Bajo el Volcán

Arte-ciencia, tema central del 48 Festival Internacional Cervantino

Perú, Chile y Colombia, así como Morelos, los invitados de honor

Dos premios Nobel, y la coreógrafa Blanca Li con un montaje dancístico entre humanos y robots, novedades del encuentro

Del 7 al 25 de octubre se transmitirán vía streaming más de 700 espectáculos a 32 estados del país: Tovar y de Teresa

Conaculta
  • Like
  • Comentar

Más de 3 mil 400 artistas de México y el mundo participarán en la 43 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), cuyo programa  dedicado a la vinculación entre arte y ciencia, contará con premios Nobel en las áreas de Física y Química, además del más completo programa de música de su historia.

Todo ello fue dado a conocer la mañana del pasado lunes 22 de junio en el Teatro Juárez de Guanajuato, con la asistencia del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Rafael Tovar y de Teresa y del gobernador Miguel Márquez Márquez.

El químico Roald Hofmann y el astrónomo George Fitzgerald Smoot, ganadores del Premio Nobel; la coreógrafa Blanca Li, quien ofrecerá un montaje dancístico entre humanos y robots, además de una obra presentada por Peter Brook, serán algunos atractivos de esta edición que se llevará a cabo del 7 al 25 de octubre, con la asistencia de Perú, Chile y Colombia, países invitados de honor, los cuales, junto con México, conforman la Alianza del Pacífico, además de Morelos como Estado Invitado de Honor.

Rafael Tovar y de Teresa celebró que  en concordancia con la Agenda Digital, planteada por el Conaculta durante esta administración, se aprovecharán las nuevas tecnologías para transmitir, vía streaming, más de 700 espectáculos de manera gratuita en pantallas colocadas en espacios públicos de los 32 estados de la República.

Jorge Volpi, director del FIC, dijo que este año se combinan en el programa las expresiones más tradicionales con las más modernas, para tejer los terrenos humanísticos con datos concretos. Imágenes: Cortesía de Conaculta

“El Festival Internacional Cervantino es el esfuerzo más grande que hace el gobierno federal para mantener con recursos de manera ascendente una tradición que presenta las mejores corrientes artísticas universales del mundo; sin duda el espléndido programa de este año se enriquece, además del lema La ciencia del arte/El arte de la ciencia, con la presencia de nuestros socios de la Alianza del Pacífico”, destacó.

En la presentación donde estuvieron los embajadores de Perú, Chile y Colombia, Eduardo León Olavarría, José Gabriel Ortiz Robledo y Héctor Núñez Muño, respectivamente, el titular del Conaculta afirmó que en una clara vocación estos países han creado lazos con México que trascienden el ámbito comercial para llegar a lo cultural y artístico.

“Nuestra alianza tiene en su conjunto más de 200 millones de habitantes que conforma 50 por ciento de la población de América Latina; 55 por ciento de las exportaciones y 40 por ciento de las fuentes de empleo, además de lo producido en nuestro continente, por ello será una gran oportunidad contar también con lo mejor de sus tradiciones y expresiones artísticas en esta edición”.

Respecto a la riqueza del programa artístico de este año, el presidente del Conaculta celebró que se presenten espectáculos de primer nivel como laSinfonía Doctor Atomic, de John Adams, con la intervención tecnológica en la propuesta musical de Jaime Oliver de la Rosa, además de la óperaMoctezuma, de Antonio Vivaldi, reconstruida por el musicólogo Federico María Sardelli.

“El Festival Internacional Cervantino es sin duda una tradición arraigada con nuestra riqueza cultural, que nos ha permitido entender y conocer la cultura universal directamente en nuestro país”, aseguró Tovar y de Teresa.

Por su parte, el gobernador Miguel Márquez Márquez celebró que durante esta edición Guanajuato sea nuevamente la ventana al arte internacional y el tema principal busque concientizar al público sobre las líneas paralelas entre los caminos del arte y la ciencia.

“El espíritu de Cervantes cobrará vida en Guanajuato, en sus callejones, sus calles, sus plazas, con centenares de actividades artísticas que significan una derrama económica de 400 millones de pesos”.

Jorge Volpi, director del FIC, dijo que este año se combinan en el programa las expresiones más tradicionales con las más modernas, para tejer los terrenos humanísticos con datos concretos.

“Arte y ciencia han dejador de ser terrenos separados, queremos mostrar que persiguen lo mismo: la comprensión de la realidad a través de herramientas distintas, por ello para esta edición hemos preparado un programa que muestre estos vínculos en teatro, música, cine y danza, además de vincular a las nuevas generaciones con actividades donde conozcan lo divertido y apasionante que son”.

Destacó que durante el festival se presentará la suite orquestalLos planetas, de Gustav Holst, además de la agrupación francesa Café Zimmermann y el Dresdner Kammerchor, considerado uno de los 10 mejores grupos corales del mundo, además de la presencia del barítono Furio Zanasi y el Ensamble Modern.

“Sin duda el programa de música es uno de los más notables de la historia del Festival Internacional Cervantino,  también se mantendrá el programa social y pedagógico, así como la formación de públicos con la participación de artistas, además del Proyecto Ruelas con cuatro obras del Siglo de Oro”.  

Finalmente, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, Estado Invitado de Honor, dijo que de viajarán más de 500 artistas de su entidad, además de difundir expresiones y tradiciones de su región.

“Este es el festival de festivales de México y a Morelos lo une con Guanajuato el que su escudo fuera diseñado por Diego Rivera, quien nació aquí. Tendremos las mejores bandas tradicionales morelenses que forman parte de nuestro sistema de orquestas, sin duda una fiesta de la cultura que a través del FIC se convierte en una plataforma de promoción internacional”, expresó.

 

*Información de Conaculta 

Visto 4083 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Anuncian las actividades que ofrecerá Morelos en el Festival Internacional Cervantino 2015
Sig. La caricatura política demuestra una “tristísima realidad”: este país poco ha cambiado: Rius

Hay 6477 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.