La Redacción

La Redacción

Sábado, 28 Marzo 2020 05:31

Enemigo olvidado

La influenza no ha dejado de ser un riesgo de salud, peor ha sido soslayada ante la emergencia creada por el coronavirus.

Sin embargo, esa enfermedad ya enquistada en la sociedad aún provoca muertes, por lo que aquellos que forman parte de la población vulnerable deben aplicarse la vacuna, así como todas aquellas que les hagan falta.

Europa y estados Unidos son claros ejemplos de lo que ocurre cuando se descuida el sistema de vacunación universal.

Acostumbrarse a convivir con diversas enfermedades son quiere decir estar a salvo, por lo que la influenza debe ser considera como el riesgo que es y evitar males mayores. 

Durante las noches, autoridades municipales realizarán las acciones en los sitios donde hay mayor concentración de personas.

Jojutla.- La Dirección de Salud municipal anunció que se llevarán a cabo acciones de desinfección en mercados, áreas comerciales, parques y demás espacios públicos de este lugar para combatir el riesgo de presencia del Covid-19. 

Salvador Mercado Jaimes, director del área, señaló que se trata de una medida preventiva a fin de garantizar la seguridad de la población. 

La brigada de fumigación iniciaría las labores de desinfección durante la noche de este viernes en espacios públicos y áreas comerciales del municipio, a fin de reducir el riesgo de la presencia del virus en los lugares de mayor concentración de personas como son los mercados, parques, jardines y áreas comerciales, que por su situación siguen abiertos.

Mercado Jaimes informó que con acciones como ésta, el gobierno municipal busca seguir generando medidas preventivas para evitar que llegue la citada enfermedad al municipio.

Por ello, dijo que se han adquirido cuatro máquinas fumigadoras que se van a utilizar en espacios públicos donde se presenta concentración de gente. “La idea es sanitizar todos estos espacios y brindar mayor seguridad a toda la población, sobre todo en las áreas que no tienen descanso como son los mercados, locales comerciales, parques y jardines”, refirió.

Agregó que esta medida preventiva se suma al trabajo ya realizado de distribución de gel antibacterial, la campaña “Yo me quedo en casa”, lavarse las manos constantemente y evitar el contacto físico.

Asimismo, el funcionario explicó que esta sanitización se realizará a través de un químico preparado para eliminar la presencia del virus en pasamanos, piso, puertas, entre otros. “Por ello se desinfectarán todas las áreas, así que para evitar que haya personas, se trabajará por las noches; se aplicará producto recomendado por la OMS. Es decir, todo se realiza apegado a las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de Salud”, finalizó.

 

Debido a que los adultos mayores de la zona sur deben acudir a Jojutla para recibir sus pagos, se han aplicado medidas para prevenir riesgo de contagio de Covid-19.

Jojutla.- Las autoridades municipales de este lugar implementaron filtros sanitarios a fin de proteger a los adultos mayores durante el cobro del pago de programa federal “68 y Más”.

El alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, dio a conocer que en atención a la seguridad de uno de los sectores de mayor riesgo de contagio de Covid-19, como son los adultos mayores, se implementaron filtros sanitarios y se reforzaron las medidas preventivas para recibir a los beneficiarios del citado programa federal de los municipios de la región sur que acudieron por su pago por giro a las instalaciones de la Unidad Deportiva y Cultural “La Perseverancia”, durante los días jueves y viernes.

Agregó que estas acciones se llevaron a cabo por parte de personal de las direcciones de Salud, Protección Civil y Bomberos, Oficialía Mayor, entre otras, las que se encargaron de colocar y desinfectar las sillas, con la distancia recomendada, distribuyeron gel antibacterial y cubrebocas a quienes así lo solicitaban y reiteraron las medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio del Covid-19. 

Durante el jueves acudieron adultos mayores de los municipios de Tlaquiltenango y Tlatizapán; este viernes recibieron a los beneficiarios del municipio de Zacatepec; los días lunes 30 y martes 31 recibirán a los beneficiarios del municipio de Jojutla. En todos los casos se ha contado y contará con las medidas preventivas recomendadas por las autoridades de Salud.

Asimismo, se hace hincapié a que los adultos mayores –principalmente– eviten salir a las calles, saludar de mano, beso o abrazo; lavarse las manos constantemente y evitar tocarse el rostro, señaló el edil.

 

La Apabam informó que determinaron cerrar, hasta nuevo aviso, a causa de la situación sanitaria que prevalece en el país.

Zona sur.- Seis balnearios de Morelos han cerrado sus puertas como consecuencia de las medidas para evitar riesgo de contagios de Covid-19. Dos se ubican en esta región: “Issstehuixtla”, en Jojutla, e “Iguazú”, en Zacatepec.

Jaime Segura Pastrana, administrador del balneario “Iguazú”, que forma parte de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Morelos (Apabam), dio a conocer que suman seis los centros recreativos que han determinado cerrar sus puertas hasta nuevo aviso, principalmente por su ubicación, ya que en su mayoría se encuentran en zonas urbanas y la afluencia de visitantes pondría en riesgo a las personas que habitan en los alrededores. 

Reconoció que ésta es la mejor época del año para este sector, pero la situación de salud actual los orilla a tomar medidas para evitar una mayor afectación económica.

“El gobierno del estado emitió recomendaciones, a través de la Secretaría de Turismo, en coordinación con Apabam, que se quedaran abiertos aplicando todas las medidas preventivas. Pero, dada la situación que se tiene, ya que se está en zonas urbanas –es decir, áreas céntricas–, se determinó cerrar para tranquilidad de la población. Es una decisión individual, personal, y aunque se pretendía que no se excediera el número de acceso de más de 100 personas, decidimos cerrar, por seguridad de los propios trabajadores, ahorro en el consumo de energía, reducción del pago de nómina y previendo para evitar mayores problemas que pudiéramos lamentar más adelante”, explicó Jaime Segura.

Dio a conocer que entre los balnearios de Morelos que han cerrado sus puertas se encuentran “Hurricane Harbor Oaxtepec”, de Yautepec; “Agua Hedionda”, de Cuautla; “San Ramón”, de Xochitepec; “Ex Hacienda de Temixco”; “Issstehuixtla”, de Jojutla, e “Iguazú”, de Zacatepec.

“Es una decisión de cada balneario atender las recomendaciones por el bien de la comunidad, sumándonos a las acciones preventivas por la pandemia”, concluyó.

 

 

 

La institución emitió un comunicado oficial en torno a la protesta de ayer.

Con relación a la manifestación de personal del Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, de Cuernavaca, la Oficina de Representación en Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa:

·      En diálogo directo con la directora de dicho nosocomio, Delia Gamboa Guerrero, se atendieron dudas y solicitudes de las y los trabajadores a quienes se garantizó el material necesario y Equipo de Protección Personal (EPP) a la plantilla médica y de enfermería que estén en contacto con pacientes sospechosos y confirmados por COVID-19, a fin de evitar contagios.

·      De igual forma, la atención médica es continua a la población derechohabiente en hospitales de la entidad.

·      El Instituto jamás pondrá en riesgo al personal operativo. Se estableció un área de casos probables, ubicada en la zona de Urgencias, donde el personal designado recibe a los pacientes, con base en el Plan Estratégico para la Atención de la Contingencia COVID-19.

·      Se privilegia la información permanente y fluida en reuniones a fin de reforzar los protocolos de capacitación para médicos, enfermeras, personal administrativo, trabajadores sociales, entre otros.

·      Para reforzar el Plan Estratégico y brindar capacitación especializada a los pacientes infectados, se distribuyen guías para el uso de equipo de protección personal durante la epidemia por COVID-19. Todo el tema de capacitación se reforzará continuamente.

·      El área de Abasto del IMSS en Morelos dará puntual continuidad para el suministro de insumos como: batas, cubre bocas, guantes, googles, gafas de protección médica, respirador N95, gorros y demás insumos para el personal que está en contacto directo con pacientes que tienen sospecha de contagio.

El IMSS está comprometido con la salud de los morelenses y pone a su disposición  el número de atención al derechohabiente 800-623-23-23.

 

Autoridades del ayuntamiento de Cuernavaca reforzarán la campaña de aislamiento en casa entre el sector juvenil, según lo acordado durante la décima sesión ordinaria del Comité Municipal de Contingencia COVID-19, llevada a cabo este viernes.

El objetivo es concientizar a dicho sector de la población acerca de extremar medidas de prevención para no exponerse al virus y que lo contagien a sus seres queridos, principalmente adultos mayores.

Por ello el municipio comenzará a difundir a través de diferentes medios la importancia de que adolescentes y jóvenes se queden en casa durante la contingencia, que avanza rápidamente en todo México y el mundo.

Asimismo, hicieron énfasis en utilizar la página cuernavaca.gob.mx/coronavirus/ como un medio de consulta con información oficial y avalada por científicos.

Las temperaturas máximas se esperan mayores a los 30°C, superando los 40°C en municipios del sur.

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que para este viernes en Morelos continuará ambiente cálido a muy caluroso durante el día, con temperaturas máximas superiores a los 30°C, y hasta bochornoso en zonas del sur, con valores superiores a 40°C.

Mientras tanto, al amanecer será más fresco a templado, con temperaturas mínimas entre 15 y 21 °C, aunque frío en localidades serranas, donde estarán por debajo de 10°C.

Para el sábado, se prevé cielo despejado, con algunos nublados dispersos y un ambiente caluroso, llegando a ser bochornoso en localidades del sur; mientras que seguirá fresco a templado al amanecer.

En cuanto al domingo, la Ceagua pronosticó condiciones estables sobre la entidad, con cielo mayormente despejado y sin potencial para lluvias. Las temperaturas máximas superarán los 30°C, para un ambiente que persistirá cálido a muy caluroso, especialmente en los municipios del sur, donde rondarán los 40°C.

Mientras que al amanecer, el ambiente será más fresco a templado, con mínimas de 15 a 22 °C, incluso menores a 10°C en zonas serranas.

Las condiciones son debidas a un sistema de circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que favorece un patrón se subsidencia, inhibiendo el desarrollo de nublados significativos en el país.

Ante el pronóstico, la dependencia estatal mantiene el llamado a la ciudadanía a estar pendientes de las actualizaciones meteorológicas emitidas por las autoridades oficiales, así como atender las recomendaciones realizadas por Protección Civil, a fin de evitar alguna afectación.

 

Aprueban modificación presupuestal, estímulos fiscales y programa de obras 2020.

La actuación de este Cabildo y sus decisiones están dirigidas a "evitar a toda costa una crisis social en Cuernavaca", expresó el alcalde Antonio Villalobos Adán, en la sesión extraordinaria de este viernes.

Los concejales del municipio aprobaron la modificación del presupuesto municipal para enfrentar la contingencia del COVID-19, estímulos fiscales a empresas y analizar la posibilidad de crear un fondo de ayuda social, con aportaciones del personal de confianza del Ayuntamiento.

Explicó el presidente municipal que la actual administración capitalina ha trabajado digna y exitosamente, acorde a la línea de transparencia y honestidad de la 4-T marcadas por la Presidencia de la República.

Y agregó: "estamos navegando en medio de la tormenta de la contingencia por el COVID-19, pero con la ventaja de que el ejecutivo municipal se ha dejado asesorar por el comité de científicos e investigadores".

Respecto al punto de acuerdo de modificación presupuestal, Villalobos Adán explicó que si el año pasado se destinaron recursos a las mochilas escolares, este año éstos se aplicarán en la adquisición de despensas para familias de escasos recursos afectadas por la contingencia y sin fines electorales ni políticos, recalcó.

En el asunto de los estímulos fiscales municipales a las empresas, el alcalde advirtió que se aplicarán siempre y cuando aquellas demuestren el beneficio directo que recibirán los trabajadores de los negocios y comercios.

"Apoyaremos a empresas para que éstas soporten y sostengan a su base trabajadora; no son incentivos a los negocios, sino a los trabajadores" insistió el alcalde.

Antes de estos acuerdos, el Cabildo aprobó por unanimidad el programa anual de obra pública 2019 y las modificaciones del programa 2020, de los cuales "se erradicaron intereses personales y de negocios que caracterizaron a administraciones anteriores", señaló el edil.

Sobre el tema, César Salgado Castañeda, regidor de Cultura, resaltó la reorientación del programa anual de obras 2020 que privilegia los proyectos de nuevas redes de agua potable, drenaje y tanques elevados en comunidades que no cuentan con ellos, "sobre todo en estos momentos de crisis en que esos servicios son esenciales".

Por su parte, el regidor Romualdo Salgado Valle propuso la creación de un fondo para atender las secuelas del COVID-19, conformado con aportaciones voluntarias de trabajadores de confianza del Ayuntamiento, sobre lo cual el alcalde planteó el análisis de dicha propuesta a cargo del Cabildo y considerar los porcentajes sugeridos por el regidor.

Villalobos Adán resaltó por otra parte, el trabajo de los científicos integrantes del Comité Municipal de Contingencia COVID-19, así como las reuniones de éste con representantes empresariales, ayudantes municipales y otros sectores para socializar las acciones preventivas y de difusión para contener hasta donde sea posible la pandemia en la capital de Morelos.

El alcalde Antonio Villalobos Adán señaló que se seguirá fortaleciendo la amplia convocatoria social desde el gobierno municipal entre los cuernavacenses para "evitar a toda costa una crisis social en el municipio",  enfatizó Antonio Villalobos Adán.

Viernes, 27 Marzo 2020 05:29

Ahora se puede reducir el daño

Hasta el momento la detección de contagiados de Covid 19 es muy bajo, un ritmo menor que las entidades vecinas, lo que puede deberse a numerosos factores, ninguno de los cuales excluye a Morelos de quedar inmerso dentro de algunas semanas en el foco de la pandemia.

La actitud de mochos ciudadanos ha sido de cautela y prudencia, mientras que otros, obligados por la necesidad, han tenido que salir a la calle a ganarse el sustento pese a todos los riesgos.

Sin embargo, hay un tercer grupo de personas -de todas las edades- que sin tener necesidad salen a la calle y realizan una vida normal, guiados muchas veces por la desinformación que reina en las redes sociales.

Esa conducta antisocial -en la que irónicamente buscan mantener el contacto público que a todos los demás se recomienda evitar- representa un enorme riesgo de contagio para los más vulnerables.   

Los irresponsables que hacen eso no piensan en el alto costo médico que tendrá su acción y en el hecho de que sus familiares terminarán como víctimas de esa insensibilidad.

Esperemos que no sea en el punto álgido de la pandemia cuando todos ellos muestren un arrepentimiento que para entonces será tardío y criminal.

Ante el inicio de la temporada de calor, autoridades de Protección Civil llaman a la población a contribuir con las medidas para evitar siniestros.

Mazatepec.- Derivado de las altas temperaturas, se continúan registrando incendios forestales en el municipio. Así lo dio a conocer Protección Civil, tras hacer un llamado a la población para contribuir con medidas preventivas para reducir la incidencia. 

El personal de la dependencia informó que nuevamente se logró sofocar el fuego que se originó en un predio del libramiento Mazatepec-Puente de Ixtla, donde rápidamente las llamas se propagaron en la superficie.

Por tal motivo, el departamento de Protección Civil reiteró el llamado a la ciudadanía para prevenir incendios, al recordar que está empezando la temporada de calor y es muy fácil que se origine el fuego y que se propague.

Por ello, las autoridades exhortaron a la población a no tirar colillas de cigarros, evitar hacer quema de basura y, en caso de realizar quemas agrícolas, que se lleven a cabo con las medidas suficientes para evitar la propagación o descontrol del fuego.

Asimismo, Protección Civil recordó que en algunos casos, la basura en los caminos provoca también el efecto lupa y, con ello, el incendio de las áreas secas que en esta temporada abundan. Por ello invitó a la ciudadanía a contribuir con las medidas básicas y, en caso de detectar fuego, reportar inmediatamente para su atención oportuna.

 

 

Página 1 de 2344
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.