Entre los proyectos acordados durante la reunión, Morelos propuso un “Método de creación colectiva de pastorelas”.
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, hizo un esfuerzo para que el presupuesto destinado a la cultura no sufra limitaciones, bajo el principio de que ninguno de esos recursos sea destinado para temas administrativos, sino atender infraestructura y programas nacionales e internacionales, manifestó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.
Cabe precisar que para 2015 el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro contará con un presupuesto de 6.9 millones de pesos, destinado al patrimonio común, el trabajo conjunto y el fortalecimiento regional.
Además, el Conaculta ha incrementado en un 116 por ciento su participación financiera anual en ese fondo, y como parte del Circuito de Artes Escénicas se realizaron 73 presentaciones en beneficio de 9 mil 800 asistentes, con una inversión de 905 mil pesos.
Al participar en la 40 Reunión Ordinaria de la Comisión de Planeación del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro, el titular del Conaculta informó que los estados han recibido ya el subsidio piso correspondiente sin sufrir recorte.
En el último mes el presidente del Conaculta ha participado en los trabajos de apertura de tres reuniones regionales con la participación de titulares de Cultura de las zonas Centro, Centro Occidente y Noreste, lo que comprende a los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
En la reunión de la Zona Centro, Rafael Tovar y de Teresa destacó la importancia del quehacer conjunto entre los estados y el consejo para encaminar los proyectos hacia una dimensión nacional y social, por lo que las ocho entidades federativas acordaron realizar proyectos estratégicos de impacto cultural durante 2015-2016.
La tecnología nos permite llevar exposiciones y espectáculos de primer nivel a parques, teatros y jardines en beneficio de la población, les señaló, tras exhortar a los titulares de las entidades a sumar esfuerzos para trazar rutas culturales que beneficien a más público, a través de una oferta cultural de carácter local, nacional e internacional.
El Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro está integrado por el Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.
Con la aprobación del Plan Anual de Trabajo 2015-2016, acordado durante esta reunión, los estados involucrados contarán con actividades artísticos itinerantes y formativas que brindarán herramientas para el fomento, valoración y preservación de la cultura local, así como de los elementos identitarios, al tiempo que se fomentará y promoverá el respeto a la diversidad cultural.
En materia de cultura, el país está dividido en cinco zonas denominadas Sur, Centro, Centro Occidente, Noreste y Noroeste, cada una de las cuales cuenta desde 1999 con un Fondo Regional para la Cultura y las Artes, mismo que opera como un instrumento financiero entre el Conaculta y las instancias estatales de Cultura, para desarrollar proyectos y programas en beneficio de la región.
Por parte del Conaculta es la Dirección General de Vinculación Cultural la instancia responsable de coordinar los diferentes trabajos de los cinco fondos regionales.
Entre los proyectos acordados durante la reunión destacan: el Taller de animación stop motion: historias de comunidad (Distrito Federal); Manos de Guerrero, talleres de prácticas culturales tradicionales; Festival fotográfico fotoensayo, exposición y capacitación de artistas visuales de la región (Hidalgo), y el Concurso y muestra Itinerante de cortometrajes Otopame (Estado de México).
Asimismo, Método de creación colectiva de pastorelas (Morelos); Taller de danzas y bailes tradicionales y gira de presentaciones Al son de la danza de la zona centro (Oaxaca); SumArte, historia en tu comunidad (Puebla), y Andanzas, extensión del Trigésimo Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda (Tlaxcala).
Participaron en esta reunión, el titular de la Dirección General de Vinculación Cultural, Antonio Crestani; Irma Caire Obregón, directora general del Centro Cultural Helénico y del Programa Nacional de Animación Cultural, y Juan Meliá, coordinador nacional de Teatro del INBA.
Por parte de las entidades intervinieron Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura del Distrito Federal; Arturo Martínez Núñez, secretario de Cultura de Guerrero; José Vergara Vergara, director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo; Cristina Faesler Bremer, secretaria de Cultura de Morelos; Alonso Alberto Aguilar Orihuela, secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca; Jorge Alberto Lozoya Legorreta, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla y en representación del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Fausto Hernández Muñoz, entre otros.
*Información de Conaculta