El municipio de Jojutla carece de reglamento de protección civil, por lo que comenzó a prepararse el primero, que considerará diferentes emergencias que pudieran presentarse en el municipio. El municipio de Jojutla carece de reglamento de protección civil, por lo que comenzó a prepararse el primero, que considerará diferentes emergencias que pudieran presentarse en el municipio.
Publicado en Zona Sur Lunes, 09 Julio 2018 05:57

Elaborarán reglamento de protección civil en Jojutla

Escrito por

Podría estar listo en dos meses

Jojutla.- Debido a que el municipio carece de un reglamento de protección civil, hace unos días comenzó la elaboración de uno que podría estar concluido en el mes de agosto próximo.

El asesor en la materia, y quien participa en estos trabajos, Carlos Alberto Ríos Figueroa, aseguró que el municipio carece de un documento semejante para enfrentar las contingencias; por ello, hace más de dos semanas se convocó a diferentes sectores de la sociedad para participar en su conformación.

“Presentamos el proyecto en una mesa de trabajo con la ciudadanía, con los grupos organizados, para que ellos puedan enriquecerlo con sus propuestas”.

Dijo que a esta primera mesa asistieron el grupo AGES, la Coparmex, la cámara de comercio, algunas empresas establecidas en el municipio y grupos sociales organizados, como los comerciantes del mercado Margarita Maza.

Señaló que, en fecha por definir, se realizará una segunda mesa, en la que derivado de las observaciones y los comentarios que se tuvieron en la primera, se harán las consideraciones pertinentes y además sumarán nuevas propuestas.

Anticipó que lo que se privilegiará en el documento será la promoción de las medidas de seguridad. “Es decir, que si vamos a instalar un comercio, lo hagamos tomando en cuenta las medidas requeridas, desde lo que es la edificación del establecimiento hasta su funcionamiento, y que el reglamento obligue a la unidad municipal de Protección Civil a tener un programa de capacitación con los vecinos, con las escuelas de la localidad y con todos los grupos interesados, de tal modo que se promuevan aquellas acciones que salvaguardan la integridad física de las personas”.

Enfatizó que el mismo reglamento debe establecer las formas, los mecanismos, las maneras de organización que se tienen que dar entre los gobiernos, así como entre el gobierno municipal y la sociedad, para poder estar preparados ante eventos de las características que se tuvieron con el sismo del pasado 19 de septiembre.

Estimó que en los próximos dos meses, podría estar ya terminado el reglamento.

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.