Zona Sur

Se cumplen seis años de la devastación en Jojutla


Lectura 2 - 3 minutos
Este 19 de septiembre se cumplen seis años del fatídico temblor de 2017. Jojutla fue una de las ciudades más afectadas.
Este 19 de septiembre se cumplen seis años del fatídico temblor de 2017. Jojutla fue una de las ciudades más afectadas.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Se cumplen seis años de la devastación en Jojutla


Este 19 de septiembre se cumplen seis años del fatídico temblor de 2017. Jojutla fue una de las ciudades más afectadas.
Fotógraf@/ ARCHIVO/Evaristo Torres Ocampo
  • Like
  • Comentar

Por el sismo de 2017.

Jojutla.- El recuerdo es inevitable: el desastre, el dolor, la pérdida de bienes, familiares y amigos. El 19 de septiembre de 2017 es una fecha que nadie quiere recordar, pero que inevitablemente viene a la mente, sobre todo en su aniversario.

Este 2023 se cumple el sexto año de la tragedia que transformó el estado de Morelos, y en particular la ciudad de Jojutla. Casi tres mil viviendas resultaron con daños, totales o parciales; 22 muertos (tan sólo en Jojutla) y cuantiosas pérdidas materiales de todo tipo.

“Ojalá nunca vuelva a suceder”, dicen damnificados de la colonia Emiliano Zapata de Jojutla, la llamada “zona cero”, donde los daños fueron mayores.

Pero la vida sigue y no hay manera de saber si ocurrirá de nuevo un sismo de proporciones semejantes (magnitud 7.1), por lo que los especialistas recomiendan estar preparados.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Instituto Tecnológico de Zacatepec, Daniel Marcos Palma Balbuena, recomendó seguir los nuevos reglamentos de construcción y revisar periódicamente las condiciones de las viviendas, especialmente de los llamados “elementos estructurales” (cimentación, castillos, cadenas trabes, columnas).

Reconoció que seguir las nuevas normas podría incrementar los costos de una edificación; sin embargo, nada vale más que ofrecer seguridad a las personas y a sus vidas.

El exdirector de Protección Civil Enrique Clement Gallardo reconoció que todavía hace falta mucha cultura en materia de protección civil entre la ciudadanía, no sólo para atender un sismo, sino cualquier desastre natural.

No solamente se trata de “no corro, no empujo, no grito”, en el caso de temblores, dijo, sino que también hay que vigilar las condiciones de nuestras viviendas y también saber qué hacer durante un sismo.

“Hay que hacer rutas de evacuación dentro de nuestra propia casa porque a veces no sabemos si ir hacia al jardín o hacia la calle; hay que establecer puntos de reunión seguros en donde no haya riesgo de que se desprenda alguna estructura, postes, cables, etcétera, de preferencia al interior de la vivienda; la familia debe determinar en dónde reunirse en caso de algún sismo que afecte nuestra casa, y hay que participar en las actividades de Protección Civil”.

Este martes, a las 11:00 horas, se realizará el macrosimulacro nacional de sismo en todas las plazas públicas del país.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,179 Posts 36,304,620 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Escucha Víctor Mercado demandas de locatarios de Zacatepec
Sig. Espera Ayuntamiento de Zacatepec notificación legal por entrega de predio

Hay 5904 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.