En este momento vale “la señal”, luego que parecían irreconciliables. Asunto de números y matemáticas. Lo que ahí vemos es suma, y si de tres se juntan dos, cosa de ver el desarrollo de las cuentas y quiénes las hacen en el papel protagónico de cada ecuación.
Imposible dejarlo pasar. Menos en estos tiempos de víspera. Fueron en el PRI donde dejaron la agenda a los demás con un aparente simple encuentro.
Otro encuentro
El dicho de que “lo cortés no quita lo valiente” tiene que ser considerado por aquellos que alientan la distancia entre los gobiernos de Morelos y de Cuernavaca. Es natural que no existe empatía entre ambos gobernantes, a partir del origen de su ideología y de los partidos. Sin embargo, eso a los morelenses y cuernavacenses les vale, literalmente, un cacahuate (aunque parezca antropofagia), porque la obligación de Marco Adame y Manuel Martínez Garrigós es gobernar para todos, no sólo en favor de sus correligionarios. Queda claro que MMG busca ser candidato del PRI al gobierno y que Marco Adame salir lo mejor librado que se pueda de esta complicada administración. No se trata de medir fortalezas, pero el futuro no lo tiene ninguno dentro de una caja resguardada y todo puede suceder.
Los números –hay a los que les inquieta, molesta, pero son números, fríos números—dicen que difícilmente el PAN va a refrendar la administración estatal y que el PRI tiene más chance de repetir en Cuernavaca. Fuera de todo lo anterior, es obligación de los gobiernos buscar el beneficio común. Si no, para qué los queremos.
La Calera Chica y La Candela
En Jiutepec que el domingo celebraron a su santo patrono Santiago con la tradicional “candela” en los portones, la madrugada del sábado casi sucede una desgracia en la colonia Calera Chica que se desgajó –esta vez sin el apoyo humano a través de feroces máquinas--. El peligro persiste pero ya toman precauciones las autoridades. En tanto, el subsecretario de Gobierno, Javier Bolaños Aguilar, da cuenta de lo que hacen y harán.
La cabecera municipal de Jiutepec, que los lugareños llaman “el centro”, por fortuna conserva tradiciones como la del domingo: la cabalgata nocturna de decenas de jinetes en briosos corceles, los de siempre fuera de sus hogares alentando su candela que “ilumine el camino” y la hospitalidad de los vecinos. Muchos años hace que lo vimos por primera vez y emociona que niños que han atrapado la tradición de sus padres, lo transmitan a las generaciones venideras.
Es un espectáculo emotivo y genuino, más allá de lo religioso que, sin duda, es altamente significativo. Y lo hace el pueblo—pueblo a través de sus organizaciones vecinales o parroquiales. Muy bien.
La Dinastía Bahena
Ayer celebraban al maestro fotógrafo Santiago Bahena Salgado, padre de una trilogía de colegas que han hecho época: Rafael –el famoso “Zucaritas”--, Fernando “El Gigio” y Chava Bahena Cardoso. ¿Quién no conoce a esta cuarteta? La familia es completada por Verónica, Alberta y Miriam, todas y todos oriundos de Atlacomulco, donde son muy estimados. Santiago cumplió 71 años y lo celebraron gran parte del gremio y toda su familia. Tremendo pachangón como suelen hacerlo los Bahena. Chago llegó jovencito a Morelos a trabajar en el asoleadero de Atlacomulco y ahí se quedó, enamorado de la madre de los famosos artistas de la lente. Heredó a sus hijos el oficio que algunos de ellos lo han hecho arte, como es el caso de Rafa, para gusto del que escribe uno de los mejores reporteros gráficos que ha dado Morelos. Le enviamos un abrazo a la familia entera y en especial al querido Santiago.
Giles
No va sólo Adrián Rivera Pérez; se ratificó los días pasados entre panistas. Se sabe que el propio dirigente Germán Castañón reconoció la expectativa que despertó entre la base el diputado federal Jesús Giles Sánchez, que al margen de los grupos históricos de poder mostró músculo. El propio ex alcalde de Cuernavaca aprovechó la presencia de su homóloga Josefina Vázquez Mota para consolidar su aspiración al interior de su partido.
Los que conocen las entrañas del blanquiazul morelense, creen que el candidato al gobierno sale entre Giles y Adrián Rivera, en ese orden. A estar atentos.