La Redacción

La Redacción

Jueves, 25 Abril 2019 05:35

¿Qué ocurrirá?

Pocos ríos en el mundo disponen de tutela judicial y el Apatlaco es uno de ellos, lo que parece ha metido en verdaderos aprietos a los alcaldes de los municipios que cruza su afluente.

Es obvio que la determinación de un juez federal encaminada a obligar al saneamiento del cauce es positiva para la sociedad morelense.

Sin embargo, ha sido tomada a la ligera por las autoridades locales, lo que ha puesto ante nuestros ojos una escena inédita cuya conclusión debe esperarse con mucha expectación.

 

Camiones recorrerán el municipio para retirar los recipientes que pudieran convertirse en criadero del mosco transmisor de dengue, zika o chikungunya.

Coatlán del Río.- Como parte de la campaña de combate contra el mosco transmisor del virus del dengue, zika y  chikungunya, el Ayuntamiento de este lugar mantiene trabajos de descacharrización en el municipio a fin de retirar los contenedores que podrían convertirse en criaderos potenciales del zancudo, durante la temporada de lluvias.

Las autoridades municipales informaron que estas acciones se realizan en una campaña conjunta entre las direcciones de Bienestar Social, Salud, Ecología y Servicios Públicos, con el objetivo de evitar el almacenamiento de agua y prevenir la arbovirosis.
Las acciones se combinan con la brigada de los Servicios de Salud de Morelos de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, con la cual se coordinan acciones como patio limpio, abatización, descacharrización y nebulización.

Informaron que la campaña de descacharrización inició el lunes 15 de abril, con el recorrido en las comunidades Benito Juárez y Apancingo, donde se ha logrado retirar un volumen importante de cacharros; ayer recorrió las comunidades de Chavarría y Cuernavaquita.
Las autoridades aseguraron que el camión recolector de cacharros estará recorriendo cada una de las 17 colonias para garantizar la eliminación de estos objetos, a fin de reducir el riesgo de la presencia del vector que pudiera transmitir los virus del dengue, zika o chikungunya.

 

 

Trabajadores refieren que se trata de una medida para controlar el acceso de quienes ingresan al inmueble.

Puente de Ixtla.- Fue colocado portón en la entrada principal del Ayuntamiento de este lugar, que por años mantuvo el acceso abierto y libre de manera permanente.

De manera general, trabajadores municipales dieron a conocer que la determinación de colocar portón por parte del alcalde, Mario  Ocampo Ocampo, fue como medida de seguridad del inmueble y de sus ocupantes.

El personal de la comuna que se encuentra en el módulo de información, en el acceso principal de las instalaciones, comentó que esta medida no impedirá el libre acceso a las instalaciones; más bien, permitirá tener un control de quienes ingresan, como se realiza en la mayoría de los inmuebles públicos.

“No es más que una medida de seguridad; el acceso será libre, pero ordenado. No tiene ningún otro sentido, era una parte que faltaba de esta presidencia y hoy ya se ha colocado”, dijo una trabajadora, quien se reservó su nombre y su cargo.

Trascendió que esta acción se tomó a raíz de que recientemente, vecinos de Xoxocotla irrumpieron de manera violenta en la presidencia, ocasionando daños al inmueble y lesionando a algunos trabajadores.

Sin embargo, cabe mencionar que tras la rehabilitación de las instalaciones de la presidencia durante la administración del exalcalde Moisés Ponce Méndez, el edificio quedó incluso, ya que quedó pendiente la colocación de acabados en diferentes partes del inmueble.

 

La Capitanía de Puerto asegura que ha habido saldo blanco durante esta temporada vacacional de Semana Santa.

Zona sur.- La Capitanía de Puerto del lago de Tequesquitengo, a cargo de Ricardo Reyes Aldrete, mantiene operativo de seguridad y vigilancia dentro y fuera del embalse, con motivo de las vacaciones de Semana Santa, hasta el momento se reporta saldo blanco.

En este sentido, dio a conocer que dentro del operativo se cuenta con el apoyo de seis elementos de la Secretaría de Marina, quienes realizan recorridos en el perímetro del lago a fin de verificar que las embarcaciones que ingresan cuenten con la documentación requerida y el equipo de seguridad reglamentario.

Las autoridades refirieron que los días jueves, viernes, sábado y domingo pasados hubo mayor presencia de embarcaciones en el lago. Asimismo, destacaron que hasta el momento se reporta saldo blanco.

Explicaron que dentro del operativo se solicita al conductor de la embarcación mostrar el permiso de la matrícula de la lancha y el certificado de seguridad –que se expide en la Capitanía de Puerto–, ya que deben contar con chalecos salvavidas, remos, focos, entre otros. Además verifican que cuenten con el comprobante de pago del certificado que señala que tiene estos requisitos.
Asimismo, tanto a los prestadores de servicios como a particulares les solicitan que cuenten con la Libreta de Mar (licencia de tránsito), que se obtiene mediante un curso que se imparte en este lugar dos veces al año y que consiste en conocer las bases y lineamientos de cómo navegar en el llamado “Mar de Morelos”.
Finalmente, la Capitanía reportó aproximadamente diez embarcaciones –principalmente de particulares– que no contaban con alguno de los requisitos, por lo que no pudieron ingresar al lago.

 

Concluye el próximo 30 de abril para vehículos con terminación 7 y 8.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos invitó a los ciudadanos a aprovechar los últimos días de la prórroga de verificación vehicular, que concluye este 30 de abril para los vehículos con terminación 7 y 8.
El subdirector de Verificación Vehicular, Eduardo Ruiz Santaella, informó que ha habido buena respuesta de los automovilistas y hasta la fecha han verificado cerca de 98 mil 500 vehículos en lo que va del año.
“Los vehículos con terminación de placa 7 y 8, engomado rosa, que no pudieron realizar la verificación en marzo y que tienen su verificación vigente del semestre pasado, pueden realizarlo hasta el 30 de abril sin hacerse acreedores a la multa correspondiente”, refirió. 
En este sentido, Eduardo Ruiz señaló que se mantiene de manera normal y sin contratiempos el primer periodo de verificación para los vehículos con engomado color rojo, con terminaciones 3 y 4, el cual concluye el próximo 30 de abril.
Agregó que conforme al calendario de verificación, en mayo continuará el trámite del primer semestre para los automóviles con último dígito de placa 1 y 2, con engomado verde.
El funcionario precisó que la verificación y el canje de placas son dos cuestiones distintas; para poder verificar se debe respetar el certificado anterior, sin importar si se ha realizado el reemplacamiento.
“Se tiene que cumplir con la verificación de acuerdo a las fechas establecidas en el calendario; se puede verificar antes de reemplacar, de acuerdo con el periodo, y acudir al canje de placas después; el reemplacamiento no exime la obligación de cumplir con verificaciones atrasadas”, aclaró.
El Programa de Verificación Vehicular constituye una de las medidas para proteger la salud de las personas, al asegurar que las emisiones vehiculares cumplan con las especificaciones de la normatividad vigente.

 

 

Instituciones acuerdan labor coordinada en las acciones para erradicar la violencia contra la mujer.

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, se reunió con el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, y la directora del Instituto de la Mujer (IMM), Flor Dessiré León Hernández, para continuar con los trabajos coordinados y definir nuevas estrategias que permitan perfeccionar y atender las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que fuera decretada en Morelos en el año de 2015.
Lo anterior, luego de que en recientes fechas, el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE) adoptó las acciones previstas en la declaratoria de alerta y, en consecuencia, asumió las atribuciones y obligaciones derivadas de la misma.
Dicho Sistema ejecutará ahora las medidas decretadas y las complementarias que surjan a propuesta del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, lo que abonará a que exista una verdadera articulación y un trabajo en conjunto en la atención a la erradicación de la violencia contra la mujer.
Pablo Ojeda ratificó el interés y compromiso que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo tiene con las mujeres, por lo que llamó a cumplir con lo dispuesto por la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos y su reglamento.
En este sentido, se acordó generar mesas de trabajo en las que participen coordinadamente la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General del Estado (FGE), el IMM, así como quienes forman parte del SEPASE, a fin de dar mejor respuesta en torno a los feminicidios.
En el encuentro se acordó redoblar esfuerzos para garantizar la funcionalidad del Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia Contra las Mujeres (Banesvim), el cual fue desatendido por la anterior administración y ahora es parte importante para generar estadísticas que incidan en la creación de políticas públicas en materia de prevención y erradicación de la violencia de género.
Finalmente, los titulares de la Secretaría de Gobierno y de los dos órganos constitucionales autónomos, FGE e IMM, reafirmaron su compromiso en mantener de forma coordinada los trabajos y esfuerzos necesarios que se traduzcan en un Morelos en el que se garantice la cultura de respeto e inclusión de las mujeres.
A la reunión acudieron Fabiola Jazmín García Betanzos, titular de la Unidad Especializada de Feminicidios; Norma Angélica Toledo Camacho, fiscal especializada en representación para Grupos Vulnerables y Asistencia Social; Isabel Rodríguez, directora Jurídica del IMM, así como Mauricio Robles Cortés, coordinador de Asesores, y Leonardo Silva Anguiano, Secretario Técnico de la Secretaría de Gobierno.

 

 

Por falta de estacionamiento, invade la zona residencial y avenidas como Juan Pablo II.

Además de afectar -con el tráfico que genera- a las colonias Delicias, Ampliación Delicias y Antonio Barona, el verificentro que opera de manera ilegal en la avenida San Diego invade ahora las calles aledañas, para colocar los autos de sus clientes, debido a que esa empresa carece de los espacios que marca la ley.

Vecinos de la zona denunciaron la ocupación de las calles contiguas como estacionamiento para el verificentro, que opera sin cumplir con la ley.

Indicaron que ahora acomodan los vehículos de su clientela en la avenida Juan Pablo Segundo y en otras arterias, lo que afecta a los vecinos y reduce los carriles de circulación.

Los vecinos de las colonias más afectadas manifestaron de nuevo su solicitud de que el negocio sea clausurado, ya que desde que comenzó a operar ha causado infinidad de molestias, pues por la falta de espacio para estacionamiento bloquea el tráfico.

Recordaron que carece de licencia de uso de suelo e incumple las condiciones para operar, porque -entre otras cosas- no ofrece estacionamiento.

En los últimos años son periódicas las manifestaciones de los vecinos que –incluso- han cerrado la circulación para presionar a las autoridades.

Cuando se cierra el periodo bimestral de verificación anticontaminante, la llegada masiva de autos bloquea el paso por la avenida y dificulta viajar a la colonia Antonio Barona y otras zonas de la ciudad a las que comunica la avenida San Diego.

 

 

 

 

 

*Se realizará el 28 de abril*

En rueda de prensa, autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura dieron a conocer la próxima realización del primer encuentro estatal de danza regional morelense, el próximo domingo.

Al respecto, se informó que el objetivo es promover a los diferentes grupos de danza regional en la entidad; participarán 379 danzantes, de 16 municipios como Miacatlán, Temixco, Tlaquiltenango, Zacatepec, Tepoztlán, Cuernavaca y Amacuzac, entre otros.

De igual modo, fueron anunciados los sábados culturales que se llevarán a cabo en el zócalo de Cuernavaca, a partir de este fin de semana, en los que se busca otorgar un espacio incluyente y reconocer a los artistas morelenses.

Además, el 29 de abril se efectuará la inauguración de la exposición "Morelos: La construcción de un Estado", la cual está integrada por 50 documentos que incluyen fotografías, impresos, cartografía y manuscritos.

La cartelera en la que se detallan las diversas actividades culturales puede consultarse en https://cartelera.morelos.gob.mx/

Miércoles, 24 Abril 2019 05:08

La realidad nos alcanzó, pero…

El problema de la escasez del agua finalmente ha llegado como algo cotidiano a nuestras vidas. No todo el estado de Morelos padece el problema aún, pero las malas condiciones financieras de los organismos que administran y proveen el agua potable hace que sea cosa de tiempo.

 No solo se trata de incapacidad para prestar adecuadamente el servicio, sino que al paso de los años se ha creado una situación terriblemente dañina por la intencionada morosidad de los usuarios.

La mayor parte de los organismos operadores luchan contra la falta de pago, con morosidades que superan el 40 por ciento y que pueden llegar al 70.

No pagar por el agua que se consume a veces impide disponer de recursos para liquidar el consumo de electricidad y la nómina, por lo que poco queda para el mantenimiento de infraestructura.

Por todo lo anterior, el descenso de los mantos freáticos aparece como problema menor comparado con la carga financiera que se debe padecer por el impago del servicio.

 

Vecinos de la comunidad de San José Vista Hermosa de Puente de Ixtla conocieron sus derechos a fin de que se garantice su calidad de vida.

Puente de Ixtla.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), a través del departamento de difusión de este organismo, impartió el taller sobre los derechos humanos a personas de la tercera edad, en la comunidad de San José Vista Hermosa, de este municipio.

Dicha actividad, coordinada por la Dirección de Derechos Humanos del Ayuntamiento de este lugar, a cargo de Saúl Corona Flores, y la de Igualdad y Equidad de Género, se llevó a cabo este taller, dirigido a un grupo de adultos mayores de la citada comunidad, a quienes se les dio a conocer cuáles son sus derechos a fin de hacer valerlos como ciudadanos y garantizar su calidad de vida.

Vianey Armenta Bueno, del departamento de difusión de la CDHEM, informó que estos talleres se promueven en los diferentes municipios de la región surponiente, a fin de que conozcan cuáles son sus derechos y sus obligaciones, desde los niños y niñas, hombres y mujeres y, en este caso, a los adultos mayores.
Reconoció que en muchos casos hay adultos mayores en calidad de abandono, con falta de espacios de desarrollo y laboral; sin embargo, son derechos que tienen y deben hacerlos valer para mejorar su calidad de vida.

En este taller también se reconoció la participación del Grupo Gerontológico de la comunidad de San José Vista Hermosa.

 

Página 1 de 2050
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.