Jueves, 06 Octubre 2016 05:26

Presupuesto 2017, austero: Jorge Michel

Written by

Menos dinero vía programas y delegaciones

No obstante que a nivel de participaciones federales las entidades federativas recibirán fondos superiores en un 5% en el 2017; en comparación con el año actual, por la vía de programas y delegaciones, para el caso de Morelos el flujo será menor en más de mil 900 millones de pesos.

 El secretario de Hacienda Jorge Michel Luna ofreció ayer datos respecto a la Ley de Ingresos y Egresos que ya se envió al Congreso local, para el ejercicio presupuestal del año venidero, y reconoció que a pesar del ligero incremento, se deberá aplicar una política permanente de austeridad a fin de evitar desajustes económicos.

Sin embargo, aclaró que no se afectará la planta laboral, porque se ha evitado considerar algún recorte masivo, sin embargo, ello llevará al ejercicio de una disciplina muy estricta en la aplicación del dinero público. En total, se ha solicitado a la Cámara local un techo de 21 mil 516 millones de pesos.

Para el año que viene, por concepto de ingresos propios, el Estado espera recaudar unos mil 996 millones de pesos, lo que significa, destacó el funcionario, que continuamos dependiendo en un 96% del dinero federal, que a pesar de los recortes, mantiene al alza las aportaciones a los estados.

El sector educativo es uno de los que consumen más presupuesto público, la Ley de Ingresos y Egresos les estima un recurso de ocho mil 296 millones; Salud dos mil 840 y en transferencias a organismos descentralizados se van más de 10 mil millones.

En lo correspondiente a organismos autónomos, como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el dinero también crece. La máxima casa de estudios recibirá de esa cifra 332 millones más que el presente año. Por la vía de convenios, se prevén dos mil 10 millones de pesos adicionales.

Daniel Alcaraz Gómez

goo.gl/1lzdN8 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.