El científico mexicano Carlos Frenk recibe reconocimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra

El investigador es uno de los más renombrados cosmólogos del mundo.

Sergio Hidalgo

El cosmólogo mexicano Carlos Frenk, considerado uno de los padres del paradigma cosmológico actual, recibió el grado de Comendador de la Orden del Imperio Británico por parte de la reina Isabel II de Inglaterra durante la ceremonia que se realiza anualmente para conmemorar el cumpleaños de la reina.

El mexicano es el co-creador, junto con Simon White, del modelo de materia oscura fría con constante cosmológica, utilizado para simular la formación y evolución de estructuras cósmicas. También es pionero en el desarrollo de simulaciones cosmológicas de N cuerpos y de modelos semianalíticos de formación y evolución de galaxias.

Carlos Frenk estudió física en la UNAM, donde egresó recibiendo la Medalla al Mérito Universitario Gabino Barreda, el máximo galardón que puede recibir un estudiante de licenciatura de la Universidad Nacional.

“Cuando tenía unos 17 años fui a acampar al sur de México, lleno de lagunas magníficas, realmente salvaje, lleno de mosquitos también, y entonces, por alguna razón, me desperté en medio de la noche, abrí los ojos, miré hacia arriba, y allí estaba el espectáculo más fascinante que yo había visto. Por primera vez me di cuenta por qué la astronomía y el cielo tienen tanto atractivo”, reveló Frenk en una entrevista para la BBC.

Posteriormente Carlos Frenk estudio una maestría y doctorado en astronomía en la Universidad de Cambridge en la década de los setenta, y a partir de ahí realizó toda su carrera en Inglaterra, donde obtuvo la doble nacionalidad y se convirtió en investigador al 100%, obteniendo muchos logros científicos mundiales. Incluyendo la Medalla de Oro de la Real Sociedad Astronómica británica, el máximo reconocimiento del gobierno inglés en su ramo, que sólo han conseguido un puñado de figuras de la talla de Albert Einstein, Edwin Hubble, Charles Babbage o Stephen Hawking.

Carlos Frenk al recibir la Medalla de Oro de la Real Sociedad Astronómica británica

“Supe que había ganado la medalla de oro de la real sociedad astronómica cuando estaba en una fiesta. El invitado de honor de la fiesta era un viejo amigo mío, Brian May, el guitarrista de Queen, quien también es físico. El presidente de la Real Sociedad Astronómica, que también estaba presente en la fiesta, vino y me preguntó si había oído la buena noticia. Yo pensé ¿Qué noticia? ¿Han descubierto la materia oscura? ‘No, te han otorgado la Medalla de Oro de la Sociedad Real Astronómica’. Casi vuelco mi vaso de vino o lo que fuera que estaba tomando”, recordó Frenk.

A pesar de estar alejado de México, Carlos Frenk se ha encargado de apoyar a muchos investigadores mexicanos que han ido a realizar estudios de posgrado a Reino Unido, por eso la Academia Mexicana de Ciencias lo aceptó como miembro a finales de mayo de este mismo año.

El comunicado oficial del gobierno inglés indica que el nombramiento fue otorgado por “sus servicios a la cosmología y la difusión pública de la ciencia básica”. Por su parte, el científico anglo-mexicano indicó que se sentía “honrado por haber sido distinguido por su majestad la reina”.

“La investigación científica es una empresa de colaboración y veo este honor como un reconocimiento no sólo al trabajo que he realizado, sino a la contribución de muchos de mis colegas a lo largo de los años, especialmente a mis alumnos y asistentes de investigación posdoctorales. El objetivo final es averiguar, utilizando las leyes de la física, cómo evoluciona y, en particular, cómo más de 13.7 mil millones de años de evolución cósmica, el Big Bang, dieron lugar a las estructuras maravillosas, tales como galaxias que hoy vemos en torno de nosotros” recalcó Carlos Frenk.

Actualmente Carlos Frenk es el director del Instituto de Cosmología Computacional en la Universidad de Durham, Inglaterra, donde desarrolla tecnología que es utilizada por los cosmólogos de todo el mundo para explicar la formación de estrellas y galaxias.

FUENTE: Universidad de Durham | codigoespagueti