La Redacción

La Redacción

Se gradúan 363 hombres y 267 mujeres de ingenierías y licenciaturas.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, asistió a la ceremonia de graduación de la XVII Generación de Ingeniería y Licenciatura de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), donde compartió el júbilo de este logro académico con los graduados, junto con padres de familia.

“Los felicito por su tenacidad. Estoy seguro que varios de ustedes en más de una ocasión vieron muy lejana la posibilidad de poder llegar a este gran día. Ha llegado el momento de poner en práctica lo que aprendieron”, expresó.

En tal sentido, el jefe del Ejecutivo local pidió a mujeres y hombres que se titularon como ingenieros y licenciados, que de ahora en adelante realicen su mejor esfuerzo para que los conocimientos adquiridos en la UTEZ se reflejen en el bienestar de sus familias y contribuyan a formar una mejor sociedad.

“Cuentan con las herramientas necesarias para triunfar en la vida y aportar su capacidad para lograr un mejor estado y un mejor país”, expresó Cuauhtémoc Blanco a quienes ayer lanzaron birretes al aire, para celebrar su término universitario. 

La ceremonia se realizó en el Centro de Convenciones y Congresos Morelos, ubicado en el municipio de Xochitepec, donde se dieron cita los 630 nuevos profesionistas: 363 hombres y 267 mujeres, acompañados de familiares y amigos.

El mandatario estatal también felicitó a mamás y papás de los graduados por brindar el apoyo moral y económico a sus hijos e hijas; además de estar con ellos en las adversidades que los jóvenes enfrentan para obtener un título universitario.

Durante la ceremonia, Blanco Bravo entregó reconocimientos a los mejores promedios de las ingenierías en Tecnologías de la Información, Negocios y Gestión Empresarial, Mantenimiento Industrial, Diseño Textil y Moda, Nanotecnología, Industrial y Mecatrónica.

Carolina Mitchel Abelino Ramírez, de la ingeniería en Diseño Textil y Moda, recibió mención honorífica por haber obtenido promedio de 10 durante toda su carrera. 

El gobernador también otorgó diplomas a quienes obtuvieron las calificaciones más altas de las licenciaturas en Diseño Digital y Terapia Física.

En sus intervenciones, Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación, y la rectora de la UTEZ, Sandra Lucero Robles Espinoza, coincidieron en señalar que es necesario que los graduados continúen su preparación para enfrentar los retos siguientes.

A la ceremonia de graduación acudieron José Manuel Sanz Rivera, Jefe de la Oficina de la Gubernatura, y, en representación de la 24/a Zona militar, el Capitán Silvano Cruz Martínez.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin su apoyo, no podemos hacer nada, les dejó claro Antonio Villalobos.

Apoyaremos las alianzas necesarias para recuperar Cuernavaca: Sanchez Purón.

El presidente municipal Antonio Villalobos Adán se reunió esta mañana con el Consejo Directivo de la Canaco Cuernavaca, encabezado por su presidente Antonio Sánchez Purón, a efecto de conocer sus necesidades y darles a conocer los estímulos fiscales que aprobó a su favor, hace unos días, el Cabildo.

En sesión del Consejo, el alcalde les dejó claro que "Los cuernavacenses podemos hacer lo que nosotros queramos, para bien de Cuernavaca".

Por ello los invitó a trabajar por nuestra capital. "Tenemos que estar unidos para recuperar Cuernavaca".

"Lo que hagamos es por Morelos, no sólo por Cuernavaca", expresó ante el Consejo Directivo de la Canaco, a quienes reiteró que la ciudad ya no aguanta más provocaciones ni divisionismos. Trabajemos para impulsar la economía y la generación de empleos.

Adelantó que a Cuernavaca le va ir muy bien porque la administración no está cruzada de manos. "Estamos tocando puertas ante el Gobierno Federal gestionando inversión en obras", indicó.

Por su parte el presidente de la Canaco Cuernavaca, Antonio Sánchez Purón, convocó al gobierno municipal a establecer las alianzas necesarias e impulsar las estrategias que conlleven a generar el crecimiento del comercio organizado.

No dudó en plantear que la Canaco está dispuesta a trabajar y tender los puentes necesarios para que sociedad y el gobierno se unan y logren recuperar a esa Cuernavaca que muchos añoran.

Finalmente el presidente municipal, acompañado de regidores y de miembros de su gabinete, les dio a conocer un paquete de estímulos fiscales aprobados por el Cabildo que entrarán en vigor el lunes próximo, y les insistió en que no duden, que a Cuernavaca le va a ir muy bien.

 

 

Con la finalidad de promover la participación ciudadana en la evaluación de las acciones en materia de seguridad pública, la mañana de este miércoles integrantes del Grupo Promotor de la Cámara Nacional Productora de Eventos (GPCNPE) calificaron el desempeño y la actuación de los elementos policiales adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, quienes participan en el programa “Jardín de Eventos Seguro”.
Carlos Alejandro Pulido Benítez, representante del GPCNPE, señaló que gracias a las acciones implementadas para prevenir acciones delictivas, así como a los cursos impartidos por las instancias de seguridad pública, actualmente los integrantes de la Cámara en Jiutepec cuentan con las herramientas necesarias para ofrecer tranquilidad a los clientes y proveedores de los espacios destinados a eventos sociales en la demarcación.
En el evento efectuado en la Comandancia de la Policía de Jiutepec y ante representantes del Ayuntamiento, del Gobierno Municipal, de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), Pulido Benítez resaltó la importancia de la participación ciudadana en la construcción de una sociedad más segura y expresó el agradecimiento de la cámara por la eficiente labor, a través de rondines durante los eventos y la atención personal con los prestadores de servicio.
Con la representación de Rafael Reyes Reyes, Héctor Pérez Miros, secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Jiutepec, resaltó que la indicación del alcalde es promover y llevar a cabo acciones preventivas que inhiban la ocurrencia de distintos delitos; el mando policial comunicó que el programa “Jardín de Eventos Seguro” es una herramienta que abona a garantizar paz a las personas que acuden a los múltiples lugares para eventos sociales.
Por otra parte, Anabel Banda Ruiz, directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana en el estado de Morelos, mencionó que es prioritario conocer de primera mano la impresión de la ciudadanía, ya que en ese medida se pueden hacer ajustes o modificaciones para que estos programas cuyo objetivo es la prevención del delito rindan los frutos esperados.
El programa “Jardín de Eventos Seguro” es una estrategia de proximidad social implementada por el Mando Coordinado Policía Morelos con prestadores de servicios, a quienes se les ha impartido cursos sobre protocolos de seguridad, estrategias de emergencias a aplicar en distintas situaciones, entre ellas el uso de la plataforma denominada Segurichat.

Se pavimentarán calles y construirán pisos firmes, lozas de concreto, cuartos adicionales y cisternas en comunidades con mayor rezago social.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos realizó recorridos por diferentes zonas con mayor rezago social en la entidad, donde se identificaron las principales necesidades que serán atendidas por el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) y el Programa para el Mejoramiento del Entorno Comunitario.

Durante el levantamiento de información, que inició desde mayo pasado, se verificó los hogares que requieren apoyo de piso firme, loza de concreto, cuarto adicional y cisterna, así como la pavimentación de calles, informó el titular de la dependencia, Gilberto Alcalá Pineda.

Detalló que los las brigadas de la Sedeso, y en varias ocasiones él mismo, realizaron las visitas en comunidades de los municipios de Tlaltizapán, Tlayacapan, Totolapan, Tlalnepantla, Cuernavaca, Ocuituco, Emiliano Zapata, Tetecala, Jiutepec, Yautepec, Tepoztlán, Temixco, Puente de Ixtla, Zacualpan de Amilpas, Jonacatepec y Ayala.

“Es básico que nosotros como servidores públicos de cualquier nivel, federal, estatal o municipal, salgamos de nuestras oficinas para tener un contacto directo con los ciudadanos de nuestro estado”, destacó el funcionario estatal.

Mencionó que al concluir los recorridos, se determinó pavimentar alrededor de 70 calles principales, mismas que están contempladas como viables, de acuerdo al presupuesto 2019 asignado para los programas sociales que ejecuta la Secretaría a su cargo.

Alcalá Pineda agregó que otro de los objetivos del Programa para el Mejoramiento del Entorno Comunitario es atender la rehabilitación y construcción de espacios como parques, áreas deportivas, plazas cívicas y rampas, las cuales se pretenden llevar a cabo en municipios con mayor índice de personas con discapacidad.

Recalcó que la población interesada en inscribirse a este y al resto de los programas sociales que se ejecutará la Sedeso durante este año, lo puede hacer de manera gratuita y directa, ya que no se requiere de ningún gestor o asociación civil.

 

 

Los legisladores dan su voto de confianza para que las investigaciones sigan hasta las últimas consecuencias.

El Gobierno del Estado trabaja en coordinación y apoyo con la Fiscalía General del Estado (FGE) para coadyuvar en la investigación y dar con los responsables de las agresiones de las que fue objeto la diputada Erika García Zaragoza, quien afortunadamente resultó ilesa.

Así lo informó el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, luego de presidir la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Seguridad y la Paz, a la que acudieron los diputados, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, a quienes la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y la FGE informaron sobre los avances en las investigaciones de los lamentables hechos en contra de la diputada Erika García.

Posterior a la reunión, Pablo Ojeda, en rueda de prensa, acompañado por el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez; el Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la CES; y el fiscal general, Uriel Carmona Gándara, reiteró la condena enérgica del Gobierno de Morelos por los lamentables hechos y se solidarizó con la diputada Erika García, así como con el resto de los legisladores, a fin de trabajar coordinados por un Morelos más justo y en paz.

En tanto, los diputados, en voz del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, dieron su voto a las instituciones para que las investigaciones se lleven a cabalidad hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables y se tenga una respuesta pronta en el esclarecimiento de los hechos.

Por su parte, el fiscal Uriel Carmona expresó que luego del atentado que sufrió la diputada local, en un trabajo coordinado con la CES, se recabaron las pruebas periciales y los indicios forenses que arrojan que fueron realizados 19 disparos contra la camioneta en la que viajaba la legisladora.

Señaló que Erika García -el mismo martes- presentó su denuncia ante la Fiscalía estatal y se recaudaron declaraciones de varias personas en torno a los hechos, lo cual –estimó- ayudará para obtener las órdenes de aprehensión en contra de los responsables de la agresión.

Finalmente, el encargado de la política interna indicó que el Ejecutivo estatal no tiene conocimiento de alguna denuncia por parte del presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, por supuestas amenazas en su contra.

 

 

Miércoles, 19 Junio 2019 05:28

Medidas ejemplarizantes

La violencia debe prevenirse desde su germen y en cualquiera de sus manifestaciones. Por eso es importante no dejar pasar la oportunidad de aplicar una sanción disuasoria a actos como el que ocurrió en una secundaria de Civac, donde tres irreflexivos adolescentes se confabularon para hacer explotar un cohetón que finalmente provocó heridas a un profesor.

Es probable que a sus protagonistas les haya parecido un acto “divertido” y sin consecuencias, pero corresponde a las autoridades de todo tipo demostrar que no es así, para que otros potenciales casos no se lleguen a concretar.

Y por supuesto, cualquier otra forma de violencia debe prevenirse, a fin de recuperar la tranquilidad ciudadana que permita reiniciar la senda del desarrollo económico. 

Se superó el número de metales obtenidos el año pasado.

El director general del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), Osiris Pasos Herrera, informó que ha finalizado la máxima justa deportiva del país, en la cual la delegación morelense logró rebasar la cifra de medallas obtenidas el año pasado y, asimismo, se escalaron lugares en los medalleros de Olimpiada Nacional 2019 y Nacional Juvenil 2019.

Detalló que el selectivo estuvo conformado por aproximadamente 200 deportistas de diferentes municipios de la entidad, los cuales lograron sumar 38 medallas a lo largo de 49 días de competencia.

“Obtuvimos buenos resultados en la Olimpiada Nacional 2019. Se cosecharon 28 medallas, las cuales fueron divididas en 11 de oro, 6 de plata y 11 de bronce, quedando así en el lugar 24 del medallero general que proporciona la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), cinco lugares arriba de los resultados del año pasado”, expresó Pasos Herrera. 

Mencionó que en el Nacional Juvenil también se superaron las preseas, al obtener 10 metales, seccionados en 2 de oro, 3 de plata, y 5 de bronce, adjudicándose de esta manera el peldaño número 28 del medallero general nacional, cinco escalones arriba que en 2018.

El director general del Indem resaltó que el número de medallas de oro aumentó de manera considerable, pues el año pasado se obtuvieron cuatro (solamente en Olimpiada Nacional 2018), y en la edición 2019, se ganaron 13 metales.

Cabe mencionar que al igual que Osiris Pasos, los directores Administrativo y de Desarrollo del Deporte del Indem, Germán Villa Castañeda e Isaac Terrazas García, respectivamente, estuvieron de principio a fin con los deportistas que representaron a la tierra zapatista en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miércoles, 19 Junio 2019 05:00

Alcalde ixtleco busca fortalecer la Policía

Pretende que haya mayor presencia policiaca en el municipio con el fin de combatir la actividad delictiva.

Puente de Ixtla.- En lo que va del año se han registrado dos hechos violentos a plena luz del día y en la cabecera municipal de este lugar, situación que es lamentable, señaló el alcalde Mario Ocampo Ocampo, tras asegurar que se busca fortalecer la corporación policiaca para mantener mayor presencia de uniformados en el municipio.

En entrevista, el presidente municipal lamentó el ataque a balazos del que fue víctima una mujer de 37 años de edad en el municipio, la tarde del lunes, quien perdió la vida en el Hospital Comunitario de Temixco, la mañana del martes.

“Ya es la segunda ocasión que en una zona muy transitada y concurrida del municipio ocurren este tipo de asuntos. Desgraciadamente, el día de ayer (lunes) fue atacada una mujer de 37 años; muy cerca se encuentra la base del 108 Batallón. Se dio seguimiento a este asunto, hubo una persecución, pero no hubo detenciones, y más tarde murió”, explicó el munícipe.

Reconoció que el número de elementos policiacos con los que se cuenta no son suficientes para el municipio, además de que se requiere de equipo, armamento, capacitación y unidades.

“Necesitamos capacitación, y con el apoyo de la CES, Puente de Ixtla ya envió a 18 elementos a capacitarse; es uno de los municipios que no había tenido esta oportunidad y ahorita se está aprovechando”, dijo.

Ocampo Ocampo agregó que se cuenta con 58 oficiales, “pero sabemos que faltan más elementos, falta equipamiento, unidades… La CES ha entregado equipo y algunas patrullas, pero seguimos tocando puertas para que se apoye y se fortalezca la Dirección de Seguridad Pública”, finalizó.

 

Dos casas y dos calles resultaron con afectaciones; alrededor de 400 familias se ubican en zonas de riesgo en el municipio, aseguró Protección Civil municipal.

Puente de Ixtla.- Al menos dos casas y dos calles afectadas de la colonia 24 de Febrero de este municipio fue el saldo de la torrencial lluvia que cayó la noche del lunes, que provocó el deslave de un talud, informó la Dirección de Protección Civil de este lugar.

Al respecto, las autoridades municipales dieron a conocer que fueron afectaciones menores las que dejó la lluvia de la noche del lunes en la citada colonia, donde personal municipal, con apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, realizó acciones de limpieza para retirar el lodo y las piedras que invadieron la calle principal y que alcanzaron dos viviendas, tras el derrumbe de un talud.

La Dirección de Protección Civil municipal señaló que son alrededor de 400 familias las que se ubican en zona riesgo en distintos puntos de Puente de Ixtla, y unas de las zonas más críticas son las colonias La Providencia y Emiliano Zapata.

También dio a conocer que a pesar de que se han realizado trabajos preventivos de desazolve para evitar alguna contingencia mayor, las primeras lluvias ya han causado daños, derivado de los distintos fenómenos climáticos.

Por último, el director de Protección Civil, José Luis Trujillo, insistió en que se ha notificado a las familias que se ubican en zona de riesgo para que tomen las medidas preventivas a fin de salvaguardar su seguridad.

 

 

Autoridades de Salud confirmaron se trata de dos habitantes de la colonia Narvarte, uno de la colonia Saavedra y uno de El Muelle los que contrajeron dicha enfermedad.

Coatetelco.- En los últimos meses se han detectado al menos cuatro casos de tos ferina entre habitantes de este municipio indígena, confirmaron autoridades de Salud, tras dar a conocer que se intensifican acciones para evitar que aumente el número de casos.

La Dirección de Salud del municipio señaló que son cuatro los casos de tos ferina confirmados: dos en la colonia Narvarte, uno en la colonia Saavedra y otro más en El Muelle, los cuales han recibido tratamiento oportuno, sin llegar a ninguna complicación.

Las autoridades de Salud comentaron que la tos ferina es ocasionada por una bacteria y puede propagarse con mucha facilidad cuando se aspiran del aire los microorganismos emitidos por un enfermo. Además, se origina principalmente por mala alimentación, que siempre favorece la aparición de este padecimiento.

Como medidas de prevención de esta enfermedad, las autoridades de Salud recomendaron vacunarse a los dos meses de edad, evitar el contacto con enfermos, alimentación completa y balanceada, así como recibir el tratamiento médico correspondiente. 

Explicaron que debe procurarse que el niño enfermo coma suficientes alimentos nutritivos, y si hay vómito, debe volver a comer y beber líquidos.

Además, algunos expectorantes y antitusivos son indicados en casos iniciales de esta enfermedad.

Los ancianos y bebés muy enfermos deben ser hospitalizados, pues necesitan cuidados y, en muchos casos, oxígeno.

 

Página 1 de 2090
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.