El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) difundió un video que muestra el interior del famoso volcán Popocatépetl. El documento en video prueba que la actividad explosiva más reciente del volcán (719 exhalaciones de baja intensidad y siete explosiones internas) tuvo como consecuencia un incrementó en el diámetro y la profundidad del cráter interno del Popo, así como la destrucción de buena parte del domo de lava que cubre al volcán.
De acuerdo con estimaciones de los especialistas del Cenapred, el cráter actualmente tiene un diámetro de 370 metros y una profundidad de 110 metros. Cenapred advirtió que es casi seguro que a lo largo de las próximas semanas la actividad del volcán se mantenga, por lo que seguirá exhalando material incandescente hacia la superficie, incluyendo fragmentos balísticos, riesgo de deslaves y flujos de lodo,. Si todo sigue su curso normal, el cráter interno será rellenado, al menos de manera parcial, y se formará un nuevo domo de lava.
Para evitar cualquier tragedia, Cenapred exhortó a la población a no acercarse al Popocatépetl. También aclaró que el Semáforo de Alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.