Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Voto no resuelve los problemas fundamentales del estado y el país

  • Like
  • Comentar

Se requiere mayor participación de la sociedad, dice defensor de derechos humanos.

Jojutla.- “Desafortunadamente el mecanismo que existe actualmente inhibe la participación de mucha gente, que por lo tanto se abstiene de votar. Muchos otros son excluidos, otros son incorporados a partidos sin su conocimiento, y desafortunadamente este sistema, tal como está diseñado, favorece únicamente la concentración del poder en unas cuantas manos, que si no quedan como candidatos en un partido se van a otro partido y si no, al siguiente y si no, al otro. Es decir, para nosotros hay un problema de falta de programas, de orientaciones, de propuestas que verdaderamente respondan a las necesidades de la mayoría de la población”, declaró José Martínez Cruz, integrante de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos, en relación con las próximas elecciones.

Planteó que si alguien es electo para que desarrolle un programa, pero se cambia a un partido que tiene un programa distinto, entonces en dónde queda el voto. “El voto no sujeta a los candidatos cuando llegan ocupar un cargo y eso me parece una deficiencia del sistema que debería de mandatar. Si alguien quiere renunciar que renuncie a su cargo, pero no puede pasarse a otro partido”.

Dijo que además la reelección está dando una “vuelta de tuerca” de más de 100 años, porque hace que algunos hagan carrera política solamente para lucrar.

“Esos son algunos de los graves problemas que vemos (en las elecciones) y obviamente tantos problemas de violaciones graves a los derechos humanos y derechos económicos, sociales y culturales”.

Opinó que problemas como la pobreza no se resuelven con las elecciones.

“En lugar de que el mandato constitucional que dice claramente que el funcionario debe desempeñar su tarea y si no, que el pueblo se lo demande, pues el pueblo se lo debería demandar de manera enérgica”.

Lamentó que a nivel nacional las elecciones estén marcadas por la violencia, por la presencia de grupos criminales y por un proceso de autoritarismo “muy fuerte”, por lo que no se descartan fraudes.

No obstante, consideró que es fundamental que la gente tenga una opinión crítica, vote por el partido que quiera si es que así lo desea, pero que tenga una opinión crítica hacia sus representantes, que les exija y que la gente participe políticamente.

“Si la gente deja la política en manos de los políticos profesionales, estamos dándoles carta para que hagan del autoritarismo la forma de ejercer la política. En ese sentido, yo creo y conmino a la ciudadanía a que mantenga una participación política permanente, vote o no vote;  pero que se organice para que pueda hacer una transformación, un cambio fundamental en ese país”.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,176 Posts 36,287,587 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Llama AGES a los ciudadanos a ejercer el voto
Sig. Instalarán cinco casillas especiales en el IV distrito electoral

Hay 5192 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.