En colaboración con la Universidad de Texas y el equipo de inteligencia artificial de Google, la NASA ha conseguido descubrir el primer sistema de 8 planetasen la Vía láctea aparte del nuestro en la órbita de una estrella distante. Así lo dio a conocer la agencia espacial.
Este sistema pertenece a la estrella Kepler-90, ubicada aproximadamente a 2,545 anños luz de la Tierra, en la constelación Draco. Desafortunadamente ninguno de los planetas es capaz de albergar vida, pues se encuentran más cerca de su estrella que la Tierra del Sol.
El exoplaneta que primero descubrió el telescopio Kepler fue precisamente Kepler-90i, el cual tiene una temperatura en la superficie de 426 grados Celsius. Y a partir de este primer avistamiento, se pudo determinar la existencia de los siete cuerpos celestes restantes.
Los científicos estudiaron los datos arrojados por el telescopio Kepler, el cual mide el brillo de las estrellas cuando los planetas pasan frente a la misma, usando un sistema de aprendizaje automático e inteligencia artificial desarrollado por los laboratorios de investigación de Google. Sundar Pichai, CEO de Google, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter. “1/2 Google AI trabajando con @UTAustin usó el aprendizaje automático para buscar exoplanetas en @NASAKepler data. Nuestros modelos fueron entrenados en 15,000 señales para reconocer patrones causados por planetas reales frente a los causados por otros objetos, y se realizaron con un 96% de precisión para la detección de planetas”, dice el mensaje.
1/2 Google AI working w/ @UTAustin used machine learning to look for exoplanets in @NASAKepler data. Our models were trained on 15,000 signals to recognize patterns caused by actual planets vs those caused by other objects, and performed w/ 96% accuracy for planet detection.
— Sundar Pichai (@sundarpichai) 14 de diciembre de 2017
Si bien, más allá de encontrar un sistema con ocho planetas que orbitan alrededor de una estrella, lo interesante viene de la mano con el desarrollo de la inteligencia artificial para que feura capaz de detectar las señales de los explanetas de manera más sencilla.