los trabajadores, estímulos por años de servicio, fondo de ahorro de este año (2018), cuotas sindicales de este mismo año y pago de servicios médicos, entre otros.
Agregó que a través de los líderes sindicales ya se tiene una mesa de diálogo con las autoridades para determinar la programación del pago pendiente de los diferentes conceptos, a fin de que se cubran antes de que concluya la presente administración. 
Sin precisar el monto al que asciende la deuda de la comuna con el gremio, aseguró que agotarán el diálogo a fin de que se resuelva el tema y se cumpla el pago de los adeudos pendientes antes de que se realice el cambio de gobierno.

Provienen de fuera y dentro del país.

Miacatlán.- La Zona Arqueológica de Xochicalco recibió a 16 voluntarios nacionales e internacionales que realizarán labores de conservación menor en el área, así como también actividades de integración con las comunidades locales aledañas.
José Cuautli Medina Romero, director de la Zona Arqueológica y el Museo de Sitio, informó que esto fue posible a través de un esfuerzo compartido entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Asociación Mexicana de Voluntariado internacional, con la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Temixco y la Secretaría de Turismo del gobierno estatal.
Explicó que esta actividad tiene el propósito de promover la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural del país. 
Los jóvenes provienen de Japón, Francia e Inglaterra, así como de la república mexicana y buscarán, a través de prácticas de conservación menor, colaborar por la permanencia de la ciudad prehispánica de Xochicalco.
El grupo de jóvenes fue recibido con un festival cultural por parte de alumnos de la Escuela Primaria “Fausto Molina Betancourt”, del municipio de Temixco, quienes presentaron un baile y una obra de teatro como muestra de nuestro país. 
También llevaron a cabo un breve recorrido por las ruinas en el que participarán a lo largo de 15 días que durará su estancia en Xochicalco realizando diversas labores que propicien el cuidado de la Zona Arqueológica,  así como también actividades de integración con las comunidades locales.
Medina Romero señaló que con este tipo de actividades la Zona Arqueológica de Xochicalco reafirma su compromiso establecido en el Plan de Acción para el Patrimonio Mundial en México y América Central (2018-2023), en el que se pretende fortalecer la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial, así como mejorar la comunicación entre instituciones públicas y miembros de la sociedad civil, comunidades locales y socios estratégicos vinculados en la conservación del patrimonio mundial, para la preservación y promoción del valor universal excepcional de Xochicalco, garantizando con ello su permanencia para las futuras generaciones.

Las inscripciones se realizaron la semana pasada, pero aún hay espacios disponibles.

Miacatlán.- En el municipio, ayer inició el curso "Verano en el ayuntamiento", para menores de seis a 13 años, promovido por la Regiduría de Educación.
Las autoridades informaron que este curso que se impartirá del 16 de julio al tres de agosto tiene el objetivo de ofrecer a los menores actividades desde artes plásticas, juegos acuáticos, juegos de integración y muchos más los días lunes, miércoles y viernes en un horario de 10 de la mañana a una de la tarde en el campo deportivo "La Enchilada" de la cabecera municipal. 
Mencionaron que las inscripciones se llevaron a cabo desde la semana pasada en la oficina de la citada regiduría, donde los interesados tuvieron que haber presentado copia de acta de nacimiento del menor, copia del INE del padre o tutor, a fin de mantener un registro, y actualmente aún hay espacio, en caso de que haya más interesados en participar. 
Las autoridades reconocieron que a la par se cuenta con otros espacios donde se ofrecen talleres y cursos de verano, en los que los infantes pueden acudir durante este período vacacional a fin de invertir su tiempo en actividades que favorecen a su desarrollo e integración social.

Además no les ofrecen la liquidación que por ley les corresponde

Miacatlán.- Un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de este lugar denunció que fue despedido de manera injustificada la semana pasada, además de que la administración que encabeza el alcalde priista Francisco León y Vélez Rivera no ofrece la liquidación que por ley les corresponde.

Se trata de un total de cuatro trabajadores, dos adscritos al DIF municipal, uno más al área de Servicios Públicos y otro del Sistema de Agua Potable, quienes fueron notificados la semana pasada de su baja dentro del gobierno municipal.

"Lo que se nos dijo fue claro: que nos vamos porque apoyamos al candidato del PRI (a la alcaldía) en las elecciones y no al del PRD que fue al que se nos dio la instrucción de que teníamos que apoyar, a pesar del parentesco del alcalde con el candidato, y por eso hoy nos están despidiendo sin darnos la liquidación que nos corresponde", relató Emilio Téllez, quien durante esta administración se desempeñó como trabajador del Sistema de Agua Potable.

Los trabajadores despedidos comentaron que a través del personal de Recursos Humanos se les dijo que un total de 80 trabajadores serán despedidos por esa misma razón. "Se nos advirtió que esto será para todos los que apoyaron al PRI, que serán 80 los que se van y que la liquidación se les dará en las condiciones que el área determine y que será asunto de cada quien si acepta o demanda", señalaron los trabajadores despedidos.

Además no descartaron que esta misma semana estén presentando la denuncia laboral correspondiente por despido injustificado para exigir la liquidación al 100 por ciento como lo establece la ley, ya que no aceptarán lo que está ofreciendo el área de Recursos Humanos, porque no es ni el 50 por ciento de lo que por ley les corresponde.

"Estaremos platicando con los despedidos para determinar la demanda que se presentará porque esto son represalias por haber apoyado al PRI en las elecciones del primero de julio", añadieron.

Para inhibir el robo de los planteles educativos

Tetecala.- Durante el período vacacional se mantendrá el operativo de seguridad y vigilancia en escuelas del municipio, dio a conocer Ricardo Cuevas Castañeda, regidor de Educación y Turismo de la comuna de este lugar.

Cuevas Castañeda informó que con motivo del período vacacional y a pesar de que en algunos planteles se cuenta con curso de verano, se mantendrá la vigilancia principalmente con rondines nocturnos y presencia de elementos de la Policía Morelos durante el día para prevenir el robo en las instituciones educativas.

Explicó que en Tetecala se cuenta con nueve planteles educativos, desde preescolar, primarias, la secundaria técnica, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 232 y la Escuela de Estudios Superiores de la UAEM. Estas últimas cuentan con elementos de seguridad privada, quienes mantienen comunicación con el área de Seguridad Pública.

El regidor de Educación destacó que en años anteriores afortunadamente no se han registrado incidentes en las instituciones educativos; sin embargo, se mantiene el operativo de seguridad con el apoyo de elementos de la Policía Morelos a fin de garantizar la seguridad de cada una de las escuelas de esta localidad, durante uno de los períodos vacacionales más amplio.

La empresa Ceprossa continúa con las acciones legales tras haber rechazado el penal la orden de un juez de reinstalar a los 650 trabajadores

Coatlán del Río - Las manifestaciones pacíficas continuarán para exigir la reinstalación de los 650 trabajadores del Centro de Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16 de Michapa, adscritos a la empresa Centro de Procesamiento y Servicios S. A. de C. V. (Ceprossa), los cuales fueron separados de su área de trabajo el pasado tres de julio, confirmó Marlon Figueroa Vázquez, vocero del grupo de los exempleados. 

Lo anterior trascendió luego de que los extrabajadores de la empresa Ceprossa esperaban ser reinstalados en el Cefereso el pasado viernes tras presentar una orden de un juez donde se señalaba a la empresa como la responsable de brindar los servicios en dicho penal; sin embargo, la reinstalación fue negada por parte de la dirección del Cefereso. 

El grupo se trabajadores adelantó que mantienen el plantón frente a las instalaciones del Cefereso, sin afectar el funcionamiento de este lugar. "Las manifestaciones para exigir una pronta solución continuarán. Los trabajadores nos seguimos presentando y seguiremos haciendo un llamado para que se dé una pronta solución al tema por el bien de las 650 familias de la región que hoy ven amenazado su ingreso económico", explicó Marlon Figueroa. 

Agregó que aunado a más manifestaciones, la empresa Ceprossa estará realizando lo que jurídicamente correspondiente tras haber sido negada la reinstalación en el penal federal femenil, a fin de que se haga valer el contrato establecido entre Ceprossa y CRS Morelos por un plazo de 20 años para brindar los servicios de limpieza, alimentación, mantenimiento, tecnologías, jardinería, entre otros, en el penal federal femenil número 16 de Michapa en Coatlán del Río.

Coatlán del Río.- La dirección del Centro Federal de Reinserción Social Femenil (Cefereso) número 16 de Michapa rechazó la orden de un juez federal para reinstalar a la empresa Centro de Procesamientos y Servicios S.A. de C.V. (Ceprossa) y a los 650 trabajadores contratados por esta empresa para proporcionar los servicios en el penal, como parte del procedimiento legal interpuesto tras haber sido desplazados de su área laboral el pasado 3 de julio. 
Marlon Figueroa Vázquez, representante de la empresa Ceprossa, confirmó que la mañana de ayer el grupo de abogados representantes de Ceprossa arribó al plantón que mantienen desde el pasado lunes frente al penal federal femenil para notificar la resolución emitida por el juez de lo civil número 63 de la Ciudad de México, donde determinó que Ceprossa debe regresar a prestar los servicios que venía prestando en el Cefereso número 16 hasta el pasado 3 de julio. 
Figueroa Vázquez mencionó que el día jueves se le notificó en la ciudad de México a PYRS (órgano desconcentrado  de Prevención y Readaptación Social) y a CRS Morelos, empresa con la que se tiene el litigio, y este viernes se notificó a la dirección del penal la resolución emitida por el juez de lo civil 63 de la Ciudad de México, pero la directora se negó a dar cumplimiento. 
"Vía exhorto se le notificó a la directora del centro federal para que determinara si daba acceso o no; su respuesta fue negativa y nosotros nos retiramos respetuosamente. Ya se estará entrando en otra modalidad, es decir se tomará otra acción jurídica, ahora por desacato a una orden judicial y ya se tomarían algunas otras determinaciones legales. Por el momento ya hay una resolución, donde se señala que Ceprossa es el proveedor autorizado para brindar los servicios y será el actuario de Tetecala el que notificará para ver el acceso", explicó Figueroa Vázquez. 
Aseguró que ayer viernes, Ceprossa cumplió con el pago de la nómina a los trabajadores, ya que finalmente la empresa también se vio sorprendida, por ello se han interpuesto los recursos legales para hacer valer el contrato que existe entre Ceprossa y CRS Morelos, acotó. 

Jojutla.- Incentivar el turismo, reactivar la economía y reconstruir a Jojutla son algunos de los compromisos del presidente electo de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, con el sector turístico de este municipio, aseguró Emmanuel Parra Fuentes, presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos de la zona sur (Canaco Servytur).
Parra Fuentes explicó que como ya se había anunciado, se reunieron con el presidente electo de la república y les hizo saber los ejes motrices de su plan de desarrollo. También participaron los próximos titulares de Hacienda, de Turismo y del Trabajo. 
Comentó que López Obrador adelantó que se bajará el ISR del 35 por ciento al 20 por ciento y en zonas fronterizas quedará en ocho por ciento, como está en Estados Unidos.
"También hay el compromiso de adelgazar el gasto público; aseguró que no le pedirá al pueblo. También se habló de la distribución de las secretarías, lo que seguros estamos que dará un resultado más profesional porque sabemos que hay secretarías que no deben de estar en la Ciudad de México", dijo. 
Agregó que también se comprometió a que no habrá ningún incremento de impuestos y se creará un presupuesto para becar a alumnos que quieran trabajar en empresas, enfocados a lo profesional y el compromiso de los empresarios es contratarlos si cumplen con el perfil y el desempeño que la empresa requiere.
El presidente de la Canaco Servytur de la zona sur de Morelos calificó como buenas las propuestas del virtual presidente de la república, por lo que dijo que darán su voto de confianza para trabajar de manera coordinada en beneficio del desarrollo de Jojutla.

 

Dicen contar con el apoyo de alcaldes electos y autoridades de la zona, así como de la ciudadanía, incluso de la empresa Ceprossa.

Coatlán del Río.- Desde el pasado lunes hasta este día, los trabajadores del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) femenil número 16 de Michapa que fueron separados de su área laboral el 3 de julio mantienen un plantón frente a las instalaciones del penal, en espera de ser reintegrados a su empleo por la empresa Centro de Procesamientos y Servicios S. A. de C.V. (Ceprossa).
Marlon Figueroa Vázquez, trabajador de Ceprossa y representante del grupo de manifestantes, informó que desde el pasado lunes se instalaron en tres turnos para mantener un plantón permanente luego una la caravana el pasado domingo, que atravesó los municipios de Puente de Ixtla, Amacuzac, Mazatepec y Tetecala hasta llegar al penal femenil en Coatlán del Río.

Aseguró que han recibido el apoyo de los alcaldes electos de la región y autoridades municipales en turno, así como de ciudadanos y diferentes sectores de la zona, quienes se han solidarizado con la lucha por la reintegración de los trabajadores al penal.
Figueroa Vázquez explicó que los trabajadores cuentan con el respaldo de Ceprossa, que ya ha iniciado el procedimiento jurídico correspondiente para recuperar los servicios que operaban en el Cefereso, donde laboraban 650 trabajadores que fueron sustituidos por aproximadamente 100 trabajadores de la empresa Alimentos con Idea S.A. de C.V. 
Finalmente mencionó que están en espera de la llegada de los abogados de Ceprossa, quienes este viernes les darán a conocer los avances en el tema legal, a fin de que se logre solucionar la situación, ya que está en riesgo el ingreso económico de las 650 familias de municipios como Coatlán del Río, Amacuzac, Puente de Ixtla, Tetecala, Mazatepec y de localidades de las zonas sur y metropolitana.

 

 

Página 1 de 517
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.